Nieto, reiteró que en las investigaciones concluidas no hay ningún dato que involucre a Peña Nieto y descartó que existan indicios de que Lozoya haya lavado dinero para la mafia rusa.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, descartó que en las investigaciones que se realizan en contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), exista algún nexo que vincule al ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Al terminó de una mesa de trabajo en el Senado, el titular de la UIF señaló que la Fiscalía General de la República (FGE) ya cuenta con 4 asuntos , de los que ya se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes, y se integran dos más.
Nieto Castillo que la UIF no protegerá a nadie durante las investigaciones, sin embargo, aseguró que hasta el momento estas no han arrojado indicios que involucren al ex Presidente Peña Nieto.
“Lo que estamos haciendo es desarrollando los procesos de investigación […] no vamos a solapar, no vamos a proteger a nadie, sin embargo, en este momento la investigación ha llevado solo al señor Lozoya y a sus cercanos”, apuntó
Una de las investigaciones está relacionada con la compra de un astillero en España que causó una afectación por 50 millones de euros a Pemex, la segunda corresponde a la compra de acciones por 635 millones de dólares, de la empresa Fertinal.
Nieto, reiteró que en las investigaciones concluidas no hay ningún dato que involucre a Peña Nieto, también descartó que existan indicios de que Lozoya haya lavado dinero para la mafia rusa y recordó que se mantienen congeladas 14 cuentas del ex director de Pemex, de familiares y colaboradores.
INVESTIGACIONES A PEÑA NIETO
El pasado 19 de febrero un alto funcionario de The Wall Street Journal, señaló que autoridades mexicanas investigan a Enrique Peña Nieto, por sobornos ligados a Emilio Lozoya Austin.
Investigadores del Gobierno mexicano señalan que Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya Austin para asegurar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que era un alto funcionario de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y después de que fue nombrado jefe de Pemex, señala el periódico. Añade que Altos Hornos le pagó a Lozoya 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado.
“La oficina del Fiscal General tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”, agregó.
Lozoya fue arrestado en Málaga, España, la semana pasada y está en espera de una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición. Los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México.
De acuerdo con el texto firmado por los periodistas Juan Montes y José de Cordoba, la investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no llevó a ningún cargo hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto, a fines de 2018.
“Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales”, publica el WSJ.