Hall, quien posteriormente ascendió al cargo más alto en la BBC, fue fuertemente criticado en un informe esta semana por una investigación fallida sobre cómo el periodista Martin Bashir obtuvo la entrevista de gran éxito.
LONDRES, 22 de mayo (AP) – Tony Hall, quien era director de noticias y asuntos de actualidad de la BBC en el momento de la explosiva entrevista de 1995 de la emisora pública con la princesa Diana, renunció el sábado como presidente de la junta directiva de la Galería Nacional de Gran Bretaña.
Hall, quien posteriormente ascendió al cargo más alto en la BBC, fue fuertemente criticado en un informe esta semana por una investigación fallida sobre cómo el periodista Martin Bashir obtuvo la entrevista de gran éxito.
En un comunicado, el hombre de 70 años dijo que su presencia continua en la galería sería una «distracción para una institución que me importa profundamente».
“Como dije hace dos días, lamento mucho los eventos de hace 25 años y creo que el liderazgo significa asumir la responsabilidad”, dijo Hall, quien se desempeñó como director general de la BBC desde 2013 hasta 2020.
John Kingman, vicepresidente del consejo de administración de la National Gallery, asumirá el papel de Hall por el momento. Dijo que la galería «lamenta mucho» perder a Hall, pero que «entendemos y respetamos completamente su decisión».
El informe de 126 páginas del juez retirado John Dyson, publicado el jueves, encontró que la investigación interna de la BBC había encubierto un «comportamiento engañoso» de Bashir, quien era poco conocido como periodista cuando entrevistó a Diana.
La BBC también se ha enfrentado a preguntas sobre por qué Bashir fue recontratado en 2016 como corresponsal de asuntos religiosos de la emisora.
Los hijos de Diana, los príncipes William y Harry, han criticado a la BBC desde la publicación del informe, diciendo que había un vínculo directo entre la entrevista de 1995 y la muerte de su madre en un accidente de tráfico dos años después, mientras ella y un compañero eran perseguidos por paparazzi.
La BBC encargó el informe después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, se quejara de que Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana de que concediera la entrevista.
En la entrevista, Diana dijo que su matrimonio con el príncipe Carlos había fracasado porque todavía estaba enamorado de su ex amante Camilla Parker Bowles, con quien Carlos se casaría una década después.
Diana, entonces de 34 años, dijo que estaba devastada cuando se enteró en 1986, cinco años después de su matrimonio, que Charles había renovado su relación con Camilla. Diana dijo que estaba tan deprimida que se lastimó deliberadamente en un intento desesperado de ayuda.
«Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado», comentó Diana.
Las consecuencias del informe han generado serias dudas sobre la integridad de la BBC, mientras que el gobierno británico ha dicho que revisaría las reglas que rigen la supervisión de la emisora nacional editorialmente independiente.
La BBC, que fue fundada en 1922, se financia con una tarifa de licencia que paga todo el mundo. Las reglas que rigen sus operaciones se establecen en una carta real que requiere que la corporación sea imparcial, actúe en el interés público y sea abierta, transparente y responsable. Está previsto que el próximo año comience una revisión de mitad de período de la gobernanza de la BBC.