Secretario general de la OEA preocupado por la situación en Guatemala

24/08/2015 - 12:11 am

Washington, 23 ago (EFE).- El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy su preocupación por los “últimos acontecimientos políticos” ocurridos en Guatemala tras destaparse un escándalo de corrupción en el que supuestamente está involucrado el Presidente Otto Pérez Molina.

En una declaración divulgada hoy por su Oficina, Almagro se mostró preocupado en concreto por las “llamadas de distintos sectores de la sociedad para la postergación de las elecciones programadas para el 6 de septiembre” en Guatemala.

“Es indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional vigente”, expresó el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro aludió en concreto a una resolución de junio pasado de la Asamblea General de este organismo en apoyo a dicho proceso electoral y a la Carta Democrática Interamericana.

“El Secretario general reitera que los ciudadanos tienen el derecho inalienable de expresar su voluntad a través del voto, garantizándose de esa manera la continuidad del proceso democrático en Guatemala”, reza la declaración.

Asimismo, Almagro llamó “a todos los sectores sociales y a las autoridades del país a respetar las leyes vigentes y la Constitución”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado por la ONU, presentaron el pasado viernes una solicitud de antejuicio contra Pérez Molina, al que acusan de liderar una trama de corrupción junto a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo debido a este mismo caso y que ha sido detenida.

El destape de la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, encabezada supuestamente por Pérez Molina y Bardetti, ha provocado en los últimos días la renuncia de varios ministros y la indignación de los guatemaltecos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas