El Nuevo Aeropuerto va a 3%, y el calendario también confirma: ¿cumplirá el Gobierno para 2018?

23/03/2016 - 8:49 pm

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México organizó un recorrido de prensa a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El avance en términos generales del megaproyecto, que tendrá que estar construido en el 2018, es del 3 por ciento.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Autoridades de la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) negaron retrasos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sin embargo, al hacer una comparación con el cronograma original, se muestra un rezago en la licitación de obras preliminares del proyecto.

El 27 de mayo del año pasado el titular de la Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, anunció que en junio habría un calendario de la obras del megaproyecto más ambicioso del sexenio.

Hoy, en contraste con lo previsto, el Gobierno federal está atrasado de acuerdo con el cronograma de obras original, en el que los trabajos de la fase preliminar del NAICM debieron haberse licitado en el segundo semestre del año pasado.

Entre éstos están la licitación de la cimentación de la Terminal, ahora prevista para el 30 de marzo próximo; las pistas 2, 3 y 6, que se licitarán de forma correspondiente durante marzo, abril y agosto; la subestación eléctrica, y la cimentación de la torre y centro de control, previstas para licitarse el 30 de marzo.

Pese a esto, el GACM niega que exista un retraso.

“Estamos en calendario, tenemos la ruta crítica para terminar la terminal y las pistas en el 2018”, dijo la mañana del miércoles el Director Corporativo de Infraestructura de la paraestatal Raúl González Apaolza durante un tour de las obras organizado para la prensa.

Este año la SCT licitará 10 de los 21 paquetes que comprenden las obras del NAICM. Aunque en términos generales la obra presenta un avance general del 3 por ciento, según se informó hoy por autoridades del GACM.

Por ahora el GACM centra esfuerzos en cinco subproyectos dentro de el terreno de 4 mil 436 hectáreas. Estos en su conjunto suman un costo de 3 mil 500 millones de pesos.

Entre ellos se hallan la construcción de 7 mil 500 metros cuadrados para un campamento de oficinas, que tiene un avance del 17 por ciento; un drenaje pluvial provisional, del 50 por ciento; una barda perimetral de 23 kilómetros, del 30 por ciento; y la nivelación de los suelos, del 6 por ciento, según dio a conocer este viernes el GACM.

Al finalizar el año, aseguró González, se espera haber ejercido al menos 25 mil millones de pesos y haber comprometido un monto aproximado a los 70 mil millones de pesos, que terminarán pagando en el futuro los usuarios a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“No les puedo dar la cifra exacta porque depende de las licitaciones. Hasta que no tengamos las ofertas sólo podemos hablar de aproximados”, dijo González Apaolza.

EFECTO DOMINÓ

Obras en el campamento de oficinas dentro del NAICM. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Obras en el campamento de oficinas dentro del NAICM. Foto: Valentina López, SinEmbargo

El retraso en las obras preliminares impide que la obra pueda avanzar con mayor agilidad. Resalta el proceso de nivelación de 11 millones de metros cuadrados de suelo. Con un costo de mil 650 millones de pesos, tiene previsto finalizar en febrero del próximo año.

“Primero se limpia el terreno de materia vegetal. Ya que está limpio se mete una geotextil que tiene la función de separar los materiales del terreno natural con los nuevos materiales. Estamos metiendo tezontle que es muy poroso y ligero”, explicó el ingeniero Guillermo Medina, subdirector de Proyectos del GACM.

De acuerdo con las autoridades, las capas de tezontle ayudarán a que el hundimiento del megaproyecto sea parejo. “De hasta 30 centímetros por año”, dijo González.

A partir de ahí, las licitaciones podrán atender otros aspectos, como la construcción de la Terminal que estaba prevista a licitarse este mes en el calendario original, que junto con las tres pistas de aterrizaje, representa el 80 por ciento de la construcción del NAICM.

En cuanto a las pistas, de licitación también rezagada, este año se esperan avances. “Las bases de la pista número dos va a salir a finales de este mes y un mes después saldrá la pista número tres. A finales de este año las bases de la pista número 6, que será asignada al Ejército”, dijo Medina.

RETRASO DEL TREN

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Raúl González Apaolza, director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Carlos Enrique Ortega Mora, residente general del NAICM detalló a SinEmbargo que el GACM prevé la incursión de un tren de carga de Ferrovalle, una empresa en la que el Gobierno tiene el 25 por ciento de las acciones, para el suministro de tezontle.

“En el NAICM se van a requerir 30 millones de metros cúbicos de tezontle. Acá se depositan, y por medio de un sistema de bandas, que ya tenemos el diseño, vamos a repartir el tezontle para las pistas”.

La inversión de 300 millones de pesos que el mes pasado la SCT anunció para mayo, fue recorrida para el próximo año.

“Esto está previsto para el año que entra, ¿por qué? Porque los camiones no se van a dar abasto”, acotó. La SCT prevé la construcción de una vía ferrea de 4.5 kilómetros que culminará en un patio ferroviario de carga y descarga.

Las obras preliminares del NAICM generan trabajo para 2 mil personas, de acuerdo con las autoridades. “A eso hay que sumarle mil camiones, que pueden tener uno o dos transportistas”, expuso Raúl González.

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