La UNAM es homenajeada con inscripción de su lema en el Muro de Honor del Senado

22/08/2024 - 10:15 pm

El rector Lomelí Vanegas sostuvo que la defensa de la autonomía universitaria es inseparable de la defensa de los valores democráticos.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Senado de la República inscribió este jueves en letras de oro la leyendaUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por mi raza hablará el espíritu” en el Muro de Honor del salón de sesiones.

Esta ceremonia solemne fue un homenaje a la máxima casa de estudios en reconocimiento por su invaluable contribución a la educación y al desarrollo del país.

“Desde hoy se lee en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: ‘UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU'”, señala el comunicado.

Durante el evento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que la inscripción en letras de oro es un compromiso con la memoria colectiva, el presente y el futuro de la Universidad y de la Nación.

La placa develada en ceremonia solemne. Foto: Cortesía UNAM

“Quien inscribe estas letras y nuestro lema es el pueblo de México en su conjunto a través de sus representantes, pues la historia de la Universidad sería inconcebible sin la voluntad de millones de personas que reconocen que sin educación superior gratuita y autónoma sería aún más complejo —si no imposible— construir un mejor país”, dijo el rector.

Lomelí Vanegas resaltó que la defensa de la autonomía universitaria es inseparable de la defensa de los valores democráticos, y que en múltiples momentos de nuestra historia, la UNAM ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir.

“La autonomía universitaria es su esencia, misma que le permite construir y mantener espacios donde el pensamiento crítico y el debate plural puedan florecer sin restricciones. Gracias a ella, la Universidad ha resistido y se ha sobrepuesto a los desafíos estructurales y políticos que ha enfrentado”, expresó.

El rector universitario también agradeció a los senadores, especialmente a los promotores de la iniciativa, Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el alto honor.

El rector recalcó el orgullo y alegría por quienes han hecho de la Universidad Nacional un referente de rigor académico y compromiso social. Foto: Cortesía UNAM

Al evento asistieron otros exrectores de la UNAM, como José Sarukhán Kermez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, quienes acompañaron al actual rector en la ceremonia.

El rector resaltó que la UNAM ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno desde su creación en 1910, y que su misión es proporcionar una educación pública de excelencia, fomentar la investigación científica y humanística, y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

La inscripción en el Muro de Honor también es un reconocimiento a la autonomía universitaria, un principio fundamental que garantiza la libertad de cátedra y de investigación, y la independencia de la Universidad frente a cualquier tipo de intervención o interés político, ideológico o económico.

En su oportunidad, la Senadora Ana Lilia Rivera enfatizó que este día es para celebrar y reconocer la valentía de la UNAM que cuestiona el mundo tal como es, imagina y busca crear uno mejor. Mientras que, el Senador Ricardo Monreal afirmó que la Universidad ha contribuido a la grandeza de México al ser un semillero de ideas, donde se ha gestionado una serie de propuestas y movimientos que generaron un impacto fundamental en nuestra Nación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas