Peña Nieto y Humala se comprometen a fortalecer la relación entre sus países

23/09/2012 - 8:11 pm

Lima, 23 sep (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy en Lima con el mandatario peruano, Ollanta Humala, para afianzar sus relaciones bilaterales, durante la última parada de su gira por Latinoamérica.

Peña Nieto llegó por la tarde junto con su esposa, la actriz Angélica Rivera, al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Perú y se dirigió de inmediato a la cita con Humala, prevista inicialmente para el lunes.

El mexicano y su esposa fueron recibidos por el presidente peruano y su cónyuge, Nadine Heredia, en el patio de honor de la casa de Gobierno, para después mantener una audiencia privada que duró menos de una hora.

Durante unas breves declaraciones a los periodistas, Humala señaló que espera trabajar “de manera unida” con un país que ha venido creciendo en estos últimos años “en los campos de la economía, el comercio y la integración”.

“Hemos conversado sobre temas de integración, una visión de futuro y de poder trabajar juntos para poder mejorar las condiciones de nuestros conciudadanos”, indicó Humala.

Por su parte, Peña Nieto, de 46 años, agradeció la hospitalidad de su homólogo peruano y resaltó su “gran interés” en fortalecer aún más los vínculos de México y Perú.

“Esta relación de hermandad que hoy tenemos puede fortalecerse, ensancharse y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos. Estoy aquí en ese interés de hacer patente mi trabajo, mi compromiso y mi voluntad política para trabajar junto con el presidente de Perú en esta relación hermana”, resaltó.

Ambas naciones mantienen buenas relaciones comerciales, que se reflejan en la suscripción de un tratado de libre comercio que entró en vigor a partir de febrero de este año, y en el aumento del intercambio comercial entre 2000 y 2010, que creció a una tasa promedio anual de 13,7 %, pasando de 389 millones de dólares a más de 1.412 millones de dólares.

Perú y México también son parte de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que comprende además a Colombia y a Chile, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto a otras 19 economías.

“Nuestra relación la estamos materializando y consolidando en el acuerdo Alianza Pacífico, que tiene un gran potencial y se estará acreditando a partir de la muy buena y sólida relación que hoy hemos iniciado el señor presidente Ollanta Humala y un servidor”, dijo Peña Nieto.

El presidente electo indicó que ve “un futuro promisorio” entre ambos pueblos y que a partir de ahora se ha marcado “un nuevo momento para esta relación” que será constructiva, muy solida y de grandes beneficios.

El candidato del Partido Institucional Revolucionario (PRI), indicó también que espera afianzar las relaciones “en el terreno comercial y en la colaboración institucional que teníamos en materia de seguridad pública, en el combate a las bandas del crimen organizado, especialmente a las dedicadas al narcotráfico”.

“Hoy tenemos grandes coincidencias en la necesidad de generar crecimiento económico para el desarrollo social, para la inclusión social, y que a partir de la generación de mayor riqueza, ésta pueda llegar y traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos. Creo que vemos una gran oportunidad y está hoy en el mayor optimismo”, manifestó el mexicano.

Tras su corta aparición frente a los medios, a los que no se les permitió hacer preguntas, Humala ofreció una cena en honor al presidente electo mexicano.

La gira latinoamericana de Peña Nieto comenzó el lunes en Guatemala y continuó por Colombia, Brasil, Chile y Argentina, donde sostuvo entrevistas con todos los presidentes de esas naciones.

Como parte de sus actividades en Lima, Peña Nieto tiene previsto una cita con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, y otros integrantes de la organización. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video