Las condiciones climáticas y un piloto en entrenamiento, las causas del accidente aéreo en Durango

24/02/2019 - 2:32 pm

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el comandante del vuelo de Aeroméxico que se accidentó en julio del año pasado le cedió su lugar a un piloto en entrenamiento, quien iba monitoreando el despegue hasta segundos antes del accidente, cuando le pidió regresar a los controles del avión.

Cuidad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Un tercer piloto con licencia para operar otro tipo de aviones y las condiciones climáticas habrían causado el accidente de un avión Embrear 190 de Aeroméxico en el aeropuerto de Durango, el pasado 31 de julio del 2018.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer su dictamen final sobre los hechos y concluyó que el tercer piloto se encontraba supliendo las operaciones del primer oficial del vuelo y tomó funciones del piloto a cargo de controles hasta por cinco segundos antes del accidente.

Dicho piloto tenía licencia para operar aviones Beechcraft King Air F90, KA 200, instrumentos, multicolor, RTARI nivel 4, pero no Embraer, el tipo de avión  que se accidentó.

El piloto logró una gran maniobra que salvó la vida de 101 personas. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC informó que el piloto se encontraba como aspirante a primer oficial de Embraer 170, Embraer 175 y Embrear 190, y que contaba con 64 horas de vuelo en equipos de simulación Embraer.

Además, informó que el Comandante del Vuelo le cedió su lugar al piloto en entrenamiento, quien iba monitoreando el despegue hasta segundos antes del accidente, cuando le pidió regresar a los controles del avión. Respecto al copiloto, éste iba sentado en el asiento para el tripulante, lugar original para el piloto en entrenamiento.

Las condiciones climáticas también influyeron en el accidente, informó la DGAC. Aunque antes del vuelo se habían reportado buenas condiciones, con el paso del tiempo, alrededor de las 15:22 horas, éstas se deterioraron hasta tener cero millas de visibilidad.

El vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad México viajaba con 88 adultos y 11 menores, quienes sobrevivieron el día del accidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas