El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa retrasa su cuarta edición de mayo a septiembre

23/02/2021 - 12:00 pm

El evento se celebrará en Guadalajara del 23 al 26 de septiembre, en lugar de mayo, debido a la pandemia de COVID-19. Los promotores dijeron que esperan realizar la Bienal de manera presencial, con escritores, editoriales y público.

México, 23 de febrero (EFE).- El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se celebrará en septiembre en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, en lugar de en mayo como estaba previsto debido a la pandemia de COVID-19, informaron este lunes los organizadores en un comunicado.

El evento se efectuará del 23 al 26 de septiembre y los promotores afirmaron que “se espera poder realizar la edición más ambiciosa de la Bienal de manera presencial, en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura”.

La decisión de posponer esta edición, concebida bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, fue tomada debido a la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios de manera segura y en un escenario todavía complejo para México, tercer país del mundo con más decesos por la pandemia con más de 180 mil fallecimientos y 2,4 millones de contagiados.

Después de dos ediciones en Lima (Perú), la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) en Guadalajara con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, una de las más relevantes de América Latina.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que está dotado con 100 mil dólares, recibió candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020 y se prevé que su sede sea el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

En el anterior certamen fue el escritor venezolano Rodrigo Blanco quien se llevó el premio con su primera novela, The night, un escrito en el que reflexionó sobre las sombras de su país y fue elegido por encima de las obras del peruano Gustavo Faverón, la nicaragüense Gioconda Belli y los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas.

El premio recayó en la primera edición del evento (2014) en Prohibido entrar sin pantalones, del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz, y en 2019 -la primera edición realizada en Guadalajara- en The Night.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas