México

El IECM niega Revocación de Mandato en Xochimilco y Miguel Hidalgo; faltaron firmas

23/06/2023 - 8:33 pm

En la última administración del panista Mauricio Tabe, los vecinos de la Miguel Hidalgo llevaron a cabo por primera vez este proceso de Revocación de Mandato que requería al menos el 10 por ciento de firmas de la Lista Nominal de la demarcación.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó, por unanimidad, que la solicitud de Revocación de Mandato en la Alcaldía Miguel Hidalgo no es procedente debido a que no se cumplió con el número mínimo de firmas requeridas conforme a la Ley. La decisión será impugnada por el Comité Promotor.

“La solicitud no cumple con el porcentaje de apoyo requerido, por lo que no resulta procedente la consulta de Revocación de Mandato solicitada”, declaró el Consejero Mauricio Huesca durante la Décima sesión del Consejo General del IECM.

La Miguel Hidalgo es una de las alcaldías de la Ciudad de México que se ha caracterizado por la alternancia, siendo el Partido Acción Nacional (PAN) el que acumula más periodos gobernados. En esta última administración del panista Mauricio Tabe, los vecinos llevaron a cabo por primera vez este proceso de Revocación de Mandato que requería al menos el 10 por ciento de firmas de la Lista Nominal de la demarcación, es decir, 31 mil 487 personas.

El Comité Promotor Ciudadano recabó 51 mil 628 firmas, de las cuales el IECM sólo validó 30 mil 16, el 9.53 por ciento.

Los consejeros argumentaron que durante la revisión de firmas hallaron “rúbricas duplicadas, número de credenciales de personas que habían sido dado de baja por defunción, que estaban en prisión o vivían en otros estados”.

El IECM también revisó el proceso de Revocación de Mandato en la Alcaldía Xochimilco, donde también fue improcedente.

En los dictámenes, aprobados en sesión pública urgente, se precisa que en el caso de Miguel Hidalgo, la solicitud del Comité Promotor cuenta con el apoyo de 30 mil 16 personas ciudadanas, que representan el 9.53 por ciento de la Lista Nominal de Electores de dicha demarcación; mientras que en Xochimilco, las solicitudes de los dos Comités Promotores que solicitaron el proceso cuentan con el apoyo de 20 mil 369 personas ciudadanas, equivalentes al 5.77 por ciento de la Lista Nominal.

ANUNCIAN IMPUGNACIÓN EN MIGUEL HIDALGO

El Comité Promotor de la demarcación acusó al Instituto Electoral de la Ciudad de México de actuar con premeditación y dolo en el Proceso de Revocación de Mandato de Miguel Hidalgo.

“Este proceso fue una simulación del IECM, el cual diseñó un procedimiento lleno de anomalías y carente de certeza, para desincentivar los mecanismos de democracia directa, con lo que se puso en riesgo la imparcialidad y credibilidad del órgano electoral local”, destacaron en un comunicado luego de la sesión del IECM.

El Comité aseguró que sí recabaron el número de firmas requeridas y exigieron revisar firma por firma de manera pública y con medios de comunicación.

“Anunciamos que impugnaremos esta decisión para hacer valer nuestros derechos, estamos confiados que lograremos la Revocación de Mandato en MH”, señalaron.

Denunciaron que los principales obstáculos creados por el propio IECM, fueron los siguientes:

–Falta de preparación y retraso en la emisión de lineamientos. Acusaron al IECM de no emitir convocatorias, acuerdos, lineamientos o manuales para regular la recopilación de firmas de apoyo ciudadano en tiempo y forma.

–Los lineamientos fueron aprobados posteriormente a la recolección de firmas ya en curso.

–Insuficiente difusión del proceso. Señalaron que el IECM incumplió su deber de informar y fomentar la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato. No se llevó a cabo una campaña institucional que explicara los pasos a seguir, ni se utilizaron las redes sociales u otros medios para invitar a la ciudadanía a participar activamente.

–Entrega tardía de la aplicación tecnológica. “El IECM habilitó la aplicación para recabar firmas mediante dispositivos móviles de manera tardía, apenas diez días antes de la fecha límite. Esta decisión obligó a recopilar firmas en formatos impresos, generando un mayor margen de error y dificultando el proceso para los ciudadanos”, dijeron.

–Restricción del tiempo para recabar firmas. El Comité indicó que se otorgó un período de solo 38 días para recabar las firmas de apoyo, en comparación con los 90 días establecidos a nivel federal. Este recorte de tiempo resulta insuficiente y dificulta la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato.

El Comité otorgó un período de solo 38 días para recabar las firmas de apoyo, en comparación con los 90 días establecidos a nivel federal. Foto: Twitter @iecm

–Deficiencias en la captura y manejo de las firmas porque “el IECM no contrató a una empresa especializada para capturar los formatos de firmas de apoyo, dejando esta tarea en manos de su propio personal sin contar con los sistemas adecuados ni los controles necesarios”.

–Errores en la captura de datos: Durante las audiencias correspondientes, el Comité Promotor tuvo que subsanar 3 mil 355 registros con errores, la mayoría de ellos atribuibles a errores de captura imputables al IECM.

–No se le permitió al Comité Promotor revisar las firmas supuestamente duplicadas.

Para el Comité Promotor, con la decisión de hoy, “el IECM sepultó a la Revocación de Mandato en la Ciudad de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video