“El estudio de Sofía”, una crítica al gobierno y la industria chatarra de El Poder del Consumidor

23/04/2015 - 5:50 pm

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Como un espacio para la defensa de los derechos de los consumidores, con unos ojos críticos a las prácticas y los intereses del gobierno y de la industria en México nace El Estudio de Sofía, creación de El Poder del Consumidor y Cacto Producciones.

“Sofía” es una ciudadana preocupada por todo aquello que afecta la salud y la calidad de vida de los mexicanos, en materia de salud alimentaria, movilidad y transporte urbano, aire limpio y consumo, entre otros temas. Por medio de videos cortos buscará explicar estas problemáticas con un lenguaje claro y sencillo.

El primer video, de la serie de El Estudio de Sofía, se titula “¿Cirugía estética o diabetes?” en el cual aborda el tema del etiquetado de alimentos y bebidas impuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen: Tomada de video
Imagen: Tomada de video

La protagonista explica en tres minutos que “si quieres comer sano, no debes guiarte por el etiquetado de las bebidas y alimentos procesados en México, porque no informa claramente al consumidor de la cantidad de azúcar, grasas saturadas y sal que contienen, ni de los riesgos que presentan a tu salud”, informa la organización en un comunicado.

En una parte del video, “Sofía” encuentra el porqué de lo incomprensible de este etiquetado: “¿Será porque este etiquetado fue diseñado por las mismas compañías que fabrican y venden los alimentos no saludables? Este etiquetado no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala un límite máximo tolerable de azúcar al día de 50 gramos, sino que se guía por criterios de los intereses privados”.

“Sofía” también analiza cuáles son las prioridades de la Cofepris: “Lástima que la autoridad sanitaria en México, la Cofepris estaba tan ocupada en cerrar clínicas en donde  se realizan cirugías estéticas, –al año mueren 4 personas por malas cirugías estéticas, mientras que por diabetes mueren 80 mil mexicanos al año por la diabetes- que no tuvo tiempo en diseñar un etiquetado que todos pudiéramos entender. Por lo que pidió ayuda de la industria para realizar los lineamientos para este nuevo etiquetado”.

Y remata comentando: “¿Cuál es el riesgo de no entender este etiquetado? uno de cada tres niños sufrirá diabetes en su vida. Al final, ¿Cuándo la Cofepris dará su lugar a la obesidad y a la diabetes?”.

 

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