#MetaDatos | Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, termina su campaña en su mejor momento de popularidad, pero con la imagen de un político no profesional e incluso “tramposo”.
Beneficiado particularmente por los memes para mantener presencia en la Internet y desviar la atención de temas incómodos –como el delas firmas falsas con las que llegó a esa candidatura, además de la reciente ratificación de una multa por 739 mil 407 pesos por triangulación de recursos–, Rodríguez Calderón consiguió ser tema de conversación en las redes sociales, algo de lo que sus contendientes, con mucho mayor presupuesto invertido en la Red, no pudieron lograr.
Sin embargo, la burbuja generada por los memes no fue suficiente para dar impulso al candidato independiente y darle una posibilidad real de obtener el triunfo en los comicios de este 1 de julio, pues hasta hoy se mantiene en un muy lejano cuarto lugar en las preferencias electorales de los mexicanos.
La Unidad de MetaDatos de este diario digital realizará una revisión similar a la de Rodríguez Calderón en los siguientes días. Se trata de una evaluación técnica de sus intentos –exitosos o fallidos– por trascender en las redes sociales, y cimentar en esos ya importantísimos foros sus mensajes de campaña.
PRIMERA DE UNA SERIE
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El actual proceso electoral se caracterizó por la activa participación de las redes sociales, empleadas como en ninguna otra elección como plataformas de impulso para los cuatro candidatos a la Presidencia, y como foro de expresión para el electorado que tuvo una participación nunca antes vista. La arquitectura de las redes sociales abrió los canales de la discusión, pero también permitió el orquestamiento de diversos ataques con repercusiones devastadoras en casos como el del candidato Ricardo Anaya Cortés, quien hasta ahora no logra sobreponerse a las acusaciones de supuesto lavado de dinero.
A siete días de que los mexicanos vayamos a las urnas y a sólo tres días del cierre de que concluya el periodo de campañas presidenciales, la Unidad de MetaDatos de SinEmbargo realiza un análisis de la actividad en redes sociales de los aspirantes a la Presidencia durante este proceso electoral. Para dar un orden al ejercicio, las entregas se realizarán con apego a las posiciones que presentan los candidatos en los últimos resultados de las encuestas.
En esta primera entrega se realiza una evaluación al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuya campaña se caracterizó por su activa participación en las redes sociales y su personificación a través de los memes. El candidato independiente cierra su campaña en su mejor momento de popularidad, con el 3.7 por ciento del a intención del voto, de acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa Bloomberg.
La participación de “El Bronco” en el proceso electoral, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) días después de que iniciaran las campañas, estuvo marcada por la polémica. En un principio el órgano electoral rechazó su candidatura debido a que el 58 por ciento de las firmas requeridas fueron falsificadas. Para el 10 de abril el estallido en Twitter contra el candidato fue inevitable: con el hashtag #NiUnVotoAlBronco un grupo de usuarios mostró su indignación ante lo que consideraban una candidatura ilegal. Al respecto la politóloga Denise Dresser escribió: “Leer: lo que el #TEPJF le avaló al Bronco: miles de firmas falsificadas, miles de firmas de personas muertas con credenciales falsas, miles de irregularidades que ahora le permiten a un tramposo estar en la boleta. Por dignidad como país #NiUnVotoAlBronco”.
El tono de reclamo se intensificó en Twitter esa misma semana al sumarse los reclamos por el rechazo de la aspirante a candidata independiente de la representante indígena María de Jesús Patricio Martínez. En redes sociales, el contraste entre ambos actores fue marcado: mientras a “El Bronco” se le cuestionó la existencia de miles de firmas falsas, María de Jesús recibió el apoyo de miles por no aparecer en la boleta a pesar de llevar a cabo un proceso transparente; de hecho, el más transparente de todos los aspirantes independientes a la Presidencia.
Un segundo episodio tuvo lugar semanas más tarde, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impusiera una multa por triangulación de recursos. El miércoles pasado, el INE ratificó la sanción impuesta por el TEPJF por emplear recursos indebidos para recabar las firmas necesarias para obtener su candidatura, disponer de trabajadores del Gobierno de Nuevo León para ayudarlo a recabar firmas en horario laboral, además de utilizar empresas para realizar transferencias bancarias. La multa fue confirmada por 739 mil pesos. Sin embargo, la noticia fue tomada con indiferencia en las redes sociales debido a que su imagen, a unos días de que termine la contienda, ha dejado de ser la de un político serio en las redes.
