Los embajadores de Estados Unidos y Canadá, los mayores aliados comerciales de México, expresaron este jueves su preocupación con respecto a la posible aprobación de la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma al Poder Judicial.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes”.
“Últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del Embajador Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos. Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Estamos a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos. Parece increíble pero nos entendimos con el Presidente Trump. Hasta firmarmos un tratado comercial. Luego se dan los cambios con Biden que es una muy buena persona y se mantuvo una política de respeto”, dijo López Obrador. Luego, leyó el extrañamiento completo ante la prensa.
“Es una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no refleja el respeto mutuo de las relaciones entre nuestros gobiernos”, dice una parte del documento enviado a Washington DC. A su vez, López Obrador dijo que en realidad se trataba del Departamento de Estado de EU, pues Salazar “es sólo el vocero”.
Ahora, añadió el Presidente, “hay una transformación en México, porque el pueblo así lo decidió”. “No sólo dominaban en lo político, sino que nos imponían la agenda económica. Ellos decidían sobre las llamadas estructurales. Ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir, trasladar los bienes de la nación, del pueblo de México, a particulares nacionales y extranjeros”, argumentó.
“Entonces esa política neoliberal entreguista, antipopular, nos llevó a una tremenda crisis, a una decadencia. Y el pueblo de México, con tradición de lucha, de justicia, de soberanía, de independencia, dijo basta, y se inició esta nueva transformación. Y ahora, en política exterior no estamos haciendo más que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: hacer valer que México es un país independiente y soberano”, completó.
Por ello, dijo, está a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. “Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos”, dijo el Presidente.
Más tarde en su conferencia, López Obrador insistió en que “si se elige a los jueces podemos ir limpiando la corrupción del Poder Judicial. Que esos jueces y magistrados sepan que representan al pueblo de la nación, su función es impartir justicia, por eso es Suprema Corte de Justicia de la Nación, si no habría que quitarle el nombre, quitar la palabra justicia”.
“Estamos proponiendo esa reforma y no quieren, ¿cuál es el agravio, la violación, que se está cometiendo? ¿No los mexicanos vivimos en una democracia? El pueblo tiene todo el derecho de cambiar la forma de su Gobierno”, añadió.
EU Y CANADÁ PRESIONAN A MÉXICO POR REFORMA JUDICIAL
El jueves, los embajadores de Estados Unidos y Canadá, los mayores aliados comerciales de México, expresaron su preocupación con respecto a la posible aprobación de la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma al Poder Judicial.
Graeme C. Clark, Embajador de Canadá, se unió a las declaraciones que anteriormente efectuó su contraparte estadounidense, Ken Salazar, al afirmar que inversionistas canadienses han externado sus preocupaciones ante la posible aprobación de la reforma impulsada por el Presidente mexicano, la cual pronto será discutida en el Congreso de la Unión.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, dijo el diplomático a la agencia EFE durante el foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”.
Clark agregó que la reforma judicial podría afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México.
Sin embargo, también aclaró que su interés es “transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en la política mexicana.
My statement on Mexico’s judicial reform proposal pic.twitter.com/fjOVgk7qRn
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, precisó.
Momentos antes, el Embajador estadounidense Ken Salazar opinó que la reforma al Poder Judicial sería un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías de México, EU y Canadá. Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la Reforma Judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo Salazar en conferencia de prensa.
El Embajador estadounidense fue más allá: “El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad”.
Además, subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.