Después de la entrevista a AMLO en Milenio Televisión, dos grupos de tuiteros iniciaron una batalla campal. Se dieron con todo. Tanto que lo mismo los apoyadores como los detractores del candidato lograron colocar cada uno una tendencia.
#AMLOenMilenio sirvió a miles de simpatizantes como foro para externar su respaldo al político que por tercera vez busca ser Presidente de México. Horas después surgió otra, #AsíNoAndrés, que se basó en algunas cuentas de organizaciones del PRI. En la confrontación se dijo mucho. Pero hay palabras que fueron más frecuentes. Un análisis semántico arrojó que “arrinconar”, “debate”, “periodista” y ”respuesta” fueron los términos más usados.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Los usuarios en Twitter interpretaron que Andrés Manuel López Obrador fue confrontado. Ello es el resultado de un análisis semántico realizado por #Metadatos durante el jueves 21 y el viernes 22 de marzo a las reacciones de los tuiteros a la entrevista realizada al político de Morena por cinco periodistas de Milenio y el Historiador Héctor Aguilar Camín.
Twitter se conmocionó. Y en esa explosión un verbo se repitió: “arrinconar”. Otros términos relacionados con la conversación fueron “debate”, “periodista” y ”respuesta”. Todas estas palabras refirieron la plática entablada por el candidato con seis preguntadores.
Además de la conversación que alcanzó los niveles más altos en este periodo de campaña en torno al debate, el análisis semántico realizado por este medio a la tendencia #AMLOenMilenio, muestra que los seguidores del tabasqueño identifican al candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña como el principal contrincante, si bien la candidata independiente Margarita Zavala ya figura entre los términos más cercanos a Obrador que fueron mencionados durante esta coyuntura.
En respuesta a la movilización de los miles de simpatizantes que se expresaron en este espacio, una nueva tendencia surgió el jueves por la tarde.
A través del hashtag #AsíNoAndrés, usuarios que no simpatizan con el tabasqueño compartieron tweets, la mayoría de estos con varios carteles en los que se leen advertencias sobre supuestos escenarios fatídicos que surgirían en México si López Obrador llega a la Presidencia. A las 18:00 horas del jueves, la tendencia llegó al segundo lugar en Twitter.
Esta tendencia fue alimentada en gran medida por cuentas oficiales de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre estas la del Comité Directivo Estatal en Zacatecas, la cuenta @PRI_Zapotlanejo que destaca por tener solo 10 tweets y cuatro seguidores. La cuenta de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del @PRI_Nacional y otras similares como la cuenta verificado de Aurelio Nuño.
El análisis semántico realizado a esta tendencia arrojó que el discurso se construyó desde del cuestionamiento a las promesas de campaña del tabasqueño que supuestamente se contraponen al progreso nacional. Donde los términos “corrupto”, “corrupción”, “retroceso”, e “instituciones” estuvieron entre los más relacionados con el candidato. Así como la crítica por la postura contraria de López Obrador a las reformas estructuradas llevadas a cabo durante el presente sexenio.
Para las 21:00 horas del jueves los comentarios que alimentaron la tendencia se generaron en el sentido opuesto a aquellos que dieron lugar a esta, al sumarse al hashtag usuarios que simpatizan con el candidato de “Juntos Haremos Historia”. A partir de este momento la etiqueta fue empleada por usuarios para denunciar que el hashtag supuestamente fue colocado por el PRI para golpear al candidato en Twitter.