México

“Roslyn” se debilita a tormenta tropical en Durango; continuará perdiendo fuerza

23/10/2022 - 3:55 pm

El SMN prevé que la ahora tormenta tropical siga bajando de nivel el resto del día, aunque continuarán las lluvias en las entidades afectadas por su paso este fin de semana.   

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- “Roslyn” se debilitó rápidamente a tormenta tropical al localizarse en tierra sobre el estado de Durango, luego de ganar fuerza el sábado como huracán categoría 4 y debilitarse esta mañana a categoría 1.

A las 13:00 horas, “Roslyn” se degradó a tormenta con vientos de 110 km/h y rachas de 135 km/h a 90 kilómetros del sur-sureste de la capital duranguense y continuará su debilitamento durante el resto del día y las primeras horas del lunes.

Actualmente se desplaza hacia el nor-noreste a 31 km/h, con vientos máximos de 11okm/h y rachas de 150 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este domingo que en las próximas “Roslyn” provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Colima y Aguascalientes.

Además, se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Aunque los estragos de la ahora tormeta tropical ya se han percibido en varias entidades, y la trayectoria que podría seguir “Roslyn” en las próximas horas contempla también a Coahuila, donde se prevén chubascos; al igual que en Nuevo León y San Luis Potosí.

Ante las lluvias que continuarán en gran parte del país y pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas, las autoridades recomendaron extremas precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

El huracán “Roslyn” impactó esta mañana en una zona escasamente poblada de la costa pacífica entre Puerto Vallarta y Mazatlán, y rápidamente se movió tierra adentro con vientos de 193 kilómetros por hora (120 millas por hora), un leve descenso con respecto a su máximo previo de 209 kpm (130 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que “Roslyn” estaba a unos 90 kilómetros (55 millas) al noroeste de Tepic, la capital del estado de Nayarit y se dirigía en dirección norte-noreste a 26 kph (16 mph) y se preveía que perdería fuerza a medida que se movía hacia el territorio mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video