La Ley de la FGR regresó al Senado para su discusión con modificaciones a los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y Décimo Transitorio.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y la devolvió con modificaciones al Senado.
Después de un debate de 12 horas, el dictamen que abroga la Ley Orgánica de la FGR fue avalado en lo particular por 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones.
La Ley de la FGR contempla ampliar las atribuciones de la nueva Fiscalía especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
En la discusión en lo particular, el Pleno aceptó modificar los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y Décimo Transitorio de la nueva Ley.
📌 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (@FGRMexico). Se devolvió al @senadomexicano para los efectos del inciso E, del artículo 72 constitucional.https://t.co/P4ILUiCxfe
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 23, 2021
Las modificaciones regresan al proyecto la posibilidad de que las víctimas soliciten a la FGR atraer sus casos cuando se demuestre la ineficiencia de su homóloga local.
La nueva Ley de la FGR ha sido criticada porque disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.
La reforma, turnada al Ejecutivo, se aprobó pese a las protestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica.
Los familiares criticaron que la nueva ley reduzca la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda.
También cuestionaron la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.
Asimismo, expresaron su preocupación por las nuevas facultades de investigación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial-militar creado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
–Con información de EFE.