Las personas obesas engordan más si se ven a sí mismos como enfermos; investigan percepción negativa del sobrepeso

24/04/2014 - 12:30 am
Los efectos de catalogar a la obesidad como enfermedad hace que quienes la padecen  tiendan a aumentar de peso. Foto: Cuartoscuro
Los efectos de catalogar a la obesidad como enfermedad hace que quienes la padecen tiendan a aumentar de peso. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Debido a factores de salud posteriores, entre los que se incluyen enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer, muchas organizaciones de salud han decidido en los últimos años redefinir la obesidad como una enfermedad. Sin embargo, desde que se aceptó la nueva definición de la obesidad, muchos escépticos se preguntan si en realidad esta posición será perjudicial para nuestra salud, al minar la necesidad de controlar el peso corporal a través de estilos de vida saludables.

Es así que, de acuerdo con un nuevo estudio basado en la psicología detrás del mensaje de que la “obesidad es una enfermedad”, un grupo de psicólogos estadounidenses afirma que las personas que aceptan la obesidad como una enfermedad son más propensas a consumir comidas altas en calorías, publicó Medical Daily.

“Teniendo en cuenta que la obesidad es un problema de salud pública importante, una comprensión más matizada del impacto que tiene el mensaje de ‘la obesidad es una enfermedad’ tiene implicaciones significativas para los resultados a nivel paciente y a nivel política”, dijo la doctora Crystal Hoyt, investigador principal de la Universidad de Richmond en un comunicado.

En el mes de junio del año pasado la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) clasificó la obesidad como enfermedad y, posteriormente, el New York Times publicó un artículo al respecto.

Sin embargo, después de esto, un grupo de investigadores estadounidenses liderados por la psicóloga Hoyt llevó a cabo tres estudios separados que revelaron el impacto que este artículo tuvo en más de 700 personas con problemas de sobrepeso. Tras estudiar los resultados concluyeron que dicho artículo “socavó los procesos autorreguladores beneficiosos para bajar de peso” entre individuos que padecen esta enfermedad.

Cuando los individuos que padecen sobrepeso piensan que están enfermos, dejan de prestar atención a una dieta saludable. Foto: Cuartoscuro
Cuando los individuos que padecen sobrepeso piensan que están enfermos, dejan de prestar atención a una dieta saludable. Foto: Cuartoscuro

“Los expertos han estado debatiendo los méritos de, y los problemas con la política de AMA. Hemos querido contribuir a la conversación aportando datos en lugar de especulación y centrándose en las repercusiones psicológicas”, dijo Hoyt.

Según los investigadores, cuando los individuos que padecen sobrepeso piensan en esto como enfermedad dejan de prestar la atención necesaria a una dieta saludable. Por otro lado, entre ellos se reduce la preocupación por el problema de sobrepeso, algo que a simple vista podría tener impacto positivo, ya que lleva a una mayor satisfacción por su propio cuerpo. Sin embargo, la realidad es que estos factores llevan a las personas obesas a consumir alimentos con alto contenido calórico, lo que genera más obesidad y, finamente, pone en riesgo su salud.

Eso se debe, en particular, a que el propio término “enfermedad” implica que el cuerpo, la fisiología y los genes funcionan mal, lo que a su vez conduce a la idea de que es imposible cambiar el peso, explican los psicólogos, que no cuestionan que la obesidad sea una enfermedad, y que circunscriben su objetivo en revelar las consecuencias no deseadas de mensajes públicos como este.

La obesidad fue reconocida oficialmente como una enfermedad por la AMA el 18 de junio de 2013. Con la esperanza de descubrir el efecto que tiene el etiquetado de la obesidad como enfermedad en las personas con problemas de peso, Hoyt y sus colegas le preguntaron a los participantes en el estudio que leyeran los artículos separados y completaran una encuesta en línea en cuanto a su significado. Un grupo leyó un artículo del New York Times del 18 de junio 2013 titulado “AMA reconoce la obesidad como una enfermedad.” Por su parte, el resto de los artículos fue completado con uno relativo a la salud y el peso, otro que afirma que la obesidad no es una enfermedad y, por último, un mensaje de salud pública sobre el peso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas