¿Qué cabe en 128 k? 1984, el año en que Apple triunfó

23/01/2012 - 8:00 pm

Un 24 de enero de 1984, Apple Inc. lanzó su primer computador personal, el Macintosh 128K. Este ordenador usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.

La producción de Mac está basada en un modelo de “integración vertical” en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs.

Los modelos de Mac actuales vienen con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que desde julio de 2011 está en su versión Mac OS X v10.7 Lion.

El Macintosh 128k tardaba 20 segundos en arrancar, tenía un CPU de 82 mhz y 32 bits, un ram de 128 k y usaba un Floppy Disk de 400k. Su eslogan era “Macintosh. The computer for the rest of us”.

EL NOMBRE…

El proyecto Macintosh arrancó a finales de 1970 con Jef Raskin, un empleado de Apple que visualizó un ordenador de bajo coste y fácil de usar para el consumidor medio.

Raskin quería que el nombre del equipo fuera el de su tipo favorito de manzana, la McIntosh, pero el nombre tuvo que ser cambiado por razones legales, ya que estaba demasiado cerca, fonéticamente, a la del fabricante de equipos de audio McIntosh.

Steve Jobs, co-fundador de Apple, pidió la liberación del nombre para que Apple pudiera usarlo, pero se les negó, obligando a Apple a comprar finalmente los derechos para usar el nombre.

El primer Macintosh, el Macintosh 128K, fue anunciado a la prensa en octubre de 1983, seguido con un dosier de 18 páginas incluidas en varias revistas en diciembre del mismo año.

1984: UN LANZAMIENTO DE PELÍCULA

El 22 de enero de 1984 se presentó con el famoso anuncio de televisión dirigido por Ridley Scott “1984”. Este anuncio se emitió en el tercer cuarto de la XVIII Super Bowl y su producción tuvo un coste de 1,5 millones de dólares, a día de hoy es considerado un hito y una obra maestra.

El comercial “1984 “utiliza una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh (indicado por un cuadro al estilo de Picasso de la computadora Macintosh de Apple en su camiseta blanca) como un medio de salvar a la humanidad de la “conformidad” de los intentos de IBM para dominar la industria de la informática.

El anuncio alude a la novela de George Orwell, Mil novecientos ochenta y cuatro, que describe un futuro distópico gobernado por un televisado “Gran Hermano”

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