CHILAPA, GUERRERO, 17AGOSTO2014.- Pobladores de la zona, realizan trabajos cotidianos en el campo que van desde el arar la tierra hasta fumigar las plantas para poder tener una mejor cosecha.

ONGs: Gobierno antepone intereses de empresas de plaguicidas cancerígenos a salud de mexicanos

22/09/2015 - 9:30 pm
Foto: Shutterstock
A nivel mundial hay 25 millones de personas que resultan intoxicadas por el uso de plaguicidas. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Una agrupación de 42 organizaciones civiles y académicos acusó al Gobierno de anteponer los intereses comerciales de las empresas que venden plaguicidas sobre la salud de los mexicanos. Por lo que exigieron su adhesión a una alianza global en contra de estos químicos.

“En México están agrupados más de 31 ingredientes activos que pueden causar cáncer. Por eso pensamos que es una oportunidad para apoyar esta idea”, explicó el director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) Fernando Bejarano González.

Las organizaciones piden al Gobierno que se sume a la iniciativa el 28 de septiembre durante su participación en la Conferencia Mundial para la Gestión de Sustancias Químicas (ICCM4).

Asimismo, la organización internacional Pesticide Action Network (PAN) ha orquestado este movimiento para que otros gobiernos, en África y Asia, apoyen la integración de esta llamada Alianza Global para la Prohibición Gradual de los Plaguicidas Altamente Peligrosos.

“Es una alianza voluntaria, entonces no vemos las razones por las que podría oponerse el Gobierno, pero uno nunca sabe, dados los intereses que afecta de la industria química de plaguicidas”, dijo el director de RAPAM.

PAN estima que a nivel mundial 25 millones de personas resultan intoxicadas cada año por el uso de plaguicidas, y son 735 mil los casos de efectos crónicos entre ellos cáncer y de reproducción.

Entre la lista de cancerígenos se encuentra el glifosato. Uno de los plaguicidas más extendidos en México, que se comercializa bajo el nombre de Faena o Round Up.

“Es precisamente uno de los productos que Monsanto promueve y que su uso aumenta con la siembra de soya transgénica. De hecho, los males del glifosato son muy obvios en el caso de los pueblos que siembran soya en Argentina, Paraguay, Brasil, que expuestos a estos tóxicos, no sólo se ve cáncer, sino alteraciones endocrinas”, acusó Bejarano.

La organización internacional GreenPeace ha denunciado recientemente que en México el catalogo de plaguicidas no se ha actualizado en los últimos diez años, y que en el país, por cada mil hectáreas se utilizan 3 mil 307 toneladas de plaguicidas.

“Todos [los plaguicidas] por definición están hechos para causar algún tipo de daño, pero el riesgo de su mal uso se agrava debido a las políticas neoliberales que han abandonado una extensión agrícola efectiva y adecuada al campo”, señaló Bejarano.

En la actualidad, el catálogo oficial de plaguicidas de la Secretaría de Salud maneja dos categorías de efectos a la salud por exposición al glifosato: aguda y crónica.

En la primera específica “ligero irritante dérmico y oral. Severo irritante de los ojos”, y en la segunda, se limita a informar “no se han encontrado efectos en los estudios realizados en animales”.

Sin embargo, luego de que en marzo la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud pusiera en la lista de cancerígenos al glifosato, gobiernos como el de Francia y Colombia anunciaron su pronta prohibición.

En una carta de las 42 organizaciones dirigida a las autoridades federales recordaron que México es firmante del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés), que pone dentro de sus objetivos reducir los plaguicidas altamente peligrosos y el inicio de alternativas agroecológicas para el año 2020.

Entre las organizaciones que suscriben está la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores de Productores del Campo, Semillas de Vida, El Poder del Consumidor, la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad, la Sociedad Mexicana de Agricultura Sustentable, Colectivo MaOGM; e investigadores y agroecólogos de las Universidades de Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , Colegio de Postgraduados, UAM Xochimilco, Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con la RAPAM, en México hay alrededor de 100 cultivos que se producen de manera orgánica. Lo que podría se un indicio de que los obstáculos para quitar los químicos son más bien de  índole comercial o político.

“El mayor control de las transnacionales es el resultado de ese retiro del Estado del campo, y de la falta de orientación a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria”, dijo el director de RAPAM.

Entre las acciones que podrían implementar un modelo agroecológico están utilizar un control biológico, formas de fertilización naturales, intercambio de cultivos, rotación de cultivos, uso de trampas, limitar los insecticidas y evitar los monocultivos. La red esperará que la próxima semana se reúnan las autoridades y anuncien la postura que tomarán en el ICCM4.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas