Author image

Álvaro Delgado Gómez

23/04/2024 - 12:05 am

El PRIAN: Es crimen organizado

“Están pendientes todavía 16 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la alcaldía encabezada por Taboada”.

Es muy grave lo que acecha a México: Detrás de los candidatos de la coalición PRI, PAN y PRD, entre ellos Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, hay una estructura mafiosa y antipopular que, por muchos años, ha utilizado los cargos públicos para enriquecerse en sociedad con empresarios corruptos y en esta elección tiene a la Ciudad de México como epicentro para continuar con el saqueo y la impunidad.

La cúpula de esta estructura política, que opera con la lógica de la delincuencia organizada, ya abandonó a Xóchitl Gálvez por la Presidencia de la República —todos los votos que atraiga para el Congreso son ganancia—, y todos los recursos económicos, humanos y propagandísticos están dirigidos a que Taboada gane la jefatura de Gobierno para, desde ahí, hacer millonarios negocios.

Esta red de delincuencia de cuello blanco de la que forman parte Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, bajo la jefatura de Claudio X. González y un grupo de oligarcas, trama tener a la Ciudad de México con Taboada como su caja chica de grandes negocios y como la plataforma para la elección de 2030, cuando prevén mayores posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

El diseño de esta plan incluye que “Alito” Moreno y Cortés sean senadores y coordinadores por seis años de las bancadas de PRI y PAN, respectivamente, mientras que los presidentes serán Rubén Moreira y Jorge Romero Herrera, justamente el jefe del grupo mafioso de este partido, del que es coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados y a quien responde directamente Taboada.

En el debate de este domingo, la candidata de la izquierda, Clara Brugada, no fue capaz de acreditar con información sólida el peligro que representa Taboada para los habitantes de la Ciudad de México, no sólo él como servidor público, sino como parte de este grupo delincuencial que comenzó falsificando afiliaciones del PAN en 2007, apoyado por Felipe Calderón, y que desde entonces ha cometido múltiples delitos.

Romero Herrera, capo de este grupo mafioso, tiene 11 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por diversos delitos; Taboada tiene 16 investigaciones por extorsión, peculado, uso indebido de atribuciones, entre otros, y Víctor Mendoza Acevedo, el fugitivo director general de Planeación de la alcaldía, seis carpetas de investigación por varios delitos.

Víctor es hermano de Luis Mendoza Acevedo, el candidato del PRIAN a la alcaldía Benito Juárez, cuyo exalcalde Christian von Roerich está preso por el mismo esquema de corrupción inmobiliaria sobre cuyos delitos se han declarado culpables de enriquecimiento ilícito excolaboradores de Romero Herrera, como René Nicias Aridjis y Luis Vizcaíno.

Está tan demostrado el esquema delincuencial en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN desde el 2000, que Aridjis y Vizcaíno hasta han devuelto numerosos bienes inmuebles como parte de su responsabilidad.

Por el mismo esquema de corrupción inmobiliaria está presa Sofía von Roerich, hermana del exalcalde y socia en una valiosa propiedad en la colonia Del Valle de Noelia Romero Herrera, hermana del jefe del Cártel Inmobiliario, y del propio Aridjis.

Nada de esto se discutió como se debía en el debate de Clara Brugada con Taboada, quien por eso mismo no quería ni mencionarlo y llevar la discusión a su terreno, que para eso se preparó. El corazón de la disputa por la capital del país son los negocios al amparo del poder político, entre ellos, pero no sólo, el inmobiliario.

Es tan amplio el esquema de corrupción, descrita puntualmente en muchos reportajes en SinEmbargoMX, que están pendientes todavía 16 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la alcaldía encabezada por Taboada, algunos de los cuales se han dado a la fuga presuntamente alertados por personajes infiltrados en el Poder Judicial de la capital.

Dos de estos personajes son Ricardo Amezcua Galán, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, y Horacio Martínez Becerril, secretario técnico de ese mismo órgano, ambos colaboradores directos de Romero Herrera, quien se hace llamar “El Fürer”.

Y es que, desde hace 18 años, Romero Herrera se apoderó del PAN de la alcaldía Benito Juárez y después, como diputado y delegado, siempre junto a Taboada, extendió su dominio a toda la capital, con base en el control del padrón de militantes, lo que hasta el propio Calderón denunció cuando Margarita Zavala fue aplastada por este grupo que se alió al fugitivo Ricardo Anaya, en 2018.

Gracias a su alianza también con Gustavo Madero, quien protegió a dueños de casinos y hasta hizo diputada en Sinaloa a la novia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y con Ricardo Anaya, Romero Herrera ascendió a diputado local y se apoderó de los recursos para la reconstrucción tras los sismos de 2017, mientras que Taboada fue parte del esquema de corrupción de los “moches”.

Muchos lo han olvidado, pero Taboada como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados continuó los “moches” que, en la legislatura previa, el operador fue el secretario técnico de esa comisión, Alejandro Méndez González, quien se convirtió en su suplente y en la actualidad es su operador electoral.

Y hay otros datos que no hay que olvidar sobre este grupo: Taboada votó como diputado en contra de las uniones de personas del mismo sexo y Romero Herrera, a su vez, fue el artífice para que, en marzo de 2020, el PAN rechazara en la Cámara de Diputados que los programa sociales fueran garantizados en la Constitución.

Y otra cosa muy relevante: A este entramado mafioso que encabeza Romero Herrera en la Ciudad de México, que hasta horrorizó a Calderón, se han sumado personajes también vinculados a conductas criminales como Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, ambos prófugos.

Sobre esta estructura, Jorge Romero se convertirá, este año, en el presidente nacional del PAN que, en su alianza con el PRI y con los oligarcas que representa Claudio X. González, ya ven como ganada la Ciudad de México.

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones, el proyecto mafioso de la derecha avanza ominosamente en la capital de todos…

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas