Expertos asocian al black carbon, generado por diésel, como causa de fuertes lluvias, huracanes y sequías en México

23/06/2014 - 10:45 pm
Black carbon, es la segunda causa del cambio climático y está asociada a fuertes lluvias, granizadas fuera de época, aumento en la intensidad y cantidad de huracanes, así como sequías en las superficies cultivables en México. Foto: Cuartoscuro
Black carbon, es la segunda causa del cambio climático y está asociada a fuertes lluvias, granizadas fuera de época, aumento en la intensidad y cantidad de huracanes, así como sequías en las superficies cultivables en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Especialistas del medio ambiente advirtieron que la partícula generada por la combustión del diésel, conocida como black carbon, es la segunda causa del cambio climático y está asociada a fuertes lluvias, granizadas fuera de época, aumento en la intensidad y cantidad de huracanes, así como sequías en las superficies cultivables en México.

Sin embargo, denunciaron que a pesar de su toxicidad y peligrosidad, no se ha estudiado lo suficiente en el país.

“El black carbon es capaz de retener la luz y de transformar esa luz en calor, que una vez emitido a la atmósfera causa impactos negativos al medioambiente, influyendo de manera considerable en el cambio climático”, precisó en conferencia de prensa la coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño.

Niño explicó que el transporte de carga es una de las principales fuentes de esta partícula, ya que por lo menos el 75% de sus emisiones es el black carbon. “Puede atraer una gran variedad de elementos tóxicos durante su proceso de combustión como el benceno” añadió y aclaró que ese elemento es un agente cancerígeno.

A su vez, Carlos Mendieta Zerón, director general de Fundación Tláloc, indicó que la partícula está provocando fuertes lluvias y granizadas fuera de época que ocasionan fuertes inundaciones.

“El black carbon, al tener un impacto directo en el cambio climático, está provocando alteraciones negativas como: fuertes lluvias, inclusive granizadas fuera de época que provocan continuas inundaciones, así como el aumento en la intensidad y cantidad de huracanes que año con año enfrentamos como país y sequías en casi 50% de las superficies cultivables”, resaltó Zerón.

Según dijo Alan Jiménez, responsable del área de Promoción de la Participación Infantil de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), los niños y niñas que están expuestos a la mala calidad del aire por largos periodos, sufren un deterioro del sistema respiratorio parecido al de las personas que fuman tabaco durante años.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Salud de 2009 a 2011, se registraron 959 egresos de hospitales por enfermedad pulmonar obstructiva aguda en niños de cero a cuatro años, siguió Jiménez y además alertó que cuando las mujeres embarazadas están expuestas a altos niveles de partículas de black carbon, “existen repercusiones en el crecimiento del feto”.

Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mostró que las ciudades de más de 50 mil habitantes y con altos niveles de partículas pierden más de 4 mil millones de pesos al año por gastos de salud y pérdidas de productividad. Masse comparó esta cifra con lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó en medicinas en el 2010.

“Los vehículos son la mayor amenaza con respecto a la emisión de partículas y de black carbon“, dijo Fátima Masse según un estudió presentado por el IMCO donde advierte que la contaminación atmosférica amenaza la competitividad de las ciudades por el impacto en la salud de las personas y familias.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, exhortó a adoptar estándares internacionales y tecnologías avanzadas para el control de la partícula altamente dañina, pues afirmó que reduciría las emisiones a más del 80%.

Asimismo refirió que si se tomaran medidas más estrictas que redujeran las concentraciones de PM10 para cumplir con los estándares actuales de la EPA-California, podrían evitarse cerca de 2 mil 300 muertes, que corresponderían al 3 por ciento de la mortalidad total anual en la zona metropolitana del Valle de México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas