María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada contra la COVID-19.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México aplicó esta mañana a una mujer, en el Hospital General de México, la primera vacuna contra la enfermedad COVID-19 que ha provocado una pandemia que ha puesto en riesgo a la humanidad. Es una dosis de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. Llegó apenas ayer desde Bélgica, en un vuelo especial, al aeropuerto de la capital del país.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en ser vacunada. Aproximadamente a las 7:50 horas, la mujer de 59 años de edad fue inoculada. El acontecimiento fue transmitido en vivo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
-¿Cómo se siente María Irene? – cuestionó de forma previa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
–Un poco nerviosa, pero además muy feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir ahora con más seguridad al frente de esta guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante y sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha. Y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego –comentó la enfermera especialista.
🔥 "Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020".
La enfermera María Irene Ramírez es la primera persona en México en recibir la vacuna contra la COVID-19.
Así empieza la vacunación en el país 🙌 pic.twitter.com/ns2TLe8IgO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 24, 2020
Después de la aplicación de la vacuna, el funcionario de la Secretaría de Salud federal le preguntó si dolía. “Sí, un poquito”, afirmó María Irene entre risas.
En su intervención, López-Gatell aseguró que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. Es importante recordar que no acaba de un día para otro la epidemia, así que no debemos bajar la guardia”.
La emergencia por la expansión del virus SARS-CoV-2 tiene a México y al mundo paralizado. Casi en todos los países hay aumento de casos de contagio y muertes. La aplicación de la vacuna es la única esperanza. Y la llegada de vacunas ha avivado el deseo de que termine la pesadilla en el país.
Por ello, además de la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, también se vacunó contra el nuevo coronavirus a María del Rosario Lora López, enfermera del hospital “El Marqués”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde las instalaciones del Cuarto Regimiento de la 17 Zona Militar de Querétaro.
El acto fue encabezado por el director de esa institución, Zoé Robledo, quien contó que la mujer es una enfermera especialista que trabaja en el segundo piso de ese nosocomio del IMSS atendiendo a pacientes con COVID-19. También estuvo presente el Gobernador de la entidad, Francisco Domínguez.
Minutos más tarde se hizo un enlace hasta el Estado de México, donde recibió una dosis de la vacuna Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
“Muy agradecido por haber recibido la vacuna y darme la oportunidad de seguir trabajando con mayor esmero y dedicación en la atención de los pacientes COVID-19”, dijo.
Ya desde Palacio Nacional y luego de las tres inyecciones, López Obrador hizo extensivo su agradecimiento a los trabajadores de todas las instituciones del sector salud por su labor en los hospitales COVID, ya que se encuentran salvando vidas.
El mandatario garantizó que durante los próximos meses la vacunación “va a ser universal y gratuita” y que “va a depender sólo de la disponibilidad de la vacuna”, puesto que el Gobierno ya cuenta con el “presupuesto” para adquirirlas.
“Somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna). Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Se cumplió, llegamos a tiempo”, celebró a su vez el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador encargó conseguir vacunas lo antes posible.
El país espera recibir la próxima semana un nuevo cargamento con 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, al finalizar enero 1.4 millones de dosis y al acabar el 2021 34.4 millones de dosis.
También prevé 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido autorizadas para su uso.
Chile recibió este jueves un cargamento de 10 mil dosis de Pfizer que comenzarán a inocularse esta jornada, y Argentina aguarda la llegada de la vacuna rusa “Sputnik V”.
EL ARRANQUE DE LA VACUNACIÓN
Desde anoche, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado que la vacunación contra el coronavirus se iniciaría en las primeras horas de este jueves en el Hospital General de México, además de dos sedes militares, una en el céntrico estado de Querétaro, y otra en Toluca, Estado de México.
“Mañana muy temprano personal especializado recogerá el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología, en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento para llegar al Hospital General de México Eduardo Liceaga”, reveló.
En el Hospital General de México atestiguamos con la jefa de Gobierno, @Claudiashein, la aplicación de la primera vacuna. Simultáneamente se vacunó a personal de salud en Querétaro y en Toluca, Estado de México. 2/2
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 24, 2020
Aunque no precisó en ese momento la hora en la que comenzaría este proceso, detalló que se haría de manera simultánea con la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario confirmó que, tras la llegada de tres mil dosis este miércoles provenientes de Bélgica, las vacunas se han almacenado en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) y están resguardadas por las Fuerzas Armadas mexicanas.
Mañana inicia el operativo de aplicación al personal de salud en sedes de la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, seleccionadas por su realidad epidemiológica, tendencia de la ocurrencia y la proximidad y densidad de las unidades COVID. 2/2 pic.twitter.com/PLjT6X8zeR
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 24, 2020
Explicó que el proceso de vacunación se conformará de seis pasos: arribo y acceso de quienes serán vacunados, triage, registro, vacunación, observación y salida.
López-Gatell afirmó que el inicio de la vacunación contra la COVID-19 representa algo “muy esperanzador” en el manejo general de la pandemia en México, en un día en el que el país superó los 120 mil muertos por coronavirus y duplicó el “escenario catastrófico” que auguraron las autoridades de salud.
