AMLO y el SAT responden a MCCI que es un error decir que se perdonó impuestos a criminales

22/10/2019 - 10:52 am

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, negó la condonación y afirmó que la dependencia colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera en el monitoreo de “las personas ilocalizables, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable”.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador; Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT negaron que el Gobierno de México hubiera condonado impuestos a personas físicas o morales relacionadas con el crimen.

“Tengo el informe de que fue Claudio X. González el que produjo esta información. De ‘mexicanos a favor de la corrupción’, esa es su asociación. Entonces les molesta mucho todo lo que hacemos para que no haya corrupción y tratan de desinformar, de manipular la información, pero ya se aclara”, dijo el tabasqueño.

El tema fue el primero que el Mandatario mexicano abordó en su conferencia de prensa matutina, haciendo alusión a una investigación presentada por el periódico Reforma el lunes.

“La prensa conservadora no deja de atacarnos, se les pasó un poquito la mano”, afirmó el Presidente y dijo que los funcionarios del SAT demostraron que “es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma”.

Ríos-Farjat negó la condonación y afirmó que la dependencia colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera en el monitoreo de “las personas ilocalizables, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable”.

Explicó que es un elemento técnico de cancelaciones siempre supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.

“Es una limpieza de cartera, solo se pone aparte”, afirmó.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT. Foto: Presidencia.

CANCELAR NO ES CONDONAR

Por su parte, Vázquez Luna explicó que la cartera que tiene el SAT de créditos fiscales representa un monto de 797 mil 924 millones de pesos, equivalente a un millón 595 mil 301 créditos fiscales.

El funcionario dio a conocer que la cancelación de créditos fiscales, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor implica la baja contable y no les libera de la obligación de pago.

Explicó que con la cancelación de créditos fiscales la persona contribuyente no puede seguir operando. “Después que analizamos e investigamos toda la información con la que cuenta el SAT, se envía al buró de crédito”, afirmó

Planteó que en el caso de no encontrarse bienes está la posibilidad de cobrar determinando la responsabilidad a socios y accionistas de las empresas.

El Coordinador del programa de Justicia Fiscal de la organización de la sociedad civil, Fundar, explicó desde ayer en su cuenta de Twitter lo mismo que la titular y el funcionario del SAT dieron a conocer en Palacio Nacional.
Explicó que la cancelación de un crédito “significa que se suspende temporalmente su pago [no] implica un perdón”.

El Presidente López Obrador adelantó que Margarita Ríos-Farjat y Héctor Vázquez Luna continuarán en su puesto, “porque si fuese cierto tendrían que presentar su renuncia y ponerlos frente a las autoridades correspondientes”.

LA DENUNCIA

El Gobierno de México ha cancelado deudas a empresas vinculadas al crimen organizado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, desveló este lunes una investigación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según MCCI, entre agosto y octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló a nivel general 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos (unos 6 mil 583 millones de dólares), todo ello tras analizar bases de datos oficiales obtenidas y procesadas.Según MCCI, entre agosto y octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló a nivel general 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos (unos 6 mil 583 millones de dólares), todo ello tras analizar bases de datos oficiales obtenidas y procesadas.

El 20 de agosto, el SAT realizó una primera cancelación de 10 mil 583 adeudos por 79 mil millones de pesos (unos 4 mil 127 millones de dólares), mientras que el pasado 10 de octubre notificó una nueva cancelación, esta vez de 3 mil 351 créditos por 47 mil millones de pesos (unos 2 mil 455 millones de dólares).

“En conjunto, los adeudos cancelados en un lapso de tres meses representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual Gobierno federal, y superan al desembolso que se tuvo que hacer por la cancelación anticipada de 692 contratos en el aeropuerto que se proyectaba hacer en Texcoco”, denunció MCCI.

Algunas de las empresas condonadas estarían relacionadas con el crimen organizado.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas