Verástegui había pedido que se le permitiera recabar firmas en papel en Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa por los desastres naturales de meses anteriores, pero el INE apuntó que podía recabar firmas en los demás estados, por lo que no afectaban los fenómenos.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer extender el plazo para que candidatos o candidatas independientes a la Presidencia de la República recaben sus firmas, por lo que se mantendrá para el 6 de enero de 2024, cuando cierre el registro.
En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, con siete votos a favor y cuatro votos en contra, las y los comisionados rechazaron aplazar la fecha de entrega de las firmas ciudadanas para las potenciales candidaturas presidenciales independientes, la cual es hasta el 6 de enero del 2024.
En la sesión, siete consejeros votaron en contra de la petición de Eduardo Verástegui, y cuatro aceptaron extender el plazo por la tragedia que ocasionó el paso del huracán “Otis” en Guerrero, que en términos político-electorales dejó a miles de personas sin la credencial para votar.
📝 #BoletínINE | Vence plazo para que aspirantes a una candidatura independiente para senaduría recaben #ApoyoCiudadano. https://t.co/KM6pSC1OJ1 pic.twitter.com/ZlhZ5sjt7H
— @INEMexico (@INEMexico) December 22, 2023
Eduardo Verástegui había pedido que se le permitiera recabar firmas en papel en Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa por los desastres naturales de meses anteriores, sin embargo, las y los comisionados coincidieron que los desafortunados eventos afectaban en la recolección de firmas.
En Baja California Sur, el Instituto determinó que aunque en octubre se emitió una declaratoria de desastre natural, no fue una situación de emergencia que afectara las comunicaciones para que no pudiera continuar su campaña con la aplicación móvil del INE.
En Guerrero, tras el paso de “Otis” la emergencia se declaró del 24 de octubre al 2 de noviembre sólo en de Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que la cantidad de municipios afectados es poca; y en Sinaloa, no existió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) alguna declaratoria de emergencia por el ciclón tropical “Norma”.
Asimismo, el INE detalló que estas las entidades no son fundamentales para que Verástegui pudiera lograr la meta, pues existen 29 estados más para recabar los apoyos, y precisó en ninguna entidad ha logrado si quiera acercarse al uno por ciento máximo de electores por entidad que estipula la Ley.
De igual manera, el INE explicó que, una vez cumplido el plazo para los casos de senadurías, diputaciones o para la Presidencia, verificará la validez y autenticidad de cada uno de los apoyos recabados por las y los aspirantes.
En caso de contar con el número de apoyos válidos requeridos por la Ley, deberán presentar por escrito a la autoridad electoral su solicitud de registro entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, ante el Consejo local correspondiente.
Además, dicha solicitud deberá estar acompañada de los siguientes formatos: manifestación de voluntad, manifestación bajo protesta de decir verdad, conformidad para que el INE fiscalice cuenta bancaria y formato tres de tres contra la violencia.
El político de extrema derecha necesita sumar, por lo menos, 25 mil 327 apoyos diarios, entre el 5 de diciembre del 2023 y el 6 de enero del 2024, para completar la cuota mínima de 961 mil 405 firmas de respaldo que le exige el INE para participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En “Puntos y Comas”, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire, se señaló cómo al ya haber transcurrido 87 de los 120 días de plazo para reunir las firmas de respaldo, Eduardo Verástegui sólo ha sumado, hasta el corte del lunes 4 de diciembre del 2023, un total de 125 mil 583 apoyos, que representan el 10.14 por ciento de los que necesita para ser candidato presidencial por la vía independiente.
En México, el pasado 7 de septiembre, cuando oficializó su registro a la candidatura independiente, dijo que “después de un período de discernimiento” tomó la decisión más importante de su vida: “acabo de registrar ante el INE mi intención como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024. Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”.
También ese día difundió una fotografía con el magnate conservador Ricardo Salinas Pliego, quien dice que ambos están “cocinando otras sorpresas”. Luego de eso no se supo más de esa alianza, aún cuando sus operadores previeron un respaldo importante.
-Con información de Pedro Mellado y AP