Jaime Rodríguez renunció al financiamiento del INE para gastos de campaña y obtuvo sus recursos por donativos ciudadanos. De acuerdo con la información referente al Informe de Campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos, obtuvo ingresos por 6 millones 255 mil 745 pesos y reportó un total de gastos por 21 millones 144 mil 383 pesos, de los cuales lleva invertidos 5 millones 596 mil 928 pesos en propaganda en la Internet; esta cantidad contrasta con los 63 millones 808 mil pesos que el candidato Ricardo Anaya ha reportado por gastos en propaganda en páginas web durante el mismo periodo.
Con un presupuesto modesto y su accidentado ingreso a la contienda electoral, “El Bronco” supo aprovechar los espacios en redes digitales para evitar que los cuestionamientos por la manera en la que obtuvo la candidatura independiente le generaran daños irreversibles.
La estrategia de Rodríguez en las redes sociales fue simple: entrevistarse con youtubers, promoverse a través de hashtags y aprovechar el caos de los memes. A inicios del periodo oficial de campaña logró visibilidad con el hashtag #ProhibidoRendirse que obtuvo un alcance importante. De acuerdo con la agencia Metrics, entre el 1 de abril y el 21 de junio se generaron 684 mil 883 tweets con esta etiqueta, que llegó a 19 millones 784 mil 675 de personas; es decir, 244 mil 255 por día.
Rodríguez Calderón construyó su discurso en torno al término “independiente” y el desmarcamiento con los partidos políticos. A través de varios hashtags hizo en constantes ocasiones llamados a la acción. Al cierre de su campaña trascendieron las etiquetas: #MéxicoIndependiente #SinMiedoALaIbero #PlátiCabronca #OjoConLaIbero #VotaIndependiente #independiente #PlatiCabronca y #UnoMás.
MOCHAR LAS MANOS, SU ÉXITO EN REDES
“El Bronco” también tuvo éxito en evitar que los señalamientos en su contra tuvieran eco en redes sociales. Tras proponer en el primer debate presidencial cortar las manos a delincuentes, se creó un personaje del candidato que cobró vida a partir de memes, sátiras y otras expresiones de burla que dieron a Jaime Rodríguez Calderón un tono informal y cómico.
Este fenómeno identificó al candidato con la imagen del político no profesional y a su campaña como una simulación, interpretación que dio pie al surgimiento de una tendencia que preocupó a algunos usuarios: el llamado a votar por “El Bronco” “porque es chistoso” y el llamado “tren del mame” del jueves 21 tuvo un alcance de 125 mil 811 cuentas en Twitter.
“Me causa conflicto que quieran votar por el bronco por ser “chistoso”; “Me da miedo que gane el Bronco nada mas porqué es chistoso” “Cuando el bronco pierda, lo buscaré para que venga a animar mis fiestas, es muy ocurrente y chistoso”; “Me ha tocado escuchar a algunas personas decir que votarán por El Bronco que porque “él es chistoso”, son algunas de las opiniones que surgieron en la Red.
“El Bronco” logró hacerse presente en las redes con una estrategia simple, desorganizada y muy económica: generar reacciones con un discurso de impacto para el cual aprovechó los espacios de los tres debates presidenciales.
El candidato independiente aprovechó la comicidad con la que fueron tomadas su propuestas en el primer debate y la interpretación cómica, ya predispuesta en la audiencia durante el segundo encuentro, en el que afirmó que su mamá es “su héroe”, le dieron impulso en las encuestas.
Del 1 por ciento inicial, logró crecer al menos 2 puntos más tras su participación en los dos primeros debates. En el tercer episodio no hubo duda para los internautas que se trataba del candidato de los memes. El Bronco tuvo su mejor momento al hablar sobre un supuesto programa llamado Facebook Bronco Investigation (FBI), pedir a Ricardo Anaya que le diera un beso a Andrés Manuel López Obrador y recibir un llamado de atención por utilizar el teléfono celular durante el evento.
Como resultado, el candidato se mantuvo una especie de “inmunitas” donde los ataques en redes sociales se mantuvieron al margen. Jaime Rodríguez Calderón concluyó su contienda sin la intención manifiesta de transparentar su cuestionado proceso para llegar a ser candidato, y el manejo ilícito de recursos para su candidatura por la que las autoridades han ratificado una multa.