Economía

#Brexit tumba a bolsas europeas; en México, la BMV modera caída y el dólar: entre 19.10 y 19.26 pesos

24/06/2016 - 1:19 pm

Pese al fuerte impacto del Brexit en las bolsas de Asia y Europa, en México, y a media jornada, la BMV moderaba sus pérdidas iniciales y mostraba una pérdida de 3.45 por ciento. Entre tanto, el dólar cotiza en bancos comerciales en un rango de 19.10 y hasta 19.26 pesos por cada billete verde.

Foto: Especial
El Gabinete Económico y Banxico anunciaron esta mañana un segundo recorte al gasto público en este año, ahora por 31 mil 715 millones de pesos. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– En una jornada histórica y de alta volatilidad para los mercados financieros en el mundo, luego de conocerse la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, a media jornada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) moderaba sus pérdidas iniciales. Hasta las 12:45 horas de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaba un retroceso de 2.45%, esto es 1,146.11, para situarse en 44 mil 999.81 unidades.

En el caso del tipo de cambio, los bancos comerciales reportan rangos de entre 19.10 y hasta 19.26 pesos por cada billete verde, esto en el mercado de menudeo.

Mientras que el dólar interbancario, el que se utiliza para las operaciones de mayoreo, se situaba en 18.8716 pesos a la compra.

Analistas financieros coinciden en que el anuncio de un segundo recorte al gasto público en este año –por 31 mil 715 millones de pesos–, anunciado muy temprano y antes del inicio de las operaciones bursátiles por autoridades hacendarias y del Banco de México (Banxico), sentó bien entre los inversionistas.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó además que la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banxico, se encuentra en sesión permanente y “habrá de actuar en caso de que se presente un fenómeno especulativo específico al peso que ponga en riesgo las expectativas de inflación”.

WALL STREET: BAJAS A MEDIA JORNADA

A mitad de sesión, el Dow Jones de Industrial, el principal indicador del mercado de valores de Nueva York, perdía 2.97 por ciento, 535.67 puntos, y se situaba en 17 mil 475.40 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 3.14 por ciento o 66.39 puntos, hasta las 2 mil 046.93 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, bajaba 3.69 por ciento o 181,39 puntos, hasta las 4 mil 728.65 unidades.

Los descensos de hoy en Wall Street son los mayores en una sola jornada en los últimos 10 meses, y todo indica que se mantendrá la misma tendencia porque, desde el comienzo, cuando empezó la apuesta fuerte a la baja, no ha habido grandes variaciones.

El descenso en los parqués de Nueva York coincide con una caída del 4.65 por ciento en el precio del petróleo de Texas, que se sitúa en 47.78 dólares el barril, y una apreciación del dólar frente al euro, la libra esterlina y otras divisas importantes.

En cambio, como era de esperarse, el más beneficiado es el oro, refugio de los inversores en momentos de crisis, que estaba ganando un 4.54 por ciento, hasta mil 320.50 dólares la onza, coincidiendo con la media sesión de Wall Street.

La caída de Nueva York, aunque brusca, está muy debajo del desplome de mercados europeos como el de París, que cedió un 8.04 por ciento; el de Francfort, que perdió 6.82 por ciento y el de de Madrid, con 12. 35 por ciento.

LOS DAÑOS EN EUROPA Y ASIA

Los mercados de valores europeos cerraron la jornada de este viernes con fuertes pérdidas afectadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, con el IBEX 35, de la Bolsa de Valores de Madrid, liderando los tropiezos con 12.35 por ciento, su mayor caída en una jornada en toda la historia.

Al cierre de las operaciones, la de Londres era la bolsa europea que menos pérdidas sumó en el llamado “viernes negro”: el FTSE 100 reportó un descenso de 2.76 por ciento y se situó en los 6 mil 163.28 puntos, en una jornada donde llegó a ubicarse debajo de los 5 mil 800 enteros.

El DAX, el índice de referencia de la bolsa alemana, tampoco fue de los más afectados, tras perder 6.78 por ciento y ubicarse en los 9 mil 561.46 puntos.

El selectivo francés de la Bolsa de ParíA, en cambio, cayó 7.94 por ciento al cierre de las operaciones hasta los 4 mil 111.22 puntos, en una sesión donde rozó el piso de los 4 mil puntos, un nivel que no visitaba desde febrero pasado.

El mercado italiano se desplomó escandalosamente hasta los 15 mil 808.30 puntos en su índice de referencia –el FTSE MIB–, acumulando en el día una pérdida de 12.01 por ciento.

En los mercados cambiarios, la reacción a la salida de Reino Unido de la UE también fue negativa: la libra se desplomó hasta 1.363 dólares, y arrastró al euro los 1.11 dólares por unidad.

Fuera de Europa, el Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 7.92 por ciento, en lo que se considera su octava peor caída de la historia, mientras el mercado de valores de Seúl perdió 3.09%, en el que fue su peor cierre en el transcurso de 2016.

A pesar del tropiezo del Nikkei, el gran beneficiado por el Brexit fue el yen japonés, una moneda “refugio” que se apreció un 14 por ciento en relación a la libra, logrando su valor más alto desde diciembre de 2012.

Las fuertes caídas de los mercados de renta variable –acciones– han provocado también la huida de los inversionistas a valores de refugio como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que hoy volvió a cotizar en tasas negativas.

También se han volcado sobre el “valor refugio” por excelencia: el oro. El metal alcanzó un nuevo nivel récord que no registraba desde el verano de 2014. La onza de oro puro (31 gramos) se disparó hasta los 1.358 dólares.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas