Economía

La Cofece investiga el mercado de oxígeno medicinal por posibles prácticas monopólicas

23/07/2020 - 1:46 pm

En caso de que la Cofece identifique que alguna de las entidades que vende oxígeno medicinal ha caído en prácticas monopólicas, podrá sancionarlas con el cobro de hasta el 8 por ciento de sus ganancias.

Este elemento químico es útil para tratar problemas respiratorios y se emplea en intervenciones quirúrgicas.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal en todo el país.

El elemento químico es un medicamento que se utiliza para la cura y tratamiento de padecimientos respiratorios, además es útil en servicios de ventilación mecánica y se utiliza en intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos.

Como tratamiento para la COVID-19 el oxígeno es un elemento central que ayuda a la recuperación de pacientes enfermos, pues la enfermedad deteriora la capacidad pulmonar y respiratoria de quienes se contagian con el nuevo coronavirus.

La Cofece dio aviso a través del Diario Oficial de la Federación de la investigación sobre la realización de posibles prácticas monopólicas relativas con el oxígeno medicinal sobre uno o varios agentes económicos “con poder sustancial, y que tienen, o pueden tener, como objeto o efecto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos”.

“Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras”, aseguró la Cofece.

La investigación fue archivada bajo el expediente IO-001-2020, sin embargo, la Cofece destacó que no se trata de un prejuzgamiento hacia alguna entidad de venta. “La responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de la indagatoria”, destacó el instituto.

Las empresas investigadas permanecerán en este forma hasta de 120 días hábiles, periodo que inició el 13 de julio. Sin embargo, este periodo podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

En caso de resultar positivas las indagatorias y arrojaran que uno o más agentes han caído en prácticas monopólicas podrían recibir una sanción equivalente al 8 por ciento de sus ingresos, aunado a una orden de detener la conducta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas