LOS CALDERONISTAS SE ATRINCHERAN EN EL SENADO

24/06/2013 - 12:02 am
El jefe de los “siete magníficos”. Foto: Cuartoscuro
El jefe de los “siete magníficos”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Les disgusta que se les catalogue como “calderonistas” o “corderistas”. Dicen que son simplemente Senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, y contrario a lo que señalan, sí hay un común denominador entre los legisladores albiazules que se amotinaron contra su coordinador parlamentario, y se llama Felipe Calderón Hinojosa.

“Los siete magníficos” de la rebelión del PAN en el Senado son legisladores que mantienen línea directa con el ex Presidente Felipe Calderón y que no reconocen la autoridad de su Presidente nacional, Gustavo Madero, por considerar que se ha acercado demasiado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los siete acudieron al llamado de la bancada para liberarlos de un supuesto autoritarismo de su dirigencia nacional, tal como lo hicieran los personajes del filme de 1960 “The magnificent seven”, quienes combatieron al “opresor Calavera”.

Tres de ellos trabajaron en el gabinete de la pasada Administración: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil.  Y dos más son familiares directas del ex mandatario: Luisa María “Cocoa” Calderón, su hermana; y Mariana Gómez del Campo, su sobrina.

De los ex funcionarios que trabajaron con Calderón, sólo el hoy Senador, Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública, se ha mantenido al margen del pleito entre “calderonistas” y “maderistas”.

El pleito entre los senadores albiazules cumple ya 40 días e inició cuando Cordero dijo en el Senado, que la bancada, en conjunto con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, presentaría una iniciativa de Reforma Política y no avalaría la acordada por los dirigentes de sus partidos en el contexto del Pacto por México.

Este anunció le valió a Cordero su destitución como coordinador. Posteriormente, los Senadores del PAN protagonizaron un nuevo enfrentamiento por el manejo de más de 16.3 millones de pesos que fueron repartidos a los 38 integrantes de la bancada.

Los recursos les fueron depositados en sus cuentas, entre el 7 y el 10 de junio, por un monto de 430 mil pesos, bajo el concepto de “gestión legislativa”.

En medio de la pugna por los recursos, salieron a la luz beneficios obtenidos vía el Senado por el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, y su hijo, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

El 4 de marzo aparecieron en la cuenta personal de Juan Ignacio Zavala 395/7707428 dos depósitos por 150 mil pesos cada uno. Provenían de la cuenta Banamex 221/4200611, perteneciente al grupo parlamentario del PAN en el Senado. El concepto de este depósito fue “pagos a terceros pesos cheques”, según denunció el Senador panista Javier Corral, quien cuestionó el tipo de asesoría de Zavala.

Frente a la acusación de Corral, la Senadora Adriana Díaz, cercana a Cordero, reveló que el préstamo no salió a nombre de Zavala, sino de Roberto Gil Zuarth. “Es un derecho que tiene cada Senador de pedir un préstamo hasta por 300 mil pesos. Esta cantidad se va descontando poco a poco, no te lo regalan. Es un préstamo y es un derecho de cualquier empleado”, justificó Díaz

Al día siguiente, el lunes 17, Gil Zuarth confirmó la versión y explicó que los recursos fueron depositados en la cuenta de Zavala Gómez del Campo no en la suya “para evitar la triangulación bancaria”.

Gil Zuarth también admitió que en la Comisión de Justicia, que él preside, contrató como “asesor” al hijo de Zavala Gómez del Campo, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez. Gil precisó que no había ninguna contradicción entre lo dicho por Cordero y el cuñado de Felipe Calderón: los servicios prestados por el ex vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012 eran para la Mesa Directiva y no para el grupo parlamentario.

EL PRIMER “MAGNÍFICO”

De entre los Senadores “calderonistas” sobresale como líder, Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda en el último sexenio panista, quien incluso fue identificado como el “delfín” de Calderón en la contienda interna del PAN para nombrar a su candidato presidencial en la elección del 2012.

Su apoyo al interior del Grupo Parlamentario (GPPAN) no está en duda. Esto quedó de manifiesto el pasado 19 de junio, cuando 23 de los 38 Senadores que conforman esa bancada, asistieron al cónclave convocado por el ex coordinador, Javier Cordero, para modificar los estatutos que restarían poder político y económico al nuevo líder, Jorge Luis Preciado, designado recientemente por el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero.

A dicha reunión asistieron los Senadores José Rosas Aispuro, Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Martha Elena García Gómez Silva, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo Gurza, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Martín Orozco Sandoval, Rosa Adriana Díaz Lizama y, obvio, Ernesto Cordero Arroyo.

Sin embargo, no todos los Senadores que modificaron los estatutos hicieron suyo el pleito con la dirigencia nacional. Es decir que, aunque su firma avaló la rebelión del grupo, la legisladora capitalina Gabriela Cuevas, por ejemplo, escribió en su cuenta de twitter @GabyCuevas: “Voté a favor xq sólo + democracia interna, + transparencia y + rendición de cuentas pueden volver a unir a este Grupo Parlamentario”.

EL ORIGEN DEL LODAZAL

La peor crisis interna en la historia de Acción Nacional -según politólogos-, se originó meses atrás, por los desacuerdos entre el entonces líder en el Senado, Ernesto Cordero, y el Presidente del PAN, Gustavo Madero.  El primero se quejó  de que su dirigente no les pedía opinión, pero sí  sumisión, para aprobar las iniciativas que se procesaban en el Pacto por México.

Sus diferencias se evidenciaron el 15 de mayo pasado, cuando Cordero Arroyo hizo pública una propuesta elaborada de forma conjunta con la izquierda política; un pliego de 30 puntos que incluía una reforma político-electoral. Un tema que, en pocas palabras, contrastaba con la iniciativa oficial panista, que planteaba la creación del Instituto Nacional Electoral.

Esa tarde Cordero lanzó la mayor crítica que un líder parlamentario había hecho hasta entonces al Consejo Rector del Pacto por México, del cual Madero es integrante. “¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas ‘en lo oscurito’, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie”, criticó el todavía líder panista.

Pero el clímax de sus pleitos ocurrió cuatro días después, cuando el 19 de mayo, haciendo uso de sus facultades como jefe del PAN, Madero destituyó a Cordero como coordinador parlamentario. Dos días después, convocó a los legisladores de su bancada, supuestamente a fin de considerar su opinión antes de anunciar el nombramiento del nuevo coordinador. Sin embargo, 24 de los 38 Senadores desairaron la invitación, pues sabían de antemano que la decisión ya estaba tomada.

Para sorpresa de propios y extraños, Madero designó a Jorge Luis Preciado como coordinador parlamentario en el Senado. Un personaje político con poca experiencia legislativa y de quien se dijo, incluso, que había militado en el PRI, o que era propietario de bares y “table dances” en su natal, Colima.

La designación de Preciado fue interpretada como una afrenta, por el grupo de senadores afines a Cordero.  Máxime cuando el nuevo líder senatorial anunció cambios al interior de la bancada, que incluían al que hasta entonces se había desempeñado como Vicecoordinador de Administración del Grupo Parlamentario, el Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

LOS 7 MAGNÍFICOS DEL MOTÍN PANISTA

Ernesto Cordero Arroyo.- Desde el inicio de la legislatura ha sido la voz cantante de los legisladores vinculados al ex Presidente Calderón. Fue designado Coordinador Parlamentario por su líder partidista, Gustavo Madero, el 13 de agosto de 2012.

Cordero es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Inició su labor como servidor público en la Subsecretaría de Prevención y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Energía en el 2003. En el gobierno de Felipe Calderón fue Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, en 2006. Dos años más tarde fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social y en 2009 fue nombrado por Calderón, como Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta el 2011.

Como líder parlamentario, Cordero impulsó una alianza estratégica conjunta con el PRD para realizar cambios en la Reforma Laboral. Asimismo, el frente PAN-PRD en el Senado acotó a la aplanadora priista que intentó imponer su única visión en las reformas en materia educativa y en telecomunicaciones, del Pacto por México.

Una vez destituido y después de los cambios realizados Por Jorge Luis Preciado para tener mejor control de las finanzas del Grupo Parlamentario, Cordero contraatacó promoviendo una serie de cambios en los estatutos de la bancada que le restarían poder político y económico a su sucesor.

Con las reformas estatutarias le quitó a Preciado el manejo discrecional de más de 200 millones de pesos mensuales que administra el coordinador parlamentario. Además le redujo control político, al quitarle la posibilidad de realizar nombramientos en comisiones a su antojo.

Pero todos estos cambios sacaron a flote y evidenciaron públicamente que el verdadero tema de fondo en el pleito entre los legisladores era la lucha interna por el control del dinero que, dicho sea de paso, fluye sin cesar desde el Senado hasta la bancada panista. Un día después, Cordero llamó a sus Senadores a “darle vuelta a la hoja” al conflicto panista.

“Con el cambio al Estatuto Interno del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los senadores del PAN o la mayoría de los senadores del PAN, le damos la vuelta a la hoja, resolvimos de manera institucional la transparencia y el orden con el que se deben de conducir las finanzas de un grupo parlamentario”, anunció el Senador calderonista.

Javier Lozano Alarcón.- Abogado y maestro por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

Como servidor público fue Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 1995. Subsecretario de Comunicaciones, en 1996. Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 1998. Y Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, en el año 2000.

Es miembro del PAN desde 2005. Cobijado por el partido, fue Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Felipe Calderón del 2006 al 2011.

Como Senador, es Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integra tres órganos legislativos más.

En medio del pleito panista, Lozano sugirió que la raíz de la destitución de Ernesto Cordero como coordinador, respondía a órdenes que recibió Gustavo Madero del Gobierno Federal, para quitarse de encima a un legislador “incómodo” a las reformas del Pacto por México.

“Me queda claro que anoche durmieron muy contentos muchos en sus casas en Los Pinos y otros lugares, era algo que esperaban. No lo vi, expresamente en la letra del Pacto por México, pero pareciera que la letra chiquita sí hablaba algo de esto y es un compromiso cumplido más del Pacto por México”, sostuvo un día después de la remoción.

Ese día, Lozano Alarcón afirmó que no volverá a confiar en la palabra del líder nacional panista, porque con su “madruguete”, “traicionó” la confianza de 24 senadores.

-¿Usted volverá a confiar en la palabra de Madero, porque ya les mintió? – se le preguntó directamente.

-Yo no, quizá otros sí yo no. Pero sí sigo siendo institucional, sigo siendo orgullosamente panista, pero francamente faltó a su palabra, nos engañó diciendo que nos iba a escuchar el martes y no nos escuchó punto. –Respondió Javier Lozano.

Roberto Gil Zuarth.- Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) en donde perteneció al grupo de legisladores incondicionales a la Coordinadora Josefina Vázquez Mota. En el 2010, solicitó licencia para separarse de su curul al ser nombrado Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Un año después fue nombrado Secretario Particular del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el 2012 se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota.

Como Senador, Gil Zuarth es Presidente de la Comisión de Justicia. Actualmente este órgano legislativo está muy activo en la elaboración del anteproyecto para de un código penal único, que se aplicaría a nivel nacional.

En el pleito panista, Roberto Gil ha funcionado como vocero tácito del ala “calderonista”, ha defendido sus planteamientos y aclarado los motivos de su descontento.

En el cónclave realizado el pasado 19 de junio, Gil fue el encargado de dirigir la conferencia de prensa para justificar la supuesta validez de los cambios estatutarios, detallar las modificaciones y aclarar dudas sobre sus alcances.

“Con esta decisión construimos una solución que ponga fin a los conflictos de las últimas semanas y que brinden plena certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio del presupuesto del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República”, precisó.

Francisco Domínguez Servién.-  Médico Veterinario Zootecnista con especialidad en Producción Animal por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fue Diputado Federal en la LX Legislatura (2006 a 2009). Fue electo Presidente Municipal de Santiago de Querétaro, Querétaro para el periodo del 2009-2012.

Es miembro activo del PAN desde 1995 y Consejero Nacional del partido. Como Senador, se desempeña como Secretario de la Comisión de Agricultura.

“Pancho” Domínguez ha sido noticia en los últimos días, porque el viernes 22 de junio, los guardias de seguridad de la Torre Azul –edificio que pertenece al GPPAN-, le impidieron la entrada para tomar posesión de sus oficinas como Tesorero del Grupo Parlamentario, según el cónclave corderista del 19 de junio.

“Desde el día de ayer soy oficialmente Tesorero y responsable de los recursos humanos, de los bienes inmuebles y de los recursos financieros del Grupo Parlamentario del PAN, pero bueno desgraciadamente no estoy pudiendo hacer mi tarea”, dijo el Senador Domínguez en la banqueta de la Torre Azul, mientras se resguardaba de la lluvia.

Y es que entre los cambios estatutarios, los “calderonistas” aprobaron crear una Comisión de Régimen Interno; fortalecieron las atribuciones del Comité de Vigilancia, integrada ahora por cinco miembros de la bancada; y crearon la figura de la Tesorería, para dar plena certeza en el ejercicio de los recursos.

Mariana Gómez del Campo Gurza.- Contadora Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestra en Alta Dirección y Negocios Internacionales por la Universidad del Mayab.

Es miembro del PAN desde el 10 de octubre de 2006. Como legisladora ha sido Diputada Local de la III y la V Legislatura, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como Senadora, es Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Mariana Gómez del Campo ha sido una de las principales defensoras de la autonomía del Grupo Parlamentario del PAN para tomar sus propias decisiones, más allá de los designios de sus dirigencia nacional.

Asimismo, justificó el manejo de recursos que realizó Ernesto Cordero como coordinador, luego de que se informara sobre la entrega de más de 16 millones de pesos a legisladores albiazules, supuestamente ordenada durante la gestión del destituido líder parlamentario.

“Yo lamento mucho las filtraciones que se están haciendo en cuanto a los recursos del Grupo Parlamentario. Yo estoy convencida de que el Senador Ernesto Cordero manejó perfectamente al Grupo Parlamentario”, aseveró la legisladora, sobrina directa de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Asimismo, Mariana Gómez del Campo es una de las principales voces críticas de la forma en que se ha conducido Gustavo Madero, para abonar gasolina al incendio panista.

“Y yo sí hago un llamado para que esta guerra de declaraciones le podamos bajar un poquito el tono, pero el presidente nacional del partido tiene que poner el ejemplo, y el ejemplo no lo ha puesto. Entonces, cuando el Presidente nacional del partido no pone el ejemplo, pues es muy difícil que lo demás vaya de manera distinta”, sostuvo.

Luisa María Calderón Hinojosa.- Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestra en Investigación Etnográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La hermana del ex Presidente Felipe Calderón no tiene experiencia en la Administración Pública, pero sí ha participado en el Poder legislativo, como Diputada Local en el Congreso de Michoacán en la LXIII Legislatura (1983-1986). Fue Diputada Federal en la LIV Legislatura (1988 a 1991) y Senadora de la República en las LVIII y LIX Legislaturas (2000- 2006).

“Cocoa” es miembro del PAN desde 1976 y en el 2011 fue candidata de su partido al Gobierno de Michoacán, elección que perdió ante el abanderado priista, Fausto Vallejo.

Su participación en el conflicto interno panista ha sido discreto, pero no poco intenso. Durante el momento más álgido del pleito, entre la destitución de Cordero y el nombramiento de Preciado, la Senadora se encontraba fuera del país. Por lo que de las últimas legisladoras en hablar personalmente con el nuevo coordinador parlamentario.

Trascendió que su ausencia fue aprovechada por la legisladora para evitar tomar la llamada del recién nombrado y esperar al desarrollo de los acontecimientos.

No obstante, Luisa María Calderón estuvo entre el grupo de legisladores -entre los que se encontraban “calderonistas” y “maderistas”-, que acompañaron al coordinador Preciado en la conferencia de prensa, donde intentó apagar el fuego que él mismo había  fomentado, al abonar en la polémica de los 16 millones de pesos.

Jorge Luis Lavalle Maury.- Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Maestro en Alta Dirección y Negocios Internacionales por la Universidad del Mayab.

Es miembro del PAN desde 10 de octubre de 2006. No ha tenido experiencia previa como legislador. Sin embargo, se ha desempeñado ampliamente en el sector empresarial como Director Corporativo de Finanzas de Karim´s Group. Presidente de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Campeche, A.C. Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COMPARMEX, Campeche, entre otros.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury fue designado por Cordero como Vicecoordinador de Administración del Grupo Parlamentario. En el punto más álgido del pleito entre “calderonistas” y “maderistas”, fue destituido por Jorge Luis Preciado.

En respuesta el legislador campechano responsabilizó a Preciado del depósito de 430 mil pesos a cada uno de los 38 integrantes de la bancada, es decir, más de 16 millones de pesos, a pesar de que la entrega de este recurso había sido ordenada desde antes del nombramiento de Preciado.

“Rechazo categóricamente cualquier supuesto relacionado con cualquier manejo de recursos dentro del Grupo Parlamentario del PAN durante la gestión del senador Ernesto Cordero”, sostuvo el Senador Lavalle Maury.

También intentó aclarar que todos los gastos realizados por el Grupo Parlamentario están supeditados por un presupuesto autorizado. Y aseveró que dos auditorías realizadas a las finanzas de la bancada, una interna y otra externa, podrían demostrar que las cuentas estaban al corriente.

Estos son “Los siete magníficos” del PAN en el Senado, legisladores que protagonizaron la reciente rebelión contra Jorge Luis Preciado, y por ende contra quien lo colocó en el puesto, Gustavo Madero. Son, los alfiles, caballos y torres del ex Presidente Felipe Calderón para mantener control político en la Cámara Alta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas