Ken Salazar: Precursores de fentanilo chino decomisado pudieron matar a 25 millones

23/06/2023 - 6:34 pm

El Embajador estadounidense en México; destacó el trabajo conjunto entre ambos países para hacer frente al tráfico ilegal de fentanilo y precursores; “los criminales no tienen dónde esconderse”, sentenció.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Las acciones legales y detenciones que efectuó el Departamento de Justicia contra cuatro empresas chinas y ocho sujetos por presunto tráfico ilegal de sustancias químicas precursoras al fentanilo salvaron la vida de 25 millones de estadounidenses, afirmó esta tarde el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Las medidas tomadas este viernes por autoridades de justicia en EU “son resultado del compromiso para combatir al fentanilo desde su origen y representan la primera acusación contra empresas de China y sus empleados”, dijo a través de un comunicado.

Salazar señaló que una de estas empresas traficó a los Estados Unidos cerca de 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, los cuales son capaces de producir dosis suficientes para matar a 25 millones de ciudadanos.

“La producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados”, destacó, señalando a dichas empresas acusadas ya que “enmascararon” los químicos y “cambiaron las etiquetas” para no ser detectados, ocultar dinero y usar redes sociales para promover dichos productos químicos.

Asimismo, señaló a aquellas organizaciones criminales trasnacionales que, además de traficar fentanilo también transportan armas y personas.

“Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones”, añadió.

Finalmente, resaltó la visita del Presidente Joe Biden a México a inicios de este año, y las dos que efectuó Liz Sherwood-Randall, asesora Presidencial de Seguridad Nacional; así como los diálogos entablados por los equipos de seguridad de ambos países, para hacer la lucha conjunta contra el tráfico de fentanilo y precursores.

El día de hoy, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales contra cuatro empresas chinas y ocho personas por el presunto tráfico de sustancias químicas utilizadas para fabricar el analgésico altamente adictivo fentanilo en Estados Unidos y México.

El pPrés Manuel López Obrador, a la derecha, y su homólogo estadounidense Joe Biden, se saludan en el Palacio Nacional, el 9 de enero de 2023, en la Ciudad de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden. Foto: Fernando Llano, AP.

Las tres acusaciones separadas reveladas en un tribunal federal de Nueva York representan los primeros enjuiciamientos en los que se acusa a empresas químicas con sede en China y a ciudadanos chinos de vender ilegalmente los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, al que se atribuye una crisis de sobredosis mortal.

Los fiscales federales dijeron que las empresas comercializaron los precursores químicos del fentanilo en sus sitios web y cuentas de redes sociales, anunciaron que aceptaban pagos en criptomonedas y los enviaban a narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa de México.

“Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado importantes medidas coercitivas contra el Cartel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado de prensa.

El Fiscal general Merrick Garland. Foto: Kevin Wolf, AP.

Garland dijo que esas acciones incluyen impedir que las empresas químicas chinas “suministren a los cárteles los componentes básicos que necesitan para fabricar el letal fentanilo”.

Una acusación revelada en un tribunal federal de Manhattan acusa a la empresa química con sede en China Hubei Amarvel Biotech Co., así como a tres ejecutivos de la empresa, de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video