México

El mediático líder de bomberos de la CdMx es un cerillo encendido entre bidones que él mismo llenó

23/01/2019 - 10:00 pm

Ismael Figueroa Flores es el líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México desde 2007. Hace dos meses fue baleado en un restaurante por un individuo quien aseguró atacarlo porque le pagó por una plaza no entregada. Esta semana levantó un plantón en el Zócalo para exigir la autorización de 330 plazas. Parte del Heroico Cuerpo de Bomberos lo considera sencillo y buena persona. Pero otros lo señalan de más de 400 despidos para vender plazas (hasta en 250 mil pesos) y de haberlos hecho recolectar firmas para su candidatura a constituyente y Diputado local. Amparado, hasta ahora acumula 11 carpetas de investigación.

Ciudad de México, 23 enero (SinEmbargo).– Ismael Figueroa Flores, Secretario General del Sindicato de Bomberos en la Ciudad de México desde 2007, comía en un restaurante de la colonia Condesa en la delegación Cuauhtémoc al centro de la Ciudad de México hasta ser baleado por un sujeto la tarde del 23 de noviembre pasado. Recibió cuatro impactos en el abdomen y uno en la mano izquierda. Según el testimonio del atacante, por no entregar una plaza vendida en 120 mil pesos.

Figueroa, 43 años originario de la colonia Agrícola Oriental, acumula 11 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por venta de plazas, de acuerdo con la Fiscal Ernestina Godoy. Abogado egresado de la Universidad Londres, se ha amparado para evitar ser detenido por algún delito grave. El 3 de enero acudió a declarar a la Fiscalía local. La Secretaría de Contraloría General, encargada de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, también lo investiga.

El bombero está envuelto por un incendio de acusaciones. Lo señalan por más de 400 despidos injustificados de bomberos opositores para vender sus plazas en hasta 250 mil pesos; el uso electoral del cuerpo heroico de bomberos –bajo amenaza de cese– para sus dos campañas políticas; la opacidad en el uso de recursos sindicales; agredir públicamente a dos reporteros; y está denunciado por su posible relación con el homicidio de un bombero disidente, e incluso la evasión de una multa de tránsito.

Todo bajo el velo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobernó la Ciudad de México por 20 años.

“Nuestro decálogo marca que el bombero no debe tener banderas políticas ni religiosas y este señor hace todo lo contrario”, afirmó un Jefe de estación que pidió anonimato. Tiene miedo a represalias.

El líder sindical de bomberos de la CdMx, Ismael Figueroa, estrecha la mano del entonces Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.
Ismael al salir de declarar ante la PGJ CDMX el 3 de enero. Foto: Cuartoscuro.

Pero parte de la corporación de los 2 mil 600 bomberos en la Ciudad de México se muestra satisfecho con su dirigencia.

Esta semana colocaron un plantón en el Zócalo capitalino para apoyar a los 330 compañeros de nuevo ingreso que no han recibido pago desde octubre. La Secretaría de Gobernación local ya dialogó con ellos. La Contraloría determinó en una auditoría irregularidad en la creación de esas plazas.

Consideran a Ismael “sencillo” y agradecen las prestaciones y equipo brindado a través del Contrato Colectivo del Trabajo, logrado en 2005 tras la fundación del sindicato en 2003. Sobre sus detractores, opinan que están “desinformados” o especulan luego de ser despedidos “por mal desempeño”.

Un bombero que también pidió anonimato afirmó que “el Contrato Colectivo es condicionado. Él [Ismael] se apropió de los ascensos, los cursos, los días económicos, permisos por defunción, apoyo por fallecimiento de un familiar. Si tú no lo apoyas, no hay nada para ti o tu baja, peor aún. El Contrato Colectivo es para su gente de confianza”, acusó vía telefónica. Minutos después sonó la alarma de la estación y tuvo que colgar para ir a hacer un servicio.

Ambos bandos, no obstante, coinciden en que su labor es “noble” y agradecen pertenecer al Heroico Cuerpo de Bomberos para salvar vidas de personas que no conocen mientras arriesgan su propia vida.

“Nuestra arma es el agua y la manguera no como la policía con su arma y las balas”, dijo Aníbal Aparicio, bombero de la estación central, que agradece las prestaciones del sindicato de Ismael Figueroa.

EL ATAQUE EN LA CONDESA

La balacera en el restaurante de la Condesa contra Ismael y otros dos bomberos. Foto: Cuartoscuro.

“Hay indicios de venta de plazas, estamos invitándolos a ellos, si fue el caso, para que denuncien. No hay una denuncia formal en la Procuraduría como tal de venta de plazas, estamos viéndolo con la Contraloría, de tal manera que se pueda reconocer. Ustedes saben que fue público y notorio lo que le ocurrió al Secretario General del sindicato [los disparos en el restaurante] y que dijo quién lo agredió. Entonces pues está viendo la Procuraduría esto”, aseguró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien ofreció abrir una convocatoria legal para reubicarlos.

