Con un gasto de al menos 3 millones 355 mil 637 pesos en 256 anuncios, tan solo el Gobierno de Chihuahua supera los gastos realizados en el mismo periodo, del 14 de enero al 12 de febrero, para promocionar aspirantes a la Presidencia. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), con Xóchilt Gálvez, gastó 961 mil 573 pesos en 158 anuncios; Claudia Sheinbaum, cuya página Morena Sí destinó 759 mil 243 pesos.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Gobernadora María Eugenia Campos Galván ha destacado en los últimos días, no precisamente por su gestión estatal, sino por el exorbitante gasto en publicidad que el Gobierno de Chihuahua destinó a las redes sociales con motivo de su segundo informe de labores. Según información de Meta, la cifra asciende a al menos 3 millones 458 mil 634 pesos, solo en los últimos 30 días. Sin embargo, la estrategia de inundar las plataformas digitales con su imagen parece haber tenido un efecto contrario, como evidencian múltiples memes y burlas en la red por la abrumadora presencia publicitaria, situación confirmada en entrevista por activistas y periodistas.
“Hay una saturación de publicidad que está generando exactamente el efecto contrario. Por ejemplo, hasta los niños que entran a los videos en YouTube se quejan de que les sale Maru Campos por todos lados. El Estado está plagado de espectaculares. En todos los espectaculares del informe sale ella, la imagen de ella”, señaló en entrevista con SinEmbargo el Doctor en Sociología, activista y primer Presidente de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana.
El periodista y escritor José Pérez Espino detalló que, aunque la ley permite 15 días para la publicidad oficial tras presentar el informe de gobierno, la saturación de anuncios de la mandataria panista durante este lapso fue evidente en todas las redes sociales, desde Facebook hasta YouTube, situación que genera el efecto contrario.
“Toda la estrategia de comunicación, publicidad, de mercadotecnia y redes sociales de la Gobernadora está abusando porque la gente está harta verdaderamente. Ya se acabó el periodo de ley, que es más o menos 15 días, que permite a los titulares del gabinete, la Gobernadora y los funcionarios públicos hacer publicidad oficial con su nombre, apellido e imagen cuando hacen su informe de gobierno; ese periodo ya se acabó, pero en esos 15 días, abusaron tremendamente aquí en Chihuahua, es decir, hasta en la sopa te los topabas […] es decir, segundo, por seguro no podías entrar a ningún lado sin verla. Es impresionante”, detalló el comunicador en entrevista.
En un intervalo de 30 días, la Gobernadora chihuahuense ocupa el primer lugar en gasto de publicidad en Facebook e Instagram, según datos de la plataforma de transparencia y Librería Meta. Del 14 de enero al 12 de febrero se destinaron al menos 3 millones 458 mil 634 pesos para publicidad de María Eugenia Campos, de los cuales, el Gobierno de Chihuahua emitió 3 millones 355 mil 637 pesos y 102 mil 997 pesos de la página de María Eugenia Campos.
Pero si se amplía el periodo a 90 días, es decir, tres meses, el gasto casi llega a los 4 millones, pues da al menos 3 millones 975 mil 986 pesos, de los cuales, 3 millón 863 mil 081 pesos aparecen como Gobierno estatal y 112 mil 905 pesos de la página Maru Campos.
Pérez Espino indicó que, aunque ha terminado el periodo legal de 15 días tras la presentación del informe de gobierno, seguimos viendo publicidad, lo que sugiere que el gasto continúa, pero disfrazado.
“Lo que pasa es que ahora le disfrazan, porque primero aparece como ella como Gobernadora, pero después lo siguiente días aparece como Gobierno del Estado, por lo tanto, pues disfrazan el gasto, el gasto sigue. La Constitución de estado sí te permite que puedas promocionarte durante 15 días con motivo del Informe, pero el abuso es durante y después del periodo, […] legalmente ya se terminó porque ella presentó el informe el 3 de febrero ante el Congreso, por lo tanto, 7 días después debió terminar su publicidad, pero sigue presentándose. Lo disfrazan, insisto, porque lo hacen a nombre de Gobierno del Estado, ya no como Maru Campos”, detalló.
Tan solo el monto destinado solo por parte del Gobierno de Chihuahua – 3 millones 355 mil 637 pesos de 256– supera los gastos que han realizado en el mismo periodo, del 14 de enero al 12 de febrero, para promocionar aspirantes a la Presidencia, donde el Partido Acción Nacional (PAN) destinó 961 mil 573 pesos en 158 anuncios para Xóchilt Gálvez, y la página Morena Sí destinó 759 mil 243 pesos para Claudia Sheinbaum. Incluso, es superior a la publicidad del Dirigente Nacional de Morena, quien en este periodo destinó 1 millón 747 mil 631 pesos.
Sin embargo, al comparar el gasto realizado por la gobernadora de Chihuahua con el desembolso efectuado por las precandidatas presidenciales durante el periodo de precampaña, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 -que representa el periodo de mayor gasto hasta la fecha-, se observa que lo destinado por Maru Campos es un 4.83 por ciento superior al gasto de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Sheinbaum gastó 3 millones 299 mil 181 pesos, financiados por Morena Sí, en un total de al menos 1 mil 502 publicaciones.
En comparación con los gastos de Xóchitl Gálvez, quien fue la precandidata que más invirtió en publicidad en redes, el gasto de Maru Campos equivale al 28.54 por ciento del gasto realizado por la aspirante opositora. La aspirante de la Alianza Va por México fue la que ejerció un mayor gasto en publicidad en redes, ya que, según datos de Meta, destinó más de 12 millones 116 mil 915 pesos, incluyendo los 10 millones 618,341 pesos gastados para su precampaña financiados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), más los 1 millón 319 mil 230 pesos destinados por el Partido de Acción Nacional (PAN), y los 179 mil 344 pesos restantes de su perfil personal.
Incluso, el gasto del Gobierno de Chihuahua, con motivo del Segundo informe, es por mucho superior al del Gobernador Samuel García, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por destinar millones de pesos a su imagen o publicidad, y que, del 14 de enero al 12 febrero de 2024, ha destinado al menos 183 mil 875 pesos en Meta.
La mayor cantidad de dinero destinado es tan solo en un periodo de 30 días y se atribuye a la presentación del Segundo Informe. Por ejemplo, de acuerdo con los datos de Meta, el monto destinado en los últimos 90 días, es decir, tres meses, en total Maru Campos ha gastado cerca de 3 millones 948 mil 965 pesos, de los cuales, 3 millones 836 mil 060 pesos son del Gobierno del Estado y 112 mil 905 pesos de la página de María Eugenia.
Incluso si se compara el gasto realizado en Meta con el Gobierno igualmente panista de Yucatán y su mandatario Mauricio Vila, que también en fechas recientes, el domingo 21 de enero, es por un 753.45 ciento mayor, pues Vila ha gastado para promocionarse en 30 días, del 14 de enero al 12 de febrero, 405 mil 253 pesos, de los cuales, 365 mil 690 pesos aparecen de su página Mauricio Vila y 39 mil 563 pesos de la página de Gobierno de Yucatán.
El pasado 3 de febrero, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos presentó su Segundo Informe de Gobierno en el cual, de acuerdo con el periódico La Verdad de Juárez, presumió una presunta reducción en materia de inseguridad y de la deuda pública estatal que no existe, según un análisis realizado por el periódico aliado La Verdad de Juárez.
En su informe, además, destacó como obra emblema la Plataforma Centinela, la cual ha sido altamente criticada por la ciudadanía y especialistas al señalar que no da los resultados deseados. Según el informe de la mandataria, aseguró que existía una disminución del 23 por ciento en homicidios, contrario a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que los homicidios dolosos aumentaron en el último año, al pasar de mil 654 casos en 2022 (tasa de 42.73 casos por cada 100 mil habitantes) a mil 758 casos en 2023 (con tasa de 45.04)
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PRÁCTICA RECURRENTE
La preocupación sobre el crecimiento del gasto es legítima, ya que no todas las plataformas han transparentado completamente sus cifras. Aunque se tiene información sobre el gasto en Instagram y Facebook, aún falta obtener detalles sobre YouTube y otras plataformas, lo cual complica la evaluación total del desembolso.
José Pérez Espino destacó que el gasto no es solo en redes sociales, sino que ha sido significativo también en medios tradicionales, en donde indicó que como periodista ha logrado documentar un gasto de al menos 872 millones de pesos en publicidad desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024. Esta cantidad, destacó el periodista, supera notablemente el presupuesto asignado durante la administración anterior, generando preguntas sobre la justificación de semejante inversión.
“Ya es un abuso el uso excesivo e insisto hay un hartazgo tremendo, porque es una exageración, pero ese gasto todavía no se compara con todo el gasto que está haciendo la Gobernadora para el control, para la cooptación de medios en el estado de Chihuahua, de medios tradicionales, de medios su socio digitales. Para el impulso en redes socio digitales y para la producción de contenidos y que trasciende todavía más al gasto que ha estado haciendo nada más con motivo de su segundo informe de su segundo informe”, indicó.
De acuerdo con Pérez Espino la estrategia de Maru Campos no solo busca controlar los medios, sino también comprar el silencio de los mismos para evitar críticas y cuestionamientos. Además, destacó la falta de regulación y transparencia en el gasto de comunicación social, evidenciada por la eliminación de una plataforma de acceso público a la información sobre este tema.
“Quiere el control no solamente para que oculten toda la corrupción e irregularidades de su Gobierno, sino para que la alaben, para que hablen bien de ella y sobre todo para que ¡golpeen o ataquen a sus adversarios políticos”, detalló.
En ello coincidió Víctor Quintana quien agregó que además se registró una desmedida distribución de periódicos impresos del Informe en la que utilizaron a los trabajadores de gobierno estatal.
El morenista atribuyó la intensidad de la campaña a la proximidad de la elección del Gobierno del Estado y también porque, dijo, Maru Campos busca posicionarse como la figura principal del Frente Opositor, incluso más allá de Guanajuato.
Por su parte, José Espino insistió que la estrategia publicitaria en todas las plataformas, incluyendo medios tradicionales, redes sociales y contenido digital no le está funcionando pues la ciudadanía muestra un creciente hartazgo ante la abrumadora presencia de la Gobernadora en los medios.
Quintana también resaltó que ni electoralmente le funciona debido a que a pesar de la fuerte campaña, las encuestas muestran a Maru Campos liderando solo por dos puntos en los nueve distritos electorales, lo cual indica que su popularidad no es abrumadora.