El cantautor español comparte en esta producción el viaje que ha recorrido desde el lanzamiento de su último material, “Reggae Ambassador” (2014), hasta la actualidad.
Ciudad de México, 22 junio (SinEmbargo).- Después de seis años de trabajo ininterrumpido, tanto dentro como fuera del escenario, Rubén David Morodo Ruiz, mejor conocido como Morodo, llega con “Luz”, su nuevo álbum de estudio, en medio de la pandemia.
El cantautor español comparte en esta producción el viaje que ha recorrido desde el lanzamiento de su último material, “Reggae Ambassador” (2014), hasta la actualidad. En entrevista para SinEmbargo, Morodo platicó sobre “Luz”, disco que pudo componer junto a grandes amigos como ToteKing, Gabylonia y Tiano Bless por mencionar a algunos.
“Es un viaje desde el último disco hasta hoy. Se han ido añadiendo diferentes sensaciones, diferentes sentimientos y diferentes situaciones, que han ido dándole forma hasta lo que se ha convertido finalmente”, comentó Morodo sobre su inspiración para este material.
“Hay muchas situaciones que han llevado a este desarrollo de ‘Luz’ y también a que ese sea su título porque tantos cambios, tanto tiempo girando, la vida pasa, la vida cambia y aprendes”, agregó.
La producción de “Luz” en su mayoría estuvo a cargo de HDO y MAD91, disquera de Morodo. Asimismo, el álbum cuenta con trece temas de los cuáles, en siete se pueden escuchar colaboraciones de amigos personales del máximo referente del reggae español.
“Toda la gente que me acompaña en este proyecto son amigos personales, pero amigos me refiero a amigos de verdad de cuando vas a una ciudad y se quedan en tu casa, que cenan y que conocen a tu familia, son amigos de verdad”, expresó sobre los colaboradores de “Luz”.
“He disfrutado bastante todo el proceso, obviando la última temporada ya con el COVID en España y también teniendo que lidiar con retrasos, fabricaciones, promoción en videoclips y todo, pero en general ha sido un proceso bastante satisfactorio”, añadió.
Asimismo puntualizó que si tuviera que elegir como favorito algún tema de su álbum, sin dudas escogería dos: “Solo hay una” y “Hot a Fyah”. “Son temas con los que me quedé muy a gusto, diciendo las cosas que digo. Me gustó mucho escribirlos y grabarlos”.
Además, Morodo consideró que “Hot a Fyah”, último tema de “Luz”, transmite en su totalidad todas las ideas y sentimientos que reflejó a lo largo de las trece canciones de este disco, el cual describe como un amanecer.
“Todo lo que se quiere expresar en el disco, todas esas pequeñas emociones y vivencias que hay repartidas en el disco confluyen todas en ‘Hot a Fyah’ y de alguna forma amanece”.
El arte y la fotografía de “Luz” corrieron a cargo de Pitu López, artista visual que ha hecho imagen para televisión, para Netflix y para medios importantes de España. Según narró Morodo, López se ofreció a “darle una vuelta de tuerca para salir de la imagen clásica de Morodo”.
“Él decía ‘ya son muchos años de Morodo y ya es hora de que Morodo tenga una imagen que represente a Morodo 100 por 100″ y entonces yo me dejé en sus manos”.
SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA OPORTUNIDAD
Con poco más de 21 años de trayectoria, a Morodo le gusta seguir pensando que todo lo que llega a presentar “siempre será su primer trabajo” puesto que no le gusta pensar en la música como una carrera sino en que “siempre es la primera oportunidad” de lanzar algo nuevo.
“Yo soy muy poco farandulero, no estoy creyendo mucho en la industria ni en las tendencias. Para mí es más ese juego de cuando uno era adolescente y hacer canciones por hacer canciones, y bueno ‘si suena, suena y si no, pues no suena’ yo sigo haciendo música, pero no me lo planteo como una carrera como tal”.
Ante la situación sanitaria que se está viviendo a nivel mundial a causa del coronavirus, Morodo dejó en claro que al igual que todos, él aprendió que en cualquier momento la vida cambia y te pone en su sitio.
“Por mucho que creamos que podemos controlar algo, seguimos siento polvo y creo que eso es lo que más hemos podido vivir, de cómo ha cambiado nuestra realidad de un día para otro y con ello evidentemente la percepción de uno mismo en este mundo”, estabeció.