El presunto atacante en el restaurante Fabian “N” declaró que le pagó al líder sindical 120 mil pesos para obtener una plaza, pero no cumplió con lo acordado. En un video, un mes después, el Secretario General Ismael Figueroa, con el brazo vendado, señaló a Heliodoro González Romero como el autor del ataque “cobarde”.

“Hay un sindicato nuevo que está liderado por un ex bombero que se llama Heliodoro González Romero. Yo creo y pienso que este grupo es el responsable de tal ataque. ¿Por qué? Porque a raíz de este sindicato, y ustedes lo pueden ver en redes sociales, solamente se han dedicado a estar insultando, estar atacando, no solamente a mi persona sino al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México”, dijo. “Es un grupo que ha tratado de usar al Gobierno de la Ciudad de México con el subsecretario Arturo Medina Padilla […] un grupo visceral, de odio que lejos de ser ex bomberos son un grupo de delincuentes”.

Se refirió al Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos “Unión y fuerza” de la Ciudad de México. Frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos local, Heliodoro González se deslindó en compañía de su grupo en diciembre pasado. Recordó que Ismael Figueroa acumula carpetas de investigación en la Fiscalía por acoso sexual, robo, falsificación de documentos y agresiones físicas.

Miguel Sánchez, bombero despedido en octubre de 2013 “por empezar a señalar la corrupción y la falta de democracia en nuestro sindicato”, aseguró que Heliodoro antes era parte del grupo de Ismael. Lo conoce bien. “Esos señores tenían mucha relación con Ismael Figueroa. Para nosotros no son una alternativa como sindicato”, determinó.

LOS DESPIDOS PARA VENTA DE PLAZAS

El valor de las plazas oscila en 250 mil pesos, dijeron bomberos. Foto: Cuartoscuro.

Ismael Figueroa ha sido el Secretario General del Sindicato de Bomberos de la capital del país por 12 años. Desde su llegada en 2007 a la fecha se dio la baja de más de 400 elementos inconformes con su dirigencia, para luego poder vender esas plazas, denunciaron bomberos. Ahora coordinó la colocación de un plantón en el Zócalo capitalino para exigir que se validen 330 plazas más.

“Ahorita está pegando de gritos porque se le quedaron paradas 330 plazas, más a parte hay otras más afuera esperando que ya pagaron y no han podido ver”, dijo un bombero de la estación en Cuautepec.

“La venta de plazas se incrementó porque el gobierno del PRD le autorizó infinidad de cosas y le dio mucho poder para hacer muchas barbaridades. Plazas que oscilaban hasta en 250 mil pesos que fueron las últimas que vendió, de elementos que entraban sin ningún perfil (estatura, peso, edad)”, agregó.

Antes del arribo de Ismael a la dirigencia sindical había 1,200 afiliados. Actualmente son 2,600 bomberos de la Ciudad de México.

Leoncio García es uno de los bomberos de nuevo ingreso que no han recibido pago desde octubre. En entrevista desde el plantón, aseguró que cumplió con los requisitos de la convocatoria, pasó los exámenes y no compró la plaza.

“El plantón se inició a partir del lunes con apoyo de todos los compañeros para pedir que se liberen los sueldos. No solo somos 330 bomberos, son 330 familias que dependen de ese salario”, dijo. “Mi esposa se tuvo que meter a trabajar para sobrevivir, ya no digo para vivir. Ahorita estoy sobreviviendo a esta circunstancia. Imagínate. Navidad sin cena, Reyes sin cena. Pedí prestado para poderles dar a mis hijos para sus pasajes de la escuela. Uno está en bachillerato y el otro en universidad”.

Se refiere al líder sindical como “General Ismael”, a quien agradece dar “el cien por ciento a los trabajadores” y contar con prestaciones. Sobre los bomberos que dicen no reconocerlo como representante, afirmó que “es bien fácil especular y hablar. Dónde están las pruebas”.

“Para nosotros es parte medular de los bomberos”, aseguró Leoncio.

El plantón frente a las oficinas de la jefatura de gobierno capitalino se instaló el lunes. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó en una conferencia de prensa que ellos lo que quieren es la autorización de 330 plazas, pero la Secretaría de Contraloría detectó tras una auditoría que no se siguieron los procedimientos adecuados para su contratación. Llamó a los bomberos afectados a presentar una denuncia penal.

“Hubo un engaño muy grande a las personas”, dijo. “Les ofrecieron una plaza y en realidad esa plaza no existe o fue autorizada de una manera ilegal”.

El martes contó que la Secretaría de Gobernación se reunió con una comisión de bomberos en plantón. “Se les ha explicado que se va  a abrir una nueva convocatoria: estamos evaluando para cuántas personas, pero no va a ser como se hizo en el pasado con amiguismos, influyentismos, sino realmente una convocatoria […] No podemos continuar con la corrupción, en estos casos y en otros. Seguiremos invitándolos a que denuncien las personas que les ofrecieron estas plazas”, declaró Sheinbaum.

El miércoles añadió: “El Secretario General de los bomberos [Ismael Figueroa] fue candidato a Diputado, y casualmente en mayo del año pasado se aprobaron 300 plazas, que de acuerdo con la Contraloría no tenían sustento presupuestal, es decir, no se había hecho todo el procedimiento que se debería”.

Otro bombero disidente que también pidió anonimato afirmó que empezaron a despedir para vender esas plazas sin ningún perfil o curso.

“Eso es muy peligroso porque un bombero se hace en 10 años para poder salir y apagar un incendio”, alertó. “Ismael comenzó a adueñarse del gremio sindical y a partir de ahí a despedir bomberos opositores a él, que no estuvieran de acuerdo, que le cuestionaban qué hacía con las cuotas sindicales y cómo manejaba el comité ejecutivo. En aquel entonces [2007] el cuerpo de bomberos no había tenido bajas, salvo los miembros que no resistían, no les gustaba o fallecían. Eran muy pocas. A partir de él, hay más de 400 bajas con un sindicato ya formado”.

Miguel Sánchez Sánchez laboró por 20 años, pero fue despedido en octubre de 2013.

“Antes del 2005 cobrábamos mil 200 pesos quincenales y después de la firma del Contrato Colectivo del trabajo logramos que el salario subiera a 12 mil pesos mensuales. Y llegó equipo similar a los que tienen los bomberos de Nueva York. Había comisiones mixtas con opinión de los trabajadores. Teníamos las mejores condiciones laborales antes de que él llegara [en 2007] e instalara el terror”, recordó.

“En el lapso de 2007-2012 empezaron a cambiar las cosas en el sindicato. Empezó a aliarse con ciertas personas [del PRD] y desplazaron a los representantes que defendían la democracia y señalaban que se empezaban a vender las plazas”, contrastó.

Plantón de bomberos en el Zócalo capitalino. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Sin embargo, para el bombero Moisés, presente en el plantón del Zócalo, “el sindicato ha hecho su trabajo correctamente. Hemos tenido un buen salario, apoyos, prestaciones que favorecen a nuestra familia. Anteriormente fui policía y ahí se sufre con el sueldo; no alcanza. Si yo me muero en un servicio, no queda en valde”, dijo con la voz entrecortada.

“En 130 años bomberos siempre había sufrido de carencias… un uniforme contra incendio lo usaban tres personas, no había camas, alimentos. Antes estaba muy descuidado, pero desde que entró él, bomberos se han levantado. Y dices qué mala onda que le tiren de esa manera. No creo que sea una mala persona, le ha echado muchas ganas”, opinó.

Para 2013 se hablaba de una lista de alrededor de 80 bomberos que serían despedidos. Aunque interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local, los fueron despidiendo con argumentos como sobrepeso o pasar a la cocina fuera de horario… en octubre de ese año le tocó a Miguel. El líder sindical lo acusó de intentar agredirlo.

“Me levantó un acta administrativa. Pero a mí ya me habían avisado meses antes que yo estaba en esa lista de los que iban a despedir”, dijo. “En 2014 viene más la represión y a partir de ahí generó un terrorismo total con los compañeros. Empezó a poner a sus amigos y a los representantes sindicales hizo que los nombraran jefes de estación. Agarró toda la estructura”.

Sobre el plantón sobre las 330 plazas, Miguel afirmó que incorporaron a la gente, aunque no tienen una alta.

“Cuando nosotros entrábamos después de terminar la capacitación, nos entregaban un aviso de alta y eso era nuestro documento oficial para declarar que ya somos bomberos. Las listas de los 330 traen apellidos iguales y cercanos a los representantes sindicales”, dijo. “No nada más son los 330, hoy nosotros sabemos que hay casi 200 plazas que fueron vendidas y comprometidas y más gente está en espera de entrar. Ha llegado a denunciar, pero no está formada en esos 330”.

Pero Fausto Vargas, uno de los bomberos en el plantón, comentó que como trabajadores bomberos “no podemos decir que vendió una plaza o la regaló. Si te la está vendiendo para qué la aceptaste, y no hiciste los trámites correspondientes como el examen médico o psicométrico. Son cosas que se dicen, pero no podemos decir que nos consta”.

A un lado, su compañero Aníbal Aparicio sentado dentro de la carpa, bombero de la estación central, agregó que los bomberos que acusan a Ismael es “gente que está desorientada y desinformada”.

Letrero contra el nuevo Director general de los bomberos de la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

En diciembre Juan Manuel Pérez Cova fue nombrado Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Le presentó una auditoría de la Contraloría hecha en la gestión de José Ramón Amieva, la cual concluyó:

“No hubo evidencia de las autorizaciones para la creación de las 330 plazas de bombero técnico operativo emitidos por la oficialía mayor y la Secretaría de Finanzas. El Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para la creación de las 330 plazas comprometidas por el director general del organismo, entre otras”, leyó Sheinbaum.

Para el bombero Aníbal, “Pérez Cova vino a desequilibrar algo. Sheinbaum dice que no hay presupuesto [para las 330 plazas], por favor, si le pagan salarios a 90 mil policías de la Ciudad de México. Que no sea mentirosa”.

El ex Director general de los bomberos fue Raúl Esquivel “El Jefe Vulcano”, quien fue presionado por Ismael para renunciar.

“El problema ocasionado por el líder Sindical Ismael Figueroa, quien ha aprovechado la imagen de los Buenos Bomberos para ofrecer a la institución como botín político”, lo acusó en un tuit de diciembre de 2017.

“Para lo que Ismael Figueroa organizó llamándolo Congreso Nacional de Bomberos, realizado hace pocos días en la Estación Central, pidió medio millón de pesos, además de ofrecer todo pagado a los bomberos de otros estados que vinieran, todo con cargo al erario público”, acusó en otro tuit. Finalmente Esquivel salió de la dirección de bomberos.

USO ELECTORAL DE BOMBEROS

Ismael como candidato independiente constituyente en 2016. Foto: Cuartoscuro.

Ismael Figueroa buscó en 2016 ser Constituyente en la entonces Asamblea Legislativa y en 2018 contendió por un diputación en el distrito 11 de la capital del país abanderado por la coalición PAN-PRD-MC.

El bombero Miguel Sánchez recordó que en los primeros días de campaña para Constituyente empezó a sacar las unidades y a los bomberos con uniforme para que lo apoyaran. Cada bombero tenía que conseguirle entre 20 y 50 firmas con copia de credencial de elector.

Otro vulcano, de la estación de Cuautepec, también fue obligado.

“Si no apoyabas sus candidaturas políticas, no te entregaba equipo de trabajo, botas, uniformes”, acusó.  “Todo el cuerpo de bomberos fue de él para hacer sus campañas políticas. Nos hizo conseguirle 50 firmas a cada uno de nosotros con una copia de la credencial de elector de las personas para que se pudiera postular como Constituyente, y no tienes idea de a cuántas cosas tuvimos que recurrir para alcanzar esas firmas porque si no las conseguías, te mandaba como cocinero a una estación lo más lejana posible a tu domicilio o te despedía”.

Ya en su campaña para Diputado, durante el debate entre candidatos en junio de 2018, fue señalado de regalar agua a cambio de votos.

Lourdes Paz, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, el candidato priista, Imanol Cruz, y Ricardo Flores, de Nueva Alianza, arremetieron contra el bombero. Lo acusaron de tener una camioneta Ford Raptor, con valor de un millón 200 mil pesos, de acoso sexual y de pedir a los habitantes de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza su voto a cambio de una pipa con agua.

Big Data fue uno de los diarios que reportó ese debate. Semanas antes, Ismael Figueroa fue grabado en video agrediendo a uno de sus reporteros, junto con un colega de UnoTV, afuera del Congreso de la Ciudad de México.

El 23 de mayo alrededor de dos mil bomberos se manifestaban frente a la entonces Asamblea Legislativa. El entonces candidato a Diputado local, Ismael Figueroa, reconoció al reportero Jesús Alfredo Páez, quien se encontraba entre sus agremiados haciendo una transmisión en vivo y lo señaló.

“Allí está el del Big Data, es un vendido”, dijo.

Los bomberos comenzaron a jalonearlo y empujarlo. Al intentar ayudarlo, el también periodista de UNOTV, Ricardo Rivera, también fue víctima de empujones y patadas, así como de un intento de arrebatarle su teléfono, el cual cayó al suelo.

SEÑALAMIENTO DE HOMICIDIO E INFRACCIÓN

El ex bombero disidente Javier Salinas fue asesinado a balazos el 8 de junio de 2018. Días antes, en un video dijo: “hago responsable a Ismael Figueroa de lo que me pase a mí o a mi familia”.

Después de ser candidato independiente en la Asamblea Legislativa en 2016, la policía de tránsito lo paró por manejar en sentido contrario sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

Pero Figueroa Flores mostró una credencial de cuando fue constituyente para evitar la multa. Al investigar, se identificó que usaba una camioneta con multas de alrededor de 25 mil pesos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video