Hoy, el coordinador de Meade insistió en criminalizar a la activista y luchadora social. La candidata al Senado por Morena acusó que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, le abre “la puerta a la violencia” con sus declaraciones, “está en su consciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, a mis compañeros”.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La activista Nestora Salgado exigió que José Antonio Meade Kuribreña le ofrezca una disculpa pública por acusarla de ser una secuestradora y anunció que presentará una denuncia y lo llevará a tribunales por “daño moral”.
La candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que con sus declaraciones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le abre “la puerta a la violencia”.
“Está en su consciencia si algo le llega a pasar a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, a mis compañeros”, dijo. Reveló que tras las declaraciones de Meade Kuribreña “a la casa de mi hija fueron a tirar balazos”.
La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, dijo que el ex Secretario de Hacienda no tiene calidad moral para hablar sobre ella o los pueblos originarios y sus costumbres y exigió que renuncie a sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
“Detrás de la historia de Nestora hay víctimas como María (la que leyó José Antonio Meade en el debate), pero no es la única. Y qué es lo que hizo Nestora [Salgado] –y voy a hacer una descripción de los hechos–: privar de la libertad a otros mexicanos, a otros guerrerenses como María, y pedir dinero a cambio de su liberación”, señaló Aurelio Nuño mayer,Durante una mesa de debate en el programa “Despierta”, dijo durante una mesa de debate en el programa “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con el coordinador de Meade, Nestora privó de la libertad a menores de edad, y pidió dinero a sus padres a cambio de su libertad.
“Y no fue un caso, fueron muchos. Actuando sí como la policía comunitaria; sí bajo ese régimen. Pero al final del día aquí hay una historia terrible de unas personas que fueron víctimas: jóvenes, niños, que no eran ni siquiera mayores de edad en ese momento, a los cuales se les privó de la libertad, porque en ese momento, ella decidió que habían cometido algo que era incorrecto, y a cambio de poderlas liberar les pide a los papás dinero. ¿Por qué a alguien que privó de la libertad a niñas y a jóvenes y que pidió dinero a cambio de eso?, ¿por qué la llevan al Senado?”
Por su parte, Jesús Cantú, representantes de “Juntos Haremos Historia” en la mesa de debate, defendió que la candidatura de Nestora Salgado a la Cámara de Senadores.
Explicó que cuando Nestora actuó, estaba al frente de la policía comunitaria de Guerrero, un ente reconocido dentro de las leyes del estado.
Además, añadió Jesús Cantú, un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que fue ilegal su detención, y legal la actuación de Nestora.
“Nestora Salgado estaba al frente de la policía comunitaria, la policía comunitaria está reconocida en Guerrero dentro de las leyes. Esto no lo digo yo, lo dice un panel de expertos que envió el alto comisionado de la ONU, precisamente para revisar el caso de Nestora, y lo que dice este panel de expertos es que era ilegal su detención, y que era legal la actuación de Nestora”.
Finalmente explicó que a raíz de la detención de Nestora, se le abieron siete procesos penales, de los cuales, explicó el morenista, de cinco ya fue exonerada.
“Pero si esto no bastaba, Nestora tenía abierto siete proceso penales, precisamente por esos hechos. En cinco de ellos ya fue exonerada, y no fue unidamente por cuestiones procedimentales, fue exonerada atendiendo el fondo del asuntos, lo s otros dos por razones desconocidas ahí los tienen durmiendo el suelo d los justos. Ella actuó de acuerdo a la leyes que existe n Guerrero”, concluyó.