#MetaDatos | Muy lejos de que la respuesta al Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza surgiera de un interés auténtico de los usuarios, la tendencia #1erInformeEdoméx se benefició de la fama y carisma de dos cuentas de influencers y del spam generado por otro grupo de cuentas. En esta red social, Del Mazo Maza ha sido objeto de reclamos de los usuarios, quienes denuncian que él llegó al poder mediante la ejecución de un supuesto fraude electoral.
Del Mazo también fue acusado por Movimiento de Regeneración Nacional de rebasar el tope de campaña para promocionar su imagen durante esa disputa electoral. El mexiquense habría invertido 412 millones 225 mil 24 pesos, cuando sólo era permitido un gasto por 285 millones.
A pesar de la inversión para promocionar su Primer Informe, la percepción de los usuarios en las redes sociales es en gran parte negativa y, hasta el pasado viernes, no había logrado despertar interés suficiente para que el hashtag con que promocionó dicho evento se movilizara de manera orgánica.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, se volvió tendencia por varias horas en Twitter, pero los aplausos fueron artificiales. La intensa actividad que se generó estuvo montada en el carisma de dos influencers que condicionaron sus tuits con la promesa de seguir a usuarios que publicaban sobre el informe, y además por la participación de un grupo de cuentas que generaron cientos de tuits con spam.
El spam también es conocido como “información basura” y hace referencia a aquellos mensajes, con remitente desconocido, que no son solicitados ni deseados por el usuario y que, además, generamente, son enviados en grandes cantidades. Por tanto, el spam se caracteriza por ser anónimo, masivo y no demandado.
Durante la transmisión en vivo del Primer Informe de Del Mazo –para el que se utilizó el canal oficial de YouTube del Gobierno de la República– miles de tuits irrumpieron en Twitter con el hashtag #1erInformeEdoméx que tuvo una alta incidencia de spam.
Al mediodía del viernes, la actividad del hashtag a favor del Gobierno mexiquense se incrementó con una velocidad estrepitosa. Más de 17 mil 600 tuits fueron publicados entre las 12:30 y las 13:00 horas. Sin embargo, esta respuesta estuvo lejos de ser en apoyo a Del Mazo, pues contó con al menos dos estrategias de amplificación artificial.
Quienes posicionaron esta tendencia contaron con la ayuda de cuentas de influencers que, además de tuitear el hashtag, pidieron a sus seguidores hacer los mismo como requisito para seguir sus cuentas en Twitter. Entre ellos destacó el intérprete Jerry Hernández, cuya cuenta [@hmgerardo] suma más de 500 mil seguidores. El joven prometió seguir las cuentas de todas las personas que tuitearan de manera masiva el hashtag. Horas más tarde, Hernández eliminó los comentarios. Otra cuenta verificada desde la que se invitó a posicionar el hashtag a favor de Del Mazo fue la del usuario “Soy Daniel Durán” [@danylacaja] con más de 260 mil seguidores.
Los llamados a tuitear #1erInformeEdoméx a través de estas dos cuentas verificadas impactó en 4 millones 343 mil usuarios, de acuerdo con el portal TweetBinder.
La segunda estrategia de posicionamiento identificada recurrió al spam para posicionar al hashtag #1erInformeEdoméx entre los más populares de Twitter. Esta segunda parte del plan tuvo el apoyo de un grupo de cuentas caracterizadas por haber atacado ya en varias ocasiones la imagen de políticos influyentes. La estrategia a la que recurren se basa en el spam y en esta ocasión también en la motivación a sus seguidores a dar retuit y generar tuits sinsentido con la etiqueta.
Las cuentas participantes [@soymargarlto, @el_viejopaulino, @borrachosvip, @intraplernoso] también contribuyeron en amplificar el hashtag #LosMorenoValleSonUnFraude, y en 2017 movilizaron tendencias en contra del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como #PidoLanaComoAMLO, #RobandoComoMORENA, #MachistaComoMORENA y otras más.
Cuando no se organizan para posicionar tendencias, suelen compartir contenidos graciosos, memes y otros chistes, lo que les permite ganar seguidores.
Una vez que el equipo logra su objetivo, suelen eliminar los cientos de tuits que emiten. Las cuentas de este grupo fueron creadas entre el 2011 y el 2014 y por años han realizado esta práctica al margen de las disposiciones de Twitter.
La intensa movilización de los hashtags #EscucharParaGobernar y #1erInformeEdoméx –que se dio durante la mañana del viernes pasado– desplazó con éxito a la crítica, las menciones negativas y el malestar generado por el incremento de feminicidios en el Estado de México.
Alfredo del Mazo tuvo el aplauso generalizado en las redes sociales, sobre todo después de que se desataron varias protestas en Twitter con hashtags como #NiUnFraudeMás #238145Votos #DelfinaGanó y #FRAUDEIEEM2017, una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le declaró ganador de los comicios de 2017 en esa entidad. Sin embargo, este viernes, la intensa movilización de al menos dos tendencias a su favor colmó a esta red social de aplausos artificiales.
En junio de 2017, Horacio Duarte Olivares, entonces presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México denunció que Del Mazo rebasó el tope de campaña para promocionar su campaña. La información fue filtrada por “personas cercanas a la campaña de Alfredo del Mazo” que no estaban de acuerdo con la manera en que se llevó a cabo el proceso.
A un año de que su gestión como Gobernador iniciara, y a pesar de los millones invertidos en la campaña, su imagen en las redes sociales no es positiva, y requiere de ser apuntalada con estrategias de posicionamiento que se generan desde la propia militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que se hace evidente en la participación de cuentas de líderes priistas y otros militantes para impulsar el hashtag #EscucharParaGobernar, que también se mantuvo activo durante varias horas en Twitter pero sin que fuesen los ciudadanos del Estado de México los que concentraran la mayoría del impacto.