México

“No te preocupes Rosario”

VIDEO: Al final Peña tuvo razón cuando le pidió a Rosario Robles que ni se preocupara

24/02/2023 - 8:42 pm

Rosario Robles Berlanga no tendrá que preocuparse más por su responsabilidad en la Estafa Maestra. Este viernes, un Juez determinó sobreseer la causa penal con efectos de sentencia absolutoria.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– “Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a nuestro gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida por los mexicanos, que es acabar con el hambre”.

Con esas palabras, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto defendió el 19 de abril de 2023 —en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre​​— a Rosario Robles Berlanga, su Secretaria de Desarrollo Social que por entonces enfrentaba señalamientos de haber empleado recursos públicos para las campañas electorales.

A la vuelta de los años, y una vez finalizado el Gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles se convertiría en una de los funcionarios de ese Gobierno que enfrentaría pendientes de la justicia, en su caso por la denominada Estafa Maestra, un esquema bajo el cual se desviaron recursos por medio de un sistema de triangulación en el que se emplearon universidades públicas.

Por este caso, Rosario Robles permaneció en prisión preventiva por tres años hasta que pudo seguir su proceso en libertad. A la exfuncionaria se le acusó del ejercicio indebido del servicio público por desvíos millonarios cuando era la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 a 2018.

Rosario Robles y Enrique Peña Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La malversación de fondos públicos fue por 5 mil millones de pesos que fueron extraídos de estas dos dependencias durante los años en los que Rosario Robles estuvo al frente de ellas. El esquema fue el mismo, primero en la Sedesol y luego en la Sedatu, por lo que se logró hablar de un delito continuado.

No obstante, el Juez de Control Roberto Omar Paredes determinó este viernes sobreseer la causa penal con efectos de sentencia absolutoria. Su defensa argumentó que la conducta penal que se le atribuye a su cliente es solo un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.

Y se le dio la razón, ya que en su decisión el Juez inhibió la persecución penal y cesó por completo las medidas cautelares con lo que ahora Robles sólo podrá ser sancionada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, todo el caso quedó como una falta administrativa.

Desde 2019, año en que la Fiscalía logró llevar a prisión a Robles, se advirtió de las lagunas en el caso. Este día, la exsecretaria de Estado libró los señalamientos por uno de los principales casos de corrupción cometidos por el peñismo, un caso por el cual Rosario no tendrá por qué preocuparse ya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas