México, rezagado 20 años en acceso de discapacitados a Telecom: CDHDF y activistas; piden hacer justicia

22/06/2014 - 12:03 am
México está rezagado 20 años en accesibilidad en telecomunicaciones para discapacitados. Foto: Cuartoscuro
México está rezagado 20 años en accesibilidad en telecomunicaciones para discapacitados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– México está rezagado 20 años en la accesibilidad a radio y televisión de personas con discapacidad  y la Ley de Telecomunicaciones que se discute en el Congreso de la Unión no prevé grandes cambios, denunciaron organizaciones civiles y académicos.

“Esto ha sido por una falta de voluntad política porque los avances tecnológicos existen. Recordemos que entre 10 y 15 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, este no es un tema de convertir a México en un país accesible, este es un tema de justicia social, además el Estado mexicano al día de hoy, está en violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en relación a la falta de políticas públicas de leyes y medidas que hagan posible que cualquier persona acceda a la información”, dijo Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora indicó que en la nueva legislación que se discute en el Congreso de la Unión, no sólo no se avanza en accesibilidad, sino que el tema se deja de lado.

“Me voy a referir únicamente al tema de subtítulos, ¿cómo pretende el Estado mexicano decir que cumple con los derechos a la información de todos, si las televisoras omiten incluir subtítulos e intérprete en lengua de señas?”, cuestionó.

Las accesibilidad que demandan los activistas debe ser conforme a estándares internacionales y a los avances tecnológicos. Las empresas invertirían cuatro millones de pesos anuales para incorporar a la información a las personas sordas y ciegas.

“El acceso a la información se debe garantizar a todas las personas, la igualdad  en materia de discapacidad debe ser garantizada y hay una obligación reforzada de legislar en esa materia. Si el Estado mexicano quiere evitarse posibles controversias sobre su responsabilidad internacional al incurrir en un acto de discriminación, tiene la oportunidad perfecta, si estas obligaciones son de incumplimiento progresivo, todos los derechos y ciertas obligaciones en discriminación son exigibles”, dijo Humberto Guerrero, director de Disability Rights.

Para Luis Eduardo Hernández, de Discapacitados Visuales, a nivel mundial sólo 5 por ciento de la información está disponible para todo el mundo y el incluir a las personas con discapacidad en la legislación mexicanas, impactará de alguna forma a toda la población, aseguró.

El activista reveló que durante el “cabildeo” de varias organizaciones con los legisladores del Congreso de la Unión la respuesta ha sido que: “Es mejor que salga mal la Ley a que no salga”.

“Ya no queremos eso, exigimos que las leyes salgan bien de una vez, porque la inversión es muy alta y el beneficio es muy grande. Las personas con discapacidad no pueden seguir esperando a que haya una Ley que esté bien hecha”, dijo.

CDHDF URGE CAMBIOS AL CONGRESO

Perla Gómez, la ombudsman capitalina. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Perla Gómez, la ombudsman capitalina. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

México viola los derechos humanos de las personas con discapacidad al negarle la oportunidad de acceder a información pública, pero a través de la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones tiene la oportunidad de corregir, dijo Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La ombudsman indicó que, de enero de 2013 a mayo de 2014, la oficina que preside cuenta con 29 quejas de personas con discapacidad que no pueden acceder a información y solicitó al Congreso de la Unión incluir las medidas necesarias para que las telecomunicaciones sean accesibles para todas las personas.

“Hemos podido encontrar a partir de las quejas patrones, en particular a la accesibilidad en materia de información y comunicación, ausencia de infraestructura adecuada para que las personas con disparidad motriz accedan a las instancias correspondientes, falta de interpretes para personas con disparidad auditiva, falta de asesoría. Lo anterior cobra relevancia, por que en la ley se omite el derecho a las personas con discapacidad, a pesar de que debe garantizar un servicio de comunicación, incluidos los electrónicos, para todos”, dijo.

Gómez Gallardo explicó que desde la CDHDF se envió información y documentos con una propuesta con visión de derechos humanos sobre la inclusión de las personas con disparidad dentro de las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

México desde 2011 firmó varios tratados internacionales, donde se comprometió con la disparidad, por lo que que debe enviar un mensaje claro de su compromiso a través de la ley de Telecom, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas