Nos está cargando la fregada

24/04/2015 - 12:04 am

Hoy los mexicanos comunes y corrientes vemos como el país se desmorona en las manos de nuestros gobernantes que no han sabido tomar las mejores decisiones para el país, envueltos en escándalos de corrupción, opacidad, falta de transparencia, e incluso regresando al autoritarismo y censura que nunca imaginamos.

En la mayoría de los hogares mexicanos que se sostienen con el fruto del trabajo arduo e incansable, el salario ya no es suficiente, los padres de familia están como no lo habían estado desde 1998, las casas de empeño se encuentran a tope, los jóvenes emprendedores han sido destrozados por Hacienda, los pequeños comercios están siendo desplazados por la proliferación desmedida de cadenas comerciales que pertenecen a un grupo de políticos, los estados están siendo cooptados por sus gobernadores o por sus dueños tradicionales que todo mundo sabe pero nadie dice, Sinaloa, Puebla, Sonora, Michoacán, Veracruz, Yucatán, todos y cada uno de los estados que integran la República Mexicana están inmersos en la dinámica electoral de hacerse con el poder o mantenerlo a costa de quien sea y como sea.

El crecimiento económico se encuentra estancado y no supera tan siquiera el 2%, el dólar se encuentra ya sobre los 16 pesos y el euro casi se iguala con el dólar, hoy estamos no sólo inmersos los mexicanos en una crisis económica, sino en una crisis de gobernabilidad, en una crisis financiera, en una crisis de credibilidad, en una crisis de seguridad, en crisis educativa, social, electoral, nos enfrentamos al pesimismo más cruel y el panorama más desolador.

Ante la presencia de estos signos que enferman día a día al país, nuestro gobierno oculta datos duros, mueve posiciones en secretarías y cargos importantes como si de un tablero de ajedrez se tratara, Ayotzinapa, Apatzingán son ejemplo claro de ello, al ser evidenciados los responsables de estas atrocidades se ha optado por moverles con estrategia, un procurador de justicia termina siendo el perito en materia de tierras, un apaga fuegos y negociador con el crimen organizado y las autodefensas termina siendo el responsable del deporte en el país, en ese grado de protección, opacidad y burla nos encontramos.

En pleno proceso electoral y en periodo de campañas electorales cada partido político intenta sacar lo mejor de sí en busca de conquistar al electorado, pero también estamos inmersos en un paraíso de campañas negras en donde los partidos políticos se atacan desmedidamente buscando poner el dedo en la llaga del adversario, sin siquiera pensar que todo ello, lo único que dejará como resultado es el desmotivar a un ya cansado, harto e incrédulo electorado.

Los únicos mexicanos que defienden a ultranza a los políticos o partidos son aquellos que viven del erario púbico, aquellos que viajan cada fin de año a las Vegas, Europa, aquellos que son hijos de políticos, amigos, enchufes o parte de la estructura del gobierno, estos mexicanos son los que defienden lo indefendible, son ellos los que tienen los ojos vendados pues bien dice el dicho que “con dinero baila el perro”.

No se trata de enajenarnos con información oportunista de cuántas casas tiene un secretario de estado, de cuántos viajes realizan los hijos de los presidentes de los partidos, de cuántos relojes tiene y su valor, en verdad piensan que los ciudadanos somos tan estúpidos para no darnos cuenta, quizá lo que deberían preguntarse es ¿Si los ciudadanos les crearán sus propuestas de campaña?, ¡porque tanto interés en ser diputado¡, estos señores tendrían el mismo interés de llegar a la máxima tribuna del país, si el sueldo fuera de 15,000 pesos mensuales, el llegar a San Lázaro representa un botín muy jugoso, que va acompañado de poder y escalafones a superar con miras a tener más y más, en España el sueldo de un diputado es similar al de un profesional no supera los 3,000 euros comparado con los casi 500 euros que recibe un desempleado “parado” o los 2,000 euros que percibe un director de una institución escolar a nivel ESO. Esas son las grandes diferencias entre 2 mundos.

En este mismo sentido vuelvo a insistir que lo que está en juego en esta elección es más que la integración de la cámara de diputados, la designación de presidentes municipales y gobernadores en poco más de 2,000 puestos de elección popular, el rumbo del país está en nuestras manos veamos porque.

En el sexenio anterior se realizaron muchas de las propuestas de reforma que en este sexenio se aprobaron sin ningún traspié, ¿Cuál es la diferencia?, me queda claro que el PRI tiene en sus operadores en las cámaras baja y alta a verdaderos hacedores de política, lograron consensos, orillaron a la oposición a votar las reformas y arreglaron un cumulo de atrasos desde la Junta de Coordinación Política.

Veamos un comparativo de propuestas que han aprobado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fueron bloqueadas por el PRI en la época de Calderón.

PEÑA NIETO:

En la primera medida, Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa de reforma que permita al gobierno federal tomar control de los municipios donde se sospeche que la autoridad local está coludida con el crimen organizado.

FELIPE CALDERÓN:

En la Ley de Seguridad Nacional (LSN) enviada por Calderón al Congreso en 2009 –y que nunca fue aprobada–, se proponía que, cuando existieran “actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de un municipio, entidad federativa o región, y la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o ineficaz (…) o en cualquier otra situación que, de no atenderse de inmediato, podría derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o poner a la sociedad en grave peligro o conflicto”, el gobierno federal, luego de un proceso de aprobación, “emitirá la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior e incluirá las directrices” de la situación que debe atenderse.

PEÑA NIETO: propuso la creación de policías únicas estatales.

FELIPE CALDERÓN: El 7 de octubre de 2010, Calderón envió al congreso la  Ley de Mando Único, con la cual se reformaban los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Constitución, a fin de homologar la política de seguridad pública en los estados. Asimismo, dicha ley buscaba que cada estado tuviera un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador. La reforma se fue la “congeladora” del senado.

PEÑA NIETO: En el gobierno actual se propuso la creación de la Clave Única de Identidad.

FELIPE CALDERÓN: El 28 de julio de 2009, Calderón anunció la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, cuya función, en los hechos, es la misma que la de la Clave Única de Peña Nieto. La iniciativa, sin embargo, se fue a la congeladora del congreso.

PEÑA NIETO: Se ha propuesto el operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente.

FELIPE CALDERÓN: En 2006, Felipe Calderón anunció el Operativo Conjunto Michoacán a fin de contener la violencia ocasionada por el narcotráfico. El 11 de diciembre de 2011, con ese mismo objetivo, envió fuerzas federales a Guerrero. La región de Tierra Caliente se extiende por ambos estados.

PEÑA NIETO: Anunció su respaldo a la creación de leyes para combatir la corrupción.

FELIPE CALDERÓN: El 3 de noviembre, el PAN presentó la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la cual había sido celebrada por diversos analistas.

Ejemplos como el anterior son los que están en juego en esta elección, la integración de la cámara de diputados es por excelencia el juego de pesos y contrapesos al poder del ejecutivo, un presidente con mayoría de integrantes de su partido político en el congreso tiene carta abierta para hacer y deshacer a su entero placer, los mexicanos debemos entrar en el juego democrático y dotar a los “representantes ciudadanos” en la cámara de diputados de esos contrapesos, que eviten que un gobierno haga lo que le viene en gana.

Como podrá usted ver amable lector, en esta elección está en juego más de lo que imaginamos, el día de hoy estamos secuestrados por el crimen organizado, la infiltración en el proceso electoral es inminente lo acepten o no las autoridades, las mafias son parte ya de la clase política y en muchos casos se encuentran dirigiendo desde lo más alto de las tribunas del país, el país se está desmoronando, el ciudadano está cansado, harto y dispuesto a todo.

Es tiempo de reflexionar y no sólo confiar en promesas de campaña, la próxima semana analizaremos las promesas de campaña en 2012 y su cumplimiento para que usted vea el resultado de su confianza y su voto de manera operativa.

Como bien dice el Secretario de Hacienda estamos ante una nueva realidad en México y debemos ajustarnos, quizá es tiempo de que se predique con el ejemplo, pues los ciudadanos tengan por seguro que sabremos ajustarnos a esta nueva realidad al momento de ir a votar.

Nos vemos la próxima semana

@Nexoestudios

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas