Esta mañana diversos medios de información, así como usuarios de Twitter, alertaron sobre un enfrentamiento a balazos en la carretera México-Cuernavaca, en las inmediaciones del poblado Tres Marías. Las primeras versiones indicaron que se trataba de una persecución de la policía federal y el Ejército Mexicano contra presuntos delincuentes.
Sin embargo, el diario Reforma cita versiones de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes aseguran que la balacera se desató luego de que elementos de la policía federal agredieran a marinos que viajaban en una camioneta Toyota, placas BCM 242, mismos que iban desarmados.
En la camioneta negra marca Toyota, placas de circulación BCM 242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fue atacada esta mañana, viajaban dos ciudadanos estadunidenses identificados como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.
El diario de The New York Times desmintió la versión de que las víctimas pertenecían a la Agencia Antidrogas de EU, la DEA, o eran miembros del Buró Federal de Investigación (FBI), pero confirmó que son empleados del gobierno estadounidense.
Asimismo dio a conocer que un marino también resultó herido.
De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, estas dos personas se encuentran heridas y en un hospital de Cuernavaca, Morelos, donde reciben atención médica por las heridas que recibieron luego de ser atacados en el kilómetro 53 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de un entronque que conduce hacia el municipio de Huitzilac.
Se dio a conocer que los dos estadounidenses iban escoltados por cuatro elementos de la Marina.
En el lugar del ataque, donde además se habría dado un enfrentamiento, se encuentran decenas de efectivos de la Policía Federal, Marina y Ejercito mexicano.
La publicación precisa que la unidad diplomática recibió por lo menos 30 impactos de arma de fuego; en el lugar de los hechos se encuentran peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el momento no hay una versión oficial sobre estos hechos.
La carretera de cuota México-Cuernavaca opera con normalidad, mientras que la carretera libre se encuentra cerrada a la circulación.
ATAQUES A ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO NACIONAL
Los ataques contra estadounidenses en territorio mexicano siempre generan controversia. El suceso más grave tuvo lugar en febrero de 2011 cuando el funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata resultó muerto en un ataque supuestamente cometido por miembros del crimen organizado en el que también fue herido su compañero Víctor Ávila, lo que derivó en el conflicto actual sobre “Rápido y Furioso”.
Un año antes, en marzo de 2010 tres personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez fueron asesinadas: una mujer estadounidense y su marido y un trabajador de la sede diplomática y nacionalidad mexicana.
Con información de Notimex, Reforma y Formato 21