EU alerta por riesgo de roedores mascota; una de cada 10 mordidas provoca infección

23/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron en un nuevo informe sobre los riesgos de poseer roedores como mascotas, los cuales pueden transferir infecciones letales.

Tal fue el caso de un niño de 10 años residente de San Diego, California, quien tenía como mascotas a un par de estos animales, uno de ellos el que le provocó la muerte por “fiebre por mordedura de rata” en agosto de 2013, después de rasguñar al menor.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron en su revista Morbidity and Mortality Weekly Report el documento en el que informan sobre las altas probabilidades de contagiarse con  Streptobacillus moniliformis, un germen que se puede transmitir a los humanos más frecuentemente por mordidas o rasguños.

Sin embargo, los expertos del equipo comandado por la Dra. Jessica Adam, del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los CDC, señalan que se han dado casos en los que sólo por tocar a la rata o a través la ingesta de alimentos o de agua contaminados con la bacteria, se puede desarrollar la infección.

“La fiebre por mordedura de rata es una enfermedad rara pero potencialmente letal que debería tenerse en cuenta en las personas que presenten un sarpullido, fiebre y dolor en las articulaciones, y cuando se informa de un historial de exposición a los roedores”, escribieron en el reporte.

Dichos síntomas, que iniciaron con la fiebre de 39.2 ºC, además de escalofríos, vómitos y dolores de cabeza y piernas, se diagnosticaron primero como un virus gastrointestinal, pero durante el día siguiente el niño estuvo en un estado de confusión y debilidad antes de desmayarse. Los paramédicos trasladaron al menor en estado de inconsciencia, para fallecer en la sala de emergencias del hospital.

Los resultados de la autopsia y análisis de sangre arrojaron que murió por una infección con Streptobacillus moniliformis contagiada por los arañazos que había recibido de una de las dos ratas que tenía como mascotas. Dicho germen es portado por “casi todas” las ratas domésticas y salvajes”, según expertos.

Los médicos revisaron los expedientes de los hospitales en San Diego de 2000 a 2012 para determinar la incidencia de esta enfermedad, y encontraron 16 casos, además del ocurrido en 2013.

“La mayoría de las infecciones (el 94 por ciento) se asociaron con las mascotas. La exposición de un paciente era laboral (era criador de ratas). Y 16 de 17 pacientes reportaron haber tenido contacto con ratas. De ellos, el 44 por ciento dijeron que solamente habían tocado una rata, el 38 por ciento dijeron que les habían mordido y el 13 por ciento, que les habían arañado”, de acuerdo con declaraciones recogidas por Medline.

Ante esto, los especialistas recomiendan prestar atención a los síntomas y sobre todo protegerse con guantes y lavar las manos cuando se haga contacto con el animal o su jaula, además de evitar tocas sus secreciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas