IFE detecta depósitos entre empresas privadas y Monex para fondear tarjetas durante la elección presidencial

23/08/2012 - 7:04 am

De acuerdo con el reporte de avances del Instituto Federal Electoral sobre las elecciones del pasado 1 de julio, se detectaron transferencias financieras entre empresas privadas y  Grupo Financiero Monex para fondear tarjetas que presuntamente fueron utilizadas para la compra de votos.

Reforma señala que en la sesión del Consejo General de hoy, la Unidad de Fiscalización del IFE dará a conocer el avance, sin embargo destaca que no hay contratos entre Monex y partido político alguno, pero sí con dos empresas de las que se reserva el nombre  por la Ley de Transparencia y que una tercera compañía recibió previamente recursos de las antes mencionadas.

El diario añade que también se  reporta el estudio de 11 personas físicas y 5 personas morales relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex. Asimismo Asimismo apunta que de las 9 mil 924 detectadas por el IFE se han vinculado 3 mil 206 a 103 personas.

El órgano electoral señala que aún se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de 750 tarjetas, así como en proceso de vinculación de tarjetas con una relación de 4 mil 981 personas. Destacó que existen tarjetas vinculadas a tres partidos, 2 mil 578 monederos están relacionados con personas del primer partido, mientras 14 tarjetas están ligadas a una persona vinculada a un segundo y 14 más a otro partido.

El Instituto Electoral también identificó a mil 911 beneficiarios de tarjetas CTM y Soriana y se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de las tarjetas del contrato con CTM. Además señala que realizará el cruce de información entre beneficiarios y padrón de militantes del PRI y Verde Ecologista, indica Reforma.

El IFE indica que se encuentra en proceso la información relativa a la procedencia y correspondencia de las tarjetas que obran hasta el momento en el expediente en cita.

Por otra parte, en relación a las 17 quejas por rebase de tope de gastos de campaña que incluye anuncios espectaculares, el IFE señaló que de los 4 mil 129 espectaculares denunciados, únicamente pudieron identificarse plenamente (georreferenciados) el 2 por ciento del total de anuncios que se señalaron en la queja y se ha obtenido confirmación de 2 proveedores.

 

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