Por Jesusa Cervantes
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo (apro).- Un día después de que jóvenes de universidades públicas y privadas de al menos 12 entidades se manifestaran en contra de Enrique Peña Nieto, este jueves cerca de 200 estudiantes de Querétaro recibieron al aspirante presidencial con pancartas de repudio e, incluso, intentaron “dar portazo e ingresar” al estadio municipal donde se encontraba el priista.
Contagiados por la inconformidad contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, los jóvenes que portaban su credencial escolar colgaron una gran manta de uno de los puentes por los que pasaría Peña Nieto:
“No más basura, no más censura, muerte a la teledictadura”, se advertía en el texto; luego, en los alrededores del estadio municipal donde Peña Nieto estuvo con “la estructura” del partido, otros universitarios, a gritos y con pancartas en mano, manifestaban su repudio contra el candidato presidencial:
“Lo guapo no te quita lo pendejo, leer sí”, y una más, “¡Ay Peña, Querétaro se oscurece cuando tú te haces presente!”, y otra, “Copetes, la UAQ te vomita”.
El estado gobernado por priistas, en donde días antes de la llegada del mexiquense sus operadores estudiaron la manera de evitar sobresaltos, se volvió un lugar incómodo para el candidato del PRI.
Después de la marcha de cerca de 20 mil estudiantes en la Ciudad de México, el equipo de campaña debió modificar la agenda del candidato.
Inicialmente se tenía programado un “encuentro con jóvenes”, sin embargo, por la noche del miércoles y ante la efervescencia que generó la manifestación anti-Peña en el Distrito Federal, estudiantes de Querétaro anunciaron dos marchas que saldrían de diversas plazas para culminar en el estadio municipal, lugar del evento del candidato presidencial.
Precavidos y para evitar contratiempos, los organizadores del acto priista decidieron que la reunión se haría con “la estructura”, es decir, con representantes de los tres sectores del PRI en la entidad, por lo que de última hora debieron convocar a los dirigentes locales.
Peña Nieto ingresó sin mayor problemas al estadio municipal, mientras que afuera los casi 200 universitarios gritaban consignas contra Televisa y el aspirante presidencial.
Ya en el interior, ocho muchachos que pretendían “dar portazo” ingresaron pacíficamente, debido a que se les abrió la puerta; esta acción inhibió a los jóvenes, quienes inicialmente pretendían colocar mantas de repudio a Peña Nieto, pero al final evitaron hacerlo.
A su vez, el candidato del PRI, quien como siempre se dejó querer por las mujeres de la estructura partidaria, pidió a sus simpatizantes benevolencia para quienes, afuera, se manifestaban en su contra.
“Dejemos que se expresen, pero no caigamos en lo que vienen a buscar: el enfrentamiento, jaloneos y empellones. No caigamos”, dijo.
De nueva cuenta, como lo ha venido repitiendo desde su desencuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), el mexiquense sostuvo que respetaba las expresiones de quienes no están de acuerdo con su proyecto, siempre y cuando “no fomenten enfrentamientos ni siembren encono”.
En clara referencia a quienes en las afueras del estadio lo repudiaban, Peña Nieto pidió a su estructura partidaria que el acto no se convirtiera en un espacio de desencuentro, sino de apoyo.
Concluido el evento, a los casi 200 estudiantes se sumarían otros, llegando a sumar medio millar, quienes ya esperaban la salida de Peña Nieto.
Al ver aparecer una camioneta Suburban con placas del Estado de México, los jóvenes se abalanzaron sobre la unidad creyendo que dentro iba el candidato priista.
Por algunos minutos, la camioneta no pudo avanzar, pues estaba totalmente rodeada de jóvenes, quienes aprovecharon para pegarle al vehículo las pancartas, así como algunas máscaras con la cara de Carlos Salinas de Gortari.
La camioneta con vidrios polarizaros impedía a los estudiantes saber si realmente Peña Nieto iba en el interior y, para cerciorarse, cerraron el paso a la unidad, lo que generó un bloqueo a la circulación vehicular de la avenida Constituyentes de esta ciudad.
Entonces los seguidores de Peña Nieto salieron al encuentro de los inconformes para proteger a los pasajeros de la camioneta; sin embargo, a pesar de la crispación, ni priistas ni estudiantes llegaron a enfrentarse.
Una vez que se tuvo certeza de que el candidato no viajaba en la camioneta, permitieron el paso del vehículo.
Así, nadie se percató por dónde es que Peña Nieto salió para abandonar el estadio, y tampoco se pudo comprobar la versión que circuló por las redes sociales sobre la presunta llegada del abanderado priista en helicóptero y su aterrizaje en el Diario de Querétaro.
Peña Nieto estará este viernes 25 en el Consejo Político Nacional de su partido, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional priista, en donde expondrá su “Manifiesto por una Presidencia democrática”, propuesta que ideó su equipo de campaña en respuesta a la primera gran manifestación de estudiantes del sábado anterior.
Foto tomada de Twitter
Contra la “Teledictadura”. Foto tomada de Twitter
“El cielo gris”. Foto tomada de Twitter
Protestas afuera del estadio municipal. Foto tomada de Twitter
El helicóptero de Peña Nieto habría aterrizado en El Diario de Querétaro, de la OEM. Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter