El desempleo repunta hasta 3.5% en noviembre y crece la informalidad: Inegi

22/12/2017 - 9:16 am

De acuerdo con los indicadores del Inegi correspondientes al mes de noviembre, el desempleo aumentó a 3.5 por ciento siendo las personas con estudios superiores a secundaria las más afectadas. La informalidad también repuntó y se ubicó en 56.9 por ciento.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– En noviembre, la tasa de desocupación aumentó a 3.5 por ciento con una amplia mayoría de desempleados con estudios mayores a secundaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo correspondientes al mes de noviembre, a nivel nacional el 3.5 por ciento de la población de 15 años y más no se encontraba laborando. Esta cifra es superior a la reportada en el mes previo, que fue de 3.4 por ciento.

En el mes que se reporta, un 16.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 83.6 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.3 por ciento y de 62.6 por ciento, respectivamente.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres se estableció en 3.2 por ciento en el mes de referencia, misma tasa que la de un mes antes, y en las mujeres creció de 3.8 por ciento en octubre a 4.1 por ciento en noviembre de 2017.

El Inegi también informó que el 59.1 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó 0.3 puntos porcentuales en noviembre de 2017 respecto a la de octubre pasado, según cifras desestacionalizadas.

La Tasa de Informalidad, por su parte, se ubicó en 56.9 por ciento en noviembre de 2017, cifra mayor a la registrada en octubre pasado cuando fue de 56.8 por ciento.

En abril pasado, un análisis de BBVA Bancomer puntualizó que el elevado grado de economía informal existente en México se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento de la nación.

“El problema más serio es la informalidad del país, mientras la informalidad no se resuelva es imposible que el crédito traiga niveles de penetración como en otros países”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, filial de la española BBVA y la primera entidad financiera de México.

De acuerdo con los analistas, la población mexicana que labora en el sector informal equivale a toda la población de países como Perú, Arabia Saudita o Venezuela, o bien la de cinco países juntos: Paraguay, El Salvador, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video