Artes de México

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Japón a través del lente de Aurelio Asiain

24/11/2018 - 12:03 am

A través de la imagen y del texto, El espacio de pronto es escenario representa la noción del instante que permea a la cultura japonesa, el haiku. El libro de Aurelio Asiain, publicado en la colección luz portátil de Artes de México, refleja el zen, el instante y la naturaleza.

Por Sara Odalys Méndez

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Aurelio Asiain, escritor, fotógrafo, traductor y crítico mexicano construye a partir de 28 fotografías el retrato de la cotidianidad nipona junto a textos breves. Este diálogo no es una mera técnica editorial ni un pie de foto, cada retrato refleja la poética literaria de este país: el haiku. Por tanto, resulta forzoso evocar la estructura del haiku para poder disfrutar, sin reparos, la obra del escritor y fotógrafo: tres versos de cinco–siete–cinco moras sin rima, dos de ellos están unidos y el sobrante va antes o después de un corte. Su redacción debe ser sencilla y debe retratar el mundo de la manera en que las se da el cambio de estaciones. En el haiku, el artista busca describir el asombro ante la naturaleza. Entre sus mayores representantes están Matsuo Bashō y Takarai Kikaku, ambos mencionados en el libro de Asiain.

D.R.© Aurelio Asiain, 2018.

En la fotografía titulada Iba de negro bajo la nevada, se puede observar a una mujer caminando que se cubre de la nieve con un paraguas. Los copos se detienen en el instante en que Asiain toma la fotografía, que está acompañada por un haiku de Kikaru:

Pienso que es mía

y es más leve: la nieve

de mi sombrilla.

La naturaleza es un elemento primordial en el haiku. El kigo o palabra de estación es una de las características esenciales del género. A lo largo del libro, la naturaleza aparece retratada de diferentes formas, pero siempre con alguna persona en el escenario o con elementos alterados por el ser humano, como los jardines diseñados minuciosamente o los sombreros hechos a mano. Sin embargo, una fotografía rompe este esquema: La hoja, enrojeciendo, va a la flor. Refiriéndose a plantas que se encontró en un jardín, Asisain declara: “Allí vi esta imagen y no pude —yo, que encuentro ridículos a los fotógrafos de flores— resistirme a capturarla: a punto de caer, la hoja, enrojeciendo, toca la flor apenas”. Ni siquiera él puede despegarse de la poesía que une a Japón y la naturaleza.

El instante también es reflejado de manera más sutil. En El mismo corredor todos los días, Asiain escribe “Me había dado la vuelta para tomar la foto, con la buena suerte de que el abrigo de la mujer ondeara para trazar esa curva precisa que marca la cadencia del conjunto, el ritmo que parecen seguir sus pies”. El instante ya no aparece en el exterior, en una araña, en las hojas de los árboles en el piso: es el relato del movimiento de la ropa, de la naturaleza que se mueve en los pasillos del metro.

D.R.© Aurelio Asiain, 2018.

Esta relación con la forma y el instante se refleja en los títulos de cada una de las fotografías: “Los títulos de mis fotos tienen siempre en inglés seis palabras, en español once sílabas”, explica Asiain hablando sobre el cambio de título de Rain falls over the fifth one a Al quinto se le moja la cabeza. Esta obsesión con la medida podría relacionarse con la exigencia necesaria para escribir haiku que en cuanto rompe alguna de las reglas de métrica, pasa a tener otro nombre y a ser un texto completamente distinto. Ninguno de los títulos escritos en el libro rompen la norma expresada por el propio autor: Interminablemente el infinito, In my beginning is my end, Escritura camino a la ceniza, Just married and more than happy, entre otros.

Entonces recordamos una de las características más destacables de Asiain: es poeta. Sus fotografías rezuman el componente literario de la cultura japonesa, de la que es ferviente estudioso. El espacio de pronto es escenario es una colección de haiku visual, de poesía en imagen. Los textos, que también contienen poesía, no son simples pies de foto: la totalidad del libro depende de la estrecha relación entre Japón, la fotografía y su poesía.

D.R.© Aurelio Asiain, 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas