Su cargo como consejero se acordó en la Asamblea Estatal de este domingo, pese a que la acusación que pesa en contra de García Cabeza de Vaca por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero (delitos por los cuales se encuentra prófugo), fue elegido por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) como consejero estatal.
Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el exmandatario del estado del norte envió sus felicitaciones a quienes, además de él fueron nombrados para esta labor.
“Agradezco por haberme elegido en primer lugar y colocarme por séptima ocasión consecutiva como Consejero Nacional de mi partido.#SigamosEnAcción”, escribió.
Felicito a los militantes del #PAN que este día en #AsambleaEstatal2022 fueron electos como Consejer@s Estatales y Nacionales.
Agradezco por haberme elegido en primer lugar y colocarme por séptima ocasión consecutiva como Consejero Nacional de mi partido.#SigamosEnAcción pic.twitter.com/UKuHYJ7HMI
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) October 23, 2022
Su elección como consejero se dio en la Asamblea Estatal 2022. Ahí, 661 delegados de los 43 municipios de Tamaulipas avalaron con su voto a los consejeros estatales y nacionales.
En total se elegieron a 88 consejeros estatales con paridad de género, es decir, 44 hombres y 44 mujeres, así como 13 consejeros nacionales conformados por siete mujeres y seis hombres, quien cumplirán un periodo de tres años, de 2022 a 2025.
CABEZA DE VACA CONSIGUE AMPARO
La acusación que pesa en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.
Además de contar una orden de aprehensión girada en su contra, también tiene una alerta migratoria para evitar su fuga del país.
Sin embargo, el pasado 14 de octubre un Juez otorgó una suspensión provisional al exgobernador de Tamaulipas, luego de que interpusiera un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra por presunta delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El recurso de amparo quedó registrado con el número 2477/2022 y fue promovido por el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado del Octavo Distrito de Tamaulipas.
El mismo Juez que le otorgó, además, una suspensión provisional solicitada para el único efecto en que, en caso de que se requiriera prisión preventiva oficiosa de acuerdo a los delitos que se le imputaran, quede a disposición del juzgado de Distrito en el lugar en que llegue a ser recluido la libertad personal de Cabeza de Vaca.