El festival Cinema Tropical arranca en Nueva York con la película mexicana Tempestad

25/02/2017 - 12:02 am

El filme, dirigido por Tatiana Huezo, se presentó en febrero de 2016 en la Berlinale y ganó también el Premio Fénix de cine iberoamericano al mejor largometraje documental en el mismo año; se estrenará en los cines mexicanos el próximo mes de mayo.

Tatiana Huezo, directora de la cinta que narra las historias de una mujer que fue condenada injustamente por tráfico humano, cuya hija fue secuestrada hace más de diez años. Foto: EFE/Archivo

Por Khrystyna Kinson

Nueva York, 24 de febrero (EFE).- El festival de cine latinoamericano Cinema Tropical arrancó hoy en Nueva York con la cinta mexicana Tempestad, dirigida por Tatiana Huezo y ganadora del premio al mejor documental en la séptima edición de este evento.

El filme narra las historias de Miriam, una mujer que fue arrestada en su lugar de trabajo y condenada injustamente por tráfico humano, y Adela, cuya hija fue secuestrada hace más de diez años y desapareció sin dejar rastro.

A través de un emocionante y subjetivo viaje por la experiencia de estas dos mujeres, el documental transmite el poder paralizante del miedo que sufren las víctimas después de vivir este tipo de tragedias, lo que nubla su capacidad de tomar las riendas de su vida, soñar y crecer.

Según la directora, la cinta refleja además el clima de violencia e impunidad que existe en México, así como el profundo impacto que deja en miles de familias en el país.

“(Hacer el documental) ha sido para mí como parir un hijo, un proceso emocionalmente muy doloroso y difícil”, dijo Huezo durante la presentación del filme en Nueva York.

La directora, mexicana de origen salvadoreño, explicó que Tempestad es fruto de la estrecha amistad que mantiene con una de sus protagonistas, Miriam, una madre que fue encarcelada en una prisión auto gobernada por un cártel de drogas en Matamoros (México).

“Miriam forma parte de los llamados pagadores, aquellos que pagan por los delitos de otras personas. A esta gente les meten en la cárcel para rendir cuentas por algo que no funciona”, aseguró Huezo.

“Casi siempre es gente que no tiene recursos económicos (…) Para poder tener acceso a la justicia en México, tienes que tener dinero”, añadió.

El documental, que contó con un presupuesto de unos 300 mil dólares, tiene como vehículo conductor el testimonio y la voz de las protagonistas, sin mostrar su rostro, y es producto de más de diez semanas de rodaje en distintas localizaciones del norte y el sur de México.

“Combinar la voz de estas mujeres con rostros desconocidos es mi manera de decir lo vulnerable que somos todos en este país. A cualquiera de esas personas que encontramos en el camino podría ocurrirles lo mismo que les pasó a ellas”, aseveró Huezo.

Para la directora, la investigación es “una parte esencial del proceso creativo”, motivo por el que pasó mucho tiempo conviviendo con las protagonistas con tal de acercarse a sus experiencias y “dimensionar la herida tan profunda que les habían provocado”.

“La presencia y la cordura de Adela en ese proceso de buscar a su hija me causó una gran admiración”, explicó la cineasta, quien insistió en que la historia no solo es de pérdida y dolor, sino también de dignidad y resistencia.

“En el tiempo en el que estamos, en México aún hay miles de familias buscando a sus hijos desaparecidos (…) Me tomó meses encontrar alguien que quisiera compartir su testimonio”, denunció.

Huezo reconoció que durante la realización del documental tenía “miedo de que pudiera haber algún riesgo o amenaza para alguno de los personajes de la historia”.

“Incluso hicimos una evaluación de los riesgos potenciales con expertos en seguridad. Algunos de ellos tienen casas donde esconden a periodistas y a otras personas amenazadas”, confesó la directora.

Tempestad, que se estrenará en los cines en México el próximo mes de mayo, se presentó internacionalmente en febrero de 2016 en la Berlinale y ganó también el Premio Fénix del cine iberoamericano 2016 al mejor largometraje documental.

El resto de películas premiadas en el festival Cinema Tropical se podrán ver desde hoy hasta el 26 de febrero en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York.

El festival incluye cintas producidas en Brasil, República Dominicana y Estados Unidos, entre las que destacan La calle de la amargura del mexicano Arturo Ripstein y Plaza de la soledad de Maya Goded.

Cinema Tropical es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 con la misión de promocionar y distribuir el cine latinoamericano en Estados Unidos.

En 2011 creó sus premios anuales y con ello ha dado a conocer filmes como Amores perros de Alejandro González Iñárritu o Y tu mamá también de Alfonso Cuarón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas