Alumnos mantienen paro en Prepa 3; protestan por muerte de compañera que sufría acoso

24/05/2023 - 4:46 pm

Estudiantes mantiene tomadas las instalaciones de la Preparatoria 3 de la UNAM mantienen tomadas las instalaciones en protesta por la muerte de la alumna Ietza Abril Soler Cano, de 15 años, quien se quitó la vida el pasado 25 de abril. Había denunciado acoso por parte de tres profesores.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de estudiantes, algunos encapuchados, mantiene tomada las instalaciones de la Preparatoria 3 “Justo Sierra”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la muerte de su compañera Ietza Abril Soler, quien presuntamente se quitó la vida por el acoso que sufría por parte de tres profesores.

Sobre la puerta y las rejas del plantel colocaron mantas con leyendas como “#LevantemosLaVozporIetza”, “¿Qué se siente ser unos asesinos”, “La directora encubre asesinos”.

Los alumnos, algunos encapuchados, permanecen en paro desde el día lunes a las afueras del plantel ubicado en Eduardo Molina y Manuel Buenrostro en la colonia Salvador Díaz Mirón en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La alumna Ietza Abril Soler Cano, de 15 años, se quitó la vida el pasado 25 de abril en su casa. De acuerdo con el testimonio de sus padres difundido a través de la página de Facebook Justicia para Ietza, hay mensajes de la joven en su celular y cuadernos en donde se comprueba que la menor sufría un estrés extremo a causa del acoso que sufría por parte de al menos tres profesores en la Prepa 3.

En la página también denuncian que la alumna sufrió humillaciones y castigos por parte de los docentes.

La madre de Ietza, la señora Liliana Cano, denunció a medios que los profesores que acosaban a su hija son: la maestra de Matemáticas, Luz Marina Castro Calva; de la de Inglés, María Gabriela Reveles Ramírez y de Daniel Calvillo González, quien imparte la asignatura de Geografía.

“Mi hija cita en sus capturas de pantalla: ‘Pero en sí, Marina Calvillo y Reveles son los que me atormentan’. También cita frases como ‘me agota mentalmente estar en la prepa, apenas entro y estoy enojada, cansada y ansiosa’. Mi hija dice ‘le caigo mal a Calvillo y porque como soy mujer el estereotipo dicta que debo ser muy delicada con el cuaderno y so soy así’”, refiere Liliana Cano.

Sobre estas denuncias, la Preparatoria 3 informó el pasado 22 de mayo que tuvo una reunión con la madre de Ietza en donde se acordaron cuatro puntos, entre ellos, “dar seguimiento a los procesos jurídicos iniciados en el plantel y reanudar las actividades académicas el miércoles 24 de mayo”.

Este último punto no se cumplió debido a que, denuncia la familia de Ietza y alumnos, los directivos del plantel incumplieron con lo acordado, en especial con la destitución de los tres profesores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas