El Estado mexicano persigue de manera superficial la trata de personas, denuncia la ONU

24/09/2014 - 12:25 pm

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito alertó que el Poder Judicial de México banaliza los delitos en materia de trata, en muchos casos, por falta de entendimiento de las características de este fenómeno.

Durante la Conferencia nacional de legisladores y legisladoras contra la trata de personas realizada en el Senado de la República, Antonio Mazzitelli, representante en México de esta oficina de la ONU, llamó a fortalecer la capacidad del Estado para combatir este flagelo.

“Hay que fortalecer mucho la capacidad de entendimiento del fenómeno de la trata, de la manera de enfocarse, de luchar por parte del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos que en muchos casos banalizan lo el fenómeno de la trata”, afirmó.

Un día después de que se celebrara en todo el mundo el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, Antonio Mazzitelli, advirtió que México no puede limitarse a perseguir de forma superficial este delito, sin llegar al fondo de sus causas.

“El delito de trata es seguramente una expresión del crimen organizado, y en su persecución el Estado no se puede limitar a perseguir sus elementos más visibles, como todos los delitos del crimen organizado hay diferentes niveles, limitarse a perseguir los niveles más bajo seguramente no representará una victoria, al contrario”.

Agregó que es un mito pensar que la trata de personas se trata de un crimen trasnacional, al contrario, dijo, en México el 80 por ciento de las víctimas de trata son mexicanas.

En su participación, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, coincidió con el representante de la ONU en la urgencia de eficientar el combate al delito de la trata desde los Ministerios Públicos.

Refirió que a pesar de que las cifras más conservadoras revelan que existen entre 16 mil y 20 mil niños y niñas víctimas de trata en México, solamente se han detenido a 135 personas por este delito, en los últimos cinco años, de los cuales sólo el siete por ciento fueron sentenciados, por delitos del fuero común.

Por lo que exigió a la colegisladora, a la Cámara de Diputados que “descongele” la minuta enviada por la cámara alta en materia de trata, a fin de otorgar a los distintos niveles de gobierno, las herramientas necesarias para combatir este flagelo.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a realizar todo el trabajo político necesario, a fin de que este periodo de sesiones salga adelante la reforma a la Ley para combatir la trata de personas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas en el mundo afecta a 2.5 millones de personas al año, de las cuales 90 por ciento son mujeres, niñas y niños, y un tercio es vendida en el comercio sexual, por lo que es necesario instaurar un combate franco y decidido contra ese delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas