El pasado, 22 de julio, la Tecampanera informó que se reunieron representantes de las policías comunitarias de varios municipios para organizarse y exigir al Gobierno de Héctor Astudillo el reforzamiento de la seguridad en esta zona y la detención de los líderes de La Familia Michoacana.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que ya se instaló una mesa de diálogo de las autoridades con los manifestantes que bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Teloloapan.
Por Alejandro Guerrero
Guerrero/Ciudad de México, 22 de julio (ElSur/Ciudad de México).- Integrantes de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cerraron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en el retén de Teloloapan en la salida hacia Iguala, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el reforzamiento de la seguridad en esa zona con mayor presencia de militares y policías estatales, y la detención de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, luego de los secuestros de al menos tres vecinos en dos días.
Vía telefónica la mañana de ayer uno de los coordinadores de la Tecampanera indicó que reforzaron sus puestos de seguridad en carreteras y caminos rurales, después del avistamiento en la madrugada de ayer de hombres armados en camionetas pintadas como si fueran del Ejército y con vestimenta camuflada tipo militar, a los que identifican como miembros del grupo criminal La Familia Michoacana.
Informó que se alertaron las autodefensas en el corredor de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y Heliodoro Castillo ante la presencia de miembros de la delincuencia que secuestran y roban en comunidades de esa zona colindante con la Tierra Caliente.
Indicó que tenían conocimiento de al menos tres secuestros cometidos en la región conocida como La Magdalena, en las colindancias con Tierra Caliente.
Según la fuente, ayer cerca de la 1:30 de la madrugada vecinos de la comunidad de Oxtotitlán, la más grande de Teloloapan ubicada en la colindancia con Apaxtla, reportaron a sus policías comunitarios que vieron a hombres armados a los que identifican como Los Pintos, que es una célula de La Familia Michoacana que usa vestimenta camuflada tipo militar, quienes iban a bordo de cuatro camionetas que parecen del Ejército, presuntamente clonadas.
PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR
Ayer en la tarde la Tecampanera informó que se reunieron representantes de las policías comunitarias de varios municipios para organizarse y exigir al Gobierno de Héctor Astudillo el reforzamiento de la seguridad en esta zona y la detención de los líderes de La Familia Michoacana.
Advertían que cerrarían carreteras desde Cocula hasta las colindancias con la región Tierra Caliente, y se valoraba el cierre de las minas Media Luna y Rey de Plata asentadas en Nuevo Balsas, Cocula y Tehuixtla, Teloloapan, además de la presa hidroeléctrica El Caracol.
En otra llamada minutos después de las 8 de la noche el mismo contacto informó que ya habían bloqueado la carretera federal en Teloloapan, que es la entrada hacia la región Tierra Caliente, lo que dejó a decenas de automovilistas varados.
Dijo que el acuerdo era que por cada dos horas de bloqueo a la carretera permitirían el paso cada 15 minutos, y en caso de que no hubiera respuesta del Gobierno los bloqueos de extenderían a otros municipios con el apoyo de sus policías comunitarias.
Minutos después de las 10 de la noche dio a conocer que el bloqueo seguía y esperaban una mesa de negociación con representantes del Gobierno estatal.
Por separado otro miembro del MAAC informó que ayer los comunitarios convocaron a vecinos y miembros de la comunitaria para instalar retenes en los accesos a la cabecera municipal, para evitar la entrada de sicarios de la delincuencia organizada.
MESA DE DIÁLOGO
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que ya se instaló una mesa de diálogo de las autoridades con los manifestantes que bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Teloloapan.
En un comunicado, dijo que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, encabeza la reunión que comenzó a las 11:30 de la mañana con policías comunitarios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y supuestas víctimas de actos de secuestro y homicidio.
Confirmó que los comunitarios piden que el Ejército establezca puestos de control en las inmediaciones del municipio de Teloloapan, y aseguró que desde ayer mandos de las policías federal y estatal acudieron inmediatamente para dialogar y permitir que la circulación vehicular fuera intermitente.