México

Grupos civiles piden a la ONU que intervenga, a 20 años de Acteal; culpan al Estado de la matanza

22/12/2017 - 4:00 pm

La organización destacó que víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal e integrantes de “Las Abejas” narraron ante el representante de la ONU que el Estado Mexicano intentó negar y continúa ocultando las graves violaciones a los derechos humanos como estrategia contrainsurgente en la región de los Altos de Chiapas.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El grupo civil “Las Abejas” y organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para reconocer al Estado mexicano como responsable de la matanza de Acteal, Chiapas, en donde 45 personas y 4 neonatos fueron masacrados por militares en 1997.

A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas indicó que Jan Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidas en México, escuchó los testimonios que duelen en la memoria pero se hacen necesarios para continuar la reivindicación de justicia.

La organización destacó que víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal e integrantes de “Las Abejas” narraron ante el representante de la ONU que el Estado Mexicano intentó negar y continúa ocultando las graves violaciones a los derechos humanos como estrategia contrainsurgente en la región de los Altos de Chiapas.

“Señor Jan Jarab, como víctimas sobrevivientes de La Masacre y miembros del pueblo tsotsil estamos cansadas y cansados de tanta injusticia, humillación, desprecio y discriminación de parte del Estado mexicano. A pesar de ello, nos hemos propuesto junto con otros pueblos originarios el de construir Otra Justicia, digna y humanizada. No sabemos cuántos años más deben pasar para conocer la verdad y ver la justicia. Acteal sigue siendo una herida abierta, en México no hay justicia. La dilación es discriminación”, dijo Guadalupe Vásquez Luna una de las sobrevivientes.

“Las Abejas” solictaron a la ONU su intervención para que la injusticia de este crimen de lesa humanidad no siga prologándose, para evitar que se repitan este tipo de hechos, para que Acteal sea reconocido como un sitio de memoria y esperanza, pero sobre todo para que el Estado mexicano sea reconocido como el responsable de la matanza.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que a 20 años de la matanza de Acteal no sólo permanece el dolor por el ataque, además se la ha sumado el olvido, la desmemoria y la indiferencia de la sociedad.

La Organización aseguró que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior el Gobierno mexicano afirma su lenguaje de guerra

“Lo que ha dejado como resultado muerte y más muerte, impactos de la cultura de la violencia, de una cultura de la masacre donde familias enteras huyen de sus casas por la amenaza de grupos armados. Son la herencia de la militarización, del paramilitarismo y de la contrainsurgencia en Chiapas que aún persiste”.

El Fraybay aseguró que los desplazamientos forzados y la destrucción comunitaria son resultado del desprecio del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios.

“Las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal e integrantes de Las Abejas, nos interpelan a labrar nuevos horizontes de lucha, nuevos vías para la liberación, para que vayamos hacia los caminos de la autonomía y libre determinación como pueblos que somos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas