De acuerdo con la última publicación de la casa encuestadora, Morena y sus aliados superarían por tres puntos porcentuales al PRIAN, con lo que entraría otro partido al poder luego de más de 30 años.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados publicó su más reciente Estudio de Clima Político en Guanajuato respecto a las elecciones del próximo 2 de junio, donde destaca que Morena ya superó al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad que ha gobernado desde 1991.
De acuerdo con el ejercicio de Mendoza Blanco & Asociados, la mayoría de las y los encuestados preferirían votar por Morena que por el PRIAN en Guanajuato, pues el partido guinda sumaría 49.8 por ciento de la preferencia, con la alianza formada junto al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comparado con el 45.4 por ciento del Frente Amplio por México, coalición que junta al PAN, al PRI y al PRD.
En dicha suma, Morena obtuvo un porcentaje del 42.6; mientras que el PT acumuló el 2.7 por ciento, y el PVEM, el 4.1 por ciento. Por otro lado, el PAN consiguió 35.8; el PRI, 8.2; y el PRD, 2.4 por ciento de los votos, según las cifras lanzadas este jueves.
Guanajuato-Enero-2024-PublicacionOtra de las preguntas realizadas en la encuesta fue sobre el conocimiento y la opinión de las candidatas. Libia Dennise García Muñoz Ledo, representante del PAN, cuenta con el 39 por ciento de conocimiento por parte del electorado, mientras que Alma Alcaraz Hernández, la candidata de Morena, quedó con el 32 por ciento; y en tercer lugar, la precandidata de Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar, con el 17 por ciento.
Asimismo, la candidata del PAN tuvo un saldo positivo en la opinión de las y los encuestados del 19 por ciento, compuesto por el 21 por ciento de muy buena o buena opinión, ocho por ciento de regular, y dos por ciento de mala o muy mala; por otro lado, la candidata de Morena sumó 15 por ciento de saldo positivo, pues el 16 por ciento opinó muy bien o bien de ella, el ocho por ciento regular, y el uno por ciento mal o muy mal.
Por otro lado, la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados indicó en el estudio que Claudia Sheinbaum, candidata oficial de Morena, es la favorita en las elecciones presidenciales, ya que acumula el 60.8 por ciento de las preferencias, en tanto, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, obtendría el 36.3 por ciento.
Ponemos a tu disposición la Encuesta Estatal de Clima Político en Guanajuato realizada del 15 al 18 de enero rumbo a las próximas elecciones para la Gubernatura
Reporte Completo en https://t.co/kp7Bq7VAka pic.twitter.com/xK4eHs760F
— Mendoza Blanco & Asociados (@MendozaBlancoA) January 25, 2024
La metodología que siguió Mendoza Blanco & Asociados fue realizar entrevistas cara a cara en vivienda con dispositivos electrónicos a mil personas mayores de 18 años del 15 al 18 de enero.
GUANAJUATO, EL BASTIÓN EN RIESGO
Con más de cuatro millones de personas registradas en el padrón y la lista nominal, Guanajuato se posiciona como uno de los territorios, sólo por debajo de Jalisco y Veracruz, de mayor importancia en las elecciones federales y locales. Se elegirán 46 ayuntamientos, el Congreso local, diputaciones federales, senadurías y la gubernatura.
“Guanajuato es clave porque tiene 15 distritos electorales. Eso es uno de los grandes atractivos para el Congreso federal y desde luego, las tres senadurías que están en juego”, expresó Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien detalló que esa entidad tiene poco más de cuatro millones de personas registradas en el padrón y en la lista nominal. “Eso, evidentemente, lo hace uno de los lugares o territorios de mayor interés electoral para la elección federal, pero también para la local”, abundó.
Históricamente, Guanajuato ha sido un bastión significativo para el PAN, ya que gobierna la entidad desde 1991, y desde entonces ha ganado cinco elecciones gubernamentales, otorgándole más de un millón de votos en las últimas tres elecciones, expresó Arellano. En ese sentido, consideró que el PAN tiene amplia posibilidad de ganar porque, a pesar de la mala popularidad y el descontento con la gestión de los gobiernos panistas, la intención de voto requiere de estructuras de las cuales carece Morena.
Morena busca consolidarse en Guanajuato en una elección clave, pero enfrenta desafíos para competir efectivamente en un estado con un sistema político tradicionalmente dominado por el PAN.
El partido guinda se ha estado posicionado de manera significativa en el estado, desafiando al históricamente dominante PAN.
-Con información de Sugeyry Romina Gándara