El funcionario aprovechó para informar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido correctamente solicitudes de otras farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra la COVID-19 para empezar sus pruebas en los ciudadanos.
Señaló que el organismo regulador mexicano ha monitoreado todo el proceso para recibir a las vacunas de manera correcta, las cuales cuentan con un chip de vigilancia que las monitorea en su congelamiento.
Afirmó que en cada lugar en donde se llevará a cabo la vacunación, se distribuirán de forma equitativa 975 vacunas, que suman casi las tres mil dosis que llegaron en este primer embarque y las cuales, dijo, servirán para calibrar el sistema de enfriamiento y transportación.
Indicó que en total se vacunará a dos mil 975 personas que forman parte del sector salud y ocupan distintos puestos, desde médicos, enfermeros y camilleros hasta personal encargado de alimentos y del trabajo social, todos ellos de instituciones como la Secretaría de Salud tanto federal como estatal, los sistemas de seguridad públicos, Pemex y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
Según los datos de la última jornada, México suma un millón 350 mil 079 contagios y 120 mil 311 muertos por coronavirus, desde el inicio de la pandemia en febrero de este año.
LA LLEGADA DE LAS VACUNAS DE PFIZER
El primer lote de las vacunas contra la COVID-19 que compró el Gobierno de México a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech arribó ayer por la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL.
A las 9:02 horas, la aeronave tocó suelo mexicano, donde ya la esperaban diversos funcionarios del Gobierno federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes serán los encargados de resguardar los fármacos hasta su punto de aplicación.
Poco después de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió un breve video sobre la llegada del avión a territorio mexicano.
“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México!!!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Lo dicho : primer embarque de vacunas pfizer-Biotech llegando a México!!!! pic.twitter.com/d3jmt3JgFY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 23, 2020
Posteriormente, publicó una nueva grabación sobre el momento en el que personal de la empresa DHL comienza a descargar las vacunas que fueron trasladadas desde Bélgica y que estarán destinadas inicialmente para los profesionales de la salud que han trabajado durante meses para hacer frente a la pandemia.
Descarga de vacunas dese el aeropuerto pic.twitter.com/t5z6HNnJzy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 23, 2020
Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó, luego del arribo y desembarque de la vacuna de Pfizer-BioNTech, todo el esfuerzo de la Cancillería para lograr que este primer lote llegara a México.
“Las cosas buenas llegan en pocas cantidades, y ese es el caso. México es el primer país de América Latina que recibe vacunas y uno de los 10 primeros en el mundo que la comenzarán a aplicar”, añadió.
En su mensaje a medios de comunicación, la funcionaria aseguró que “la llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero sí es el principio del fin”.
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró la llegada de la vacuna como “el mejor regalo de Navidad” y expuso que esta acción se hizo en tiempo récord.
El Secretario de Estado precisó que el monto total de los convenios para la compra de vacunas asciende a mil 659 millones de dólares o 33 mil millones de pesos. Además, los recursos están ya en dólares, por lo que si hubiera algún ajuste cambiario, México estaría cubierto.
También detalló que los costos adicionales que contemplan la aplicación de la vacuna ya están reservados en el presupuesto porque no existe mayor prioridad hoy que la vacunación de los mexicanos.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), reconoció a los trabajadores de salud de la primera línea de batalla que atienden a los afectados por la pandemia.
“También celebramos el éxito de un logro científico: una vacuna desarrollada en tiempo récord y con calidad y eficacia”, dijo.
El doctor Alcocer Varela destacó que no se debe ser ingenuo y pensar que la lucha contra la pandemia ha terminado, por lo que hizo un llamado a seguir atendiendo las medidas de prevención.
Frente a los medios de comunicación, recordó que este jueves sería el comienzo de la campaña de vacunación más grande que se haya visto en México con los trabajadores de la salud.
Por otra parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que México iniciará inmediatamente la campaña de vacunación porque es uno de los primeros 10 países del mundo en tener una vacuna.
Agregó que “tenemos acceso suficiente para el plan que ha desarrollado el Sector Salud del Gobierno de México, donde se contempla que sea de acceso universal en toda la República Mexicana”.
Esta operación de vacunación es la más grande que ha visto México en tan poco tiempo, y habrá suficientes recursos para lograrla, añadió el Secretario de Relaciones Exteriores.
“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, concluyó Marcelo Ebrard desde la pista del aeropuerto.
Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Las vacunas están en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.
Entre este miércoles y el 31 de enero, está previsto el arribo al país de varios envíos semanales con un total de 1.4 millones de dosis de Pfizer.
Una vez vacunado el personal médico que atiende a enfermos de COVID-19, el plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal sanitario y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.
México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos y su capital, la Ciudad de México, se encuentra al borde de la saturación hospitalaria.
México fue uno de los primeros países en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, farmacéutica a la que se ha encargado un total de 34.4 millones de dosis.
Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-Con información de EFE