El Consejo General Universitario designó a Karla Planter Pérez como la próxima Rectora General de la UdeG, marcando un hito histórico al ser la primera mujer en ocupar este cargo en 232 años.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) designó este viernes a la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez como la próxima Rectora General para el periodo 2025-2031.
Con este nombramiento, Planter Pérez se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la UdeG desde su fundación hace 232 años.
En una sesión extraordinaria del CGU, celebrada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León, participaron 194 de los 196 consejeros.
Planter Pérez fue elegida con 112 votos, mientras que los otros candidatos, Carlos Iván Moreno Arellano, Mara Robles Villaseñor y José Francisco Muñoz Valle, recibieron 33, 30 y 19 votos, respectivamente.
El Rector General saliente, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó su agradecimiento a los consejeros y felicitó a los candidatos por su compromiso con la comunidad universitaria.
“Habla de una comunidad unida, fuerte y hasta impenetrable; eso es lo que hace que nuestra universidad avance más rápido que cualquier otra en México”, afirmó.
¿QUIÉN ES KARLA PLANTER?
Karla Planter Pérez, maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM, ha dedicado 32 años de su vida a la UdeG, donde actualmente se desempeña como Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).
Su carrera incluye una destacada trayectoria en medios de comunicación, habiendo trabajado como Directora de Medios y conductora titular del noticiario Medios UdeG Noticias en Canal 44, y como conductora en Radio UdeG. También fue Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeG en 2013.
Planter Pérez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2002, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus áreas de investigación abarcan la historia, el cambio social, la modernidad, el sistema político y la democracia.
La elección de Planter Pérez representa un hito significativo para la universidad, que desde su inicio en 1792, no había tenido a una mujer en la Rectoría General. Este nombramiento refleja el avance en la igualdad de género y el reconocimiento del talento femenino en la UdeG.