Color hormiga, están “Enchufados Legisladores y Consejeros”

23/01/2014 - 12:00 am

Como se lo he venido advirtiendo en este modesto espacio, las cosas se empiezan a poner color de hormiga respecto al tema electoral en nuestro país, una vez que nuestros representantes ciudadanos entiéndase “Senadores y Diputados” decidieron aprobar la reforma maltrecha político-electoral tienen un panorama nada promisorio, pues como resultado de una reforma parchada, sin análisis y con muy poco conocimiento de causa, implicará que estos se vean en la imperiosa necesidad de trabajar “bien y rápido” algo que se ve complicado desde este lado de la barrera.

Porqué digo lo anterior, nuestras Cámaras deberán dotar de dispositivos legales para poder efectuar las elecciones más cercanas en poco más de una docena de estados.

Si leemos lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en su Artículo 210:

  1. “El Proceso Electoral Ordinario se inicia en octubre del año previo al de la elección y concluye con  el dictamen y declaración de validez…”

En este sentido, el primer reto es modificar urgentemente éste artículo pues de acuerdo con la reforma aprobada la elección de 2015, entiéndase la preparación de los comicios será en 7 meses, sin olvidar que los propios dispositivos legales establecen que deberán realizar dichas reformas 90 días previos al inicio formal del proceso electoral, lo que implica que deberá de ser en el mes de mayo.

Ahora no siendo suficiente este “pequeño” reto, la propia reforma aprobada por la actual legislatura obliga a tomar algunas medidas de urgencia y seguramente parchadas como todo lo que se ha venido dando y me refiero a modificar el COFIPE en su totalidad, pues en términos estrictos y jurídicos el IFE ha desaparecido para dar paso al INE, además se deberá conformar el “Súper” Comité Técnico Evaluador que según la reforma se integrará por miembros nombrados por la Cámara (3), IFAI (2), CNDH (2) entonces esto implica que pongan a correr al Instituto Federal de Acceso a la Información y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todo lo anterior con la única finalidad de dotar al amputado y moribundo IFE ahora llamado INE de sus nuevos consejeros “ciudadanos” y propuestos por este Comité Técnico Evaluador que no tiene otra finalidad que dotar de transparencia y objetividad en los nombramientos, no debemos ser mal pensados.

Entonces, una vez que se integre el Órgano Directivo del INE, es decir sus 11 Consejeros, estos seguramente estarán arrepentidos de haber buscado su “palanca” favorita aunque suena feo, últimamente me gusta más el término que se utiliza en la RAE  “enchufados” enchufado, da.

(Del part. de enchufar).

  1. m. y f. Persona que ha obtenido un cargo o destino por enchufe. Persona que consigue un cargo o beneficio por enchufe o influencias.

Puesto que tendrán que trabajar a marchas forzadas para aprobar un centenar de modificaciones internas, acuerdos, actas y procedimientos oficiosos del nuevo INE, sin apartarnos de que el Poder Legislativo deberá modificar e incluso pienso que crear  más de una veintena de reglamentos y leyes secundarias que doten de cierta estabilidad, operatividad e intenten corregir la bola de torpezas cometidas en la reforma.

Así las cosas las elecciones en Coahuila, Nayarit y los que le he comentado en este espacio hace unas semanas pintan color de hormiga y parece que se enchufaron ellos solos, nuestros legisladores, ojalá logren encontrar salida y no ser alcanzados por el enchufe que se ve venir y solamente logren enchufan a quien quieren enchufar según la RAE.

Nos vemos la próxima semana